PROPONE JEFE DE GOBIERNO PLANTEAR UN PROYECTO PROGRESISTA QUE UNA A LAS IZQUIERDAS

viernes, 5 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 ·       El mandatario capitalino participó en la segunda sesión de los diálogos "Mancera por la ciudad que queremos"

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la izquierda debe plantear un proyecto progresista rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 en el que participen ciudadanos y partidos políticos.

 "Por eso es que yo no me afilio, porque creo que el proyecto tiene que ser así, el proyecto no es un partido, porque entonces no se va a poder. Yo imagino el proyecto con personalidades y gente apoyando", expuso durante la segunda sesión de los diálogos "Mancera por la ciudad que queremos", en esta ocasión con "Jóvenes Progresistas", en el Centro Interactivo Futura CDMX.

 Explicó que el proyecto debe convocar a diversos actores con base en las propuestas que fortalezcan las libertades, la participación ciudadana, la democracia e iniciativas que lejos de excluir sumen formas de pensamiento y consoliden una izquierda atractiva para todos.

 "Es decir, la ecuación es diferente: hoy los partidos suben a la gente y yo creo que aquí debe ser la gente y luego el partido impulsando", añadió.

 Durante el encuentro, moderado por la directora del Instituto de la Juventud (INJUVE CDMX), María Fernanda Olvera Cabrera, el mandatario capitalino dialogó con jóvenes de diversas organizaciones e integrantes electos del Constituyente sobre su visión respecto a la izquierda y temas de interés para los capitalinos, como la Constitución de la Ciudad de México, medio ambiente y oportunidades de desarrollo para la juventud.

 La titular del INJUVE CDMX resaltó que el Jefe de Gobierno es el único que se ha reunido con jóvenes y ha impulsado su participación. "Nunca se les había consultado de esta forma, qué quieren, qué necesitan, cómo se sienten, cómo los apoyamos, ese me parece que es un sentido de democracia, es lo que el Jefe de Gobierno nos instruye", apuntó.

 El mandatario capitalino destacó que la Constitución de la Ciudad de México, en primera instancia, le da voz a sus habitantes en ámbitos federales en los que antes no tenían participación, lo que beneficia directamente a los jóvenes garantizando sus derechos y abre la posibilidad a una participación más activa a través de planteamientos como la posibilidad de ejercer el voto a partir de los 16 años.

 "El documento que vamos a entregar al Constituyente es un documento que estará avalado por todos los que participaron en su configuración, por todas las organizaciones de jóvenes, por todas las universidades y por todos los institutos", detalló.

 Aseguró que el derecho a la educación, trabajo y participación política, estarán protegidos, "con una declaración perfectamente colocada, donde diga, los jóvenes en la Ciudad de México gozarán de todos los derechos que les otorga esta Constitución y las leyes que de ella deriven". 

 Sostuvo que su administración aborda el tema de los derechos de los jóvenes de manera integral, por ejemplo, en el tema de educación propuso la iniciativa "Cero Rechazados" que abrió espacios para que 15 mil estudiantes continuaran con su desarrollo académico en universidades reconocidas.

 También es de las pocas entidades que cuenta con una Ley de las Juventudes y considera a este sector de la población como una fuerza activa que con el apoyo necesario emprende proyectos que contribuyen al desarrollo de la capital del país. 

 "Este viernes en la Aldea Digital vamos a entregar los premios a los chavos que participaron en el "Hackathon", cinco días para programar lo que nos van a presentar, verdaderamente innovación", dijo.

 Por otra parte, afirmó que es necesario construir desde abajo con las juventudes, su opinión y sus necesidades para generar democracia a partir la libertad y el ejercicio de los derechos.

 Reiteró que es necesario romper con la inercia para permitir avances que mejoren la calidad de vida de la población, incrementar el salario mínimo, generar espacios educativos para los jóvenes y combatir el embarazo adolescente de la mano con los jóvenes, quienes conocen sus necesidades.

 En materia de medio ambiente aseguró que es necesario conocer realmente la situación de la Ciudad de México y dejar de lado las etiquetas que la señalaban como la urbe más contaminada y en este sentido, conocer el trabajo que se realiza en esta materia, por ejemplo, el retiro de la circulación de microbuses, la sustitución de taxis por vehículos híbridos y auditorías ambientales a 800 empresas, entre otras medidas.

 Subrayó que el esfuerzo que la CDMX realiza en el cuidado del medio ambiente tiene reconocimiento internacional. Es miembro del C40 y se encuentra entre las 100 ciudades resilientes de la Fundación Rockefeller por sus acciones en materia de sustentabilidad.

 Explicó que a pesar de este trabajo y el descenso en los índices de contaminación atmosférica que reporta la entidad en los últimos 20 años, instancias federales eliminaron la categoría de precontingencia y ahora los ciudadanos se enfrentan a la Fase 1 de contingencia, sin medidas previas.

 Destacó que la Gran Maqueta de la Ciudad de México ayudará a planear mejor los proyectos, por ejemplo, las rutas del transporte público de acuerdo con la densidad de población y su desplazamiento por distintas zonas de la ciudad.

Los próximos encuentros con el Jefe de Gobierno se llevarán a cabo con representantes juveniles universitarios, así como con científicos, indígenas, líderes de opinión, deportistas, migrantes, creadores y de la comunidad LGBTTTI.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger