PROYECTO DE CONSTITUCIÓN CUENTA CON RESPALDO CIUDADANO: GRANADOS

viernes, 26 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 ·         Cerca de medio millón de voces ciudadanas y el reconocimiento social de los Grupos Redactor y de Asesores Externos, además de múltiples foros, mesas de análisis y debates que se realizaron en los recientes siete meses, legitiman la propuesta constitucional, dice     

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que el proyecto de Constitución para la Ciudad de México no es sólo el que presentará el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sino el de cerca de medio millón de voces plurales que han construido un texto de vanguardia y sin precedentes en América Latina.

Durante el Seminario Internacional Ciudadanía y Democracia para la Constitución de la CDMX, enfatizó que la iniciativa tiene todo el respaldo del Grupo Redactor que, en cada una de sus disciplinas y especialidades, cuentan con un sólido reconocimiento social, académico, político y de gestión pública. 

Puntualizó que el documento que se entregará a la Asamblea Constituyente, y que actualmente se encuentra en manos del titular del Ejecutivo Local para su observación y análisis, se nutrió con las aportaciones de múltiples foros y mesas de trabajo que se realizaron durante los últimos siete meses. 

Granados Covarrubias destacó que a través de la página de Internet que implementó el gobierno local para "recoger el sentir de los capitalinos", y en la cual se recibieron más de 480 mil opiniones a través de Change.org, se superaron expectativas de nivel internacional.

"Como referencia, otros movimientos en Change.org, como ´Educación para niñas´ encabezado la por premio Nobel de la Paz, Malala, agrupó 52 peticiones con el respaldo de poco más de 160 mil 000 firmantes", refirió.

El Consejero Jurídico mencionó que de las 340 peticiones captadas a través del sitio web constitucion.cdmx.gob.mx, 18% estuvieron relacionadas a movilidad, espacios públicos y ordenamiento urbano y 16% a temas de la administración pública. 

Abundó que 13% se enfocó al cuidado al medio ambiente y  9% sobre asuntos de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

"La propuesta de Constitución cuenta con un respaldo ciudadano amplio, lo cual permite la legitimación del documento", resaltó. 

Más tarde, en el marco del Parlamento Metropolitano del Valle de México que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias  mencionó que de acuerdo al mandato constitucional, Mancera Espinosa cumplirá en tiempo y forma con la entrega de la propuesta de Carta Magna. 

"Nosotros tenemos como fecha límite el 15 de septiembre y, un mes antes, ya lo tenemos, lo cual es muy importante porque eso da certeza a la ciudadanía de que el mandato constitucional está dado", dijo.     

El también secretario técnico del llamado ´Grupo de los 30´ indicó que presentar la propuesta de Constitución a otros grupos distintos a los que integran la Asamblea Constituyente, significaría una falta de cumplimiento legal y normativo. 

El titular de la Consejería Jurídica remarcó que en cada uno de los diputados constituyentes, mediante un proceso democrático, está depositada la representación ciudadana, por lo cual deberán actuar con responsabilidad al momento de deliberar y votar la Ley Suprema de la CDMX.  

En torno al reglamento interno de la Asamblea Constituyente, indicó que será la propia soberanía de este organismo elegido mayoritariamente en las urnas, el cual determinará sus normas internas, debates, sesiones y comisiones. "El Ejecutivo nada tiene que ver en la elaboración del reglamento", finalizó.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger