REALIZA PGR FORO SOBRE EXPERIENCIA COMPARADA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

martes, 2 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

  • Participaron SCRPPA, INACIPE y UISPPA para dar a conocer sus casos.

  • Además, ponentes de Canadá y Estados Unidos.   

Con la finalidad de reforzar la implementación, adaptación y capacitación en el nuevo modelo de justicia, la Procuraduría General de la República (PGR), organizó el Foro: "La Experiencia Comparada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio", en el que expertos en la materia, nacionales y extranjeros, dieron a conocer al personal ministerial sus experiencias e hicieron aportaciones para generar una retroalimentación entre la práctica y la teoría, junto con el reforzamiento académico.

Durante el Foro, realizado en las instalaciones de la Delegación de la PGR en la Ciudad de México, se expuso  a todos los encargados de la impartición de Justicia (procuradurías, jueces, ministerios públicos, peritos y policías) que no basta con la adaptación y difusión del Sistema Procesal Penal Acusatorio, por el contrario, inicia con una nueva etapa de esfuerzo en la que se deben acoplar todos los participantes, en virtud de que el buen éxito de la misión sigue demandando el conocimiento a través de la práctica.

Al inaugurar el Foro, Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), aseveró que se deben valorar los logros y también localizar los obstáculos para superarlos.

"En la experiencia mexicana no sólo tenemos que enfocarnos en el juicio oral, sino también cómo es que respira el sistema y, cuando nos referimos a esto, estamos hablando de que el 95 por ciento de las determinaciones están relacionadas con las formas anticipadas del proceso y la justicia alternativa", subrayó. 

Por su parte, Armando del Río Leal, Delegado de la PGR en la Ciudad de México, sostuvo que, desde el 29 de febrero del presente año, en la capital del país, entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales y, con ello, una etapa histórica en el sistema de justicia. "Nos preparamos y estamos trabajando todos los días en ello e indudablemente todos los días vamos aprendiendo, ya que la etapa de capacitación nunca debe terminar", expresó. 

Finalmente, Jeffrey Aperson, de Estados Unidos, miembro de la Asociación Internacional para la Administración de Tribunales, quien ha visitado 85 países para analizar sus sistemas penales, elogió la decisión de México al adoptar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues avanza (con un salto de 100 años) y toma la delantera de muchos países que se han quedado estancados con sistemas ya obsoletos. 

En el evento también participaron: Catherine Hiuser, de Canadá, quien es Presidenta de la Asociación Internacional para la Administración de Tribunales; así como Federico Soto Acosta, Director General Adjunto en la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

 
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger