PRESENTAN GOBIERNO CDMX Y ALDF SISTEMA DE SUSTENTABILIDAD ALIMENTARIA

miércoles, 24 de agosto de 20160 comentarios

·         Es responsabilidad de cada gobierno local o nacional dar respuesta a las necesidades que surgen en cada ciudad o país.

·         "Si uno no se ocupa de temas de vulnerabilidad y de carencia tan importantes como el alimentario, nunca se va a poder superar la pobreza en el país": Amieva Gálvez.


Por Noel F. Alvarado. 

Con el fin de dar continuidad y cumplir lo signado por el gobierno de la Ciudad en el Protocolo de Milán, el cual dicta que antes de 2030 ninguna persona se vaya a la cama sin una porción de alimento, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en coordinación con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa, presentaron tres iniciativas que integran la instalación del Sistema de Sustentabilidad Alimentaria en la Ciudad de México.

La primera iniciativa, presentada por el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, propone modificar la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal para crear la figura de Proveedor Alimentario Social, que permitirá la compra gubernamental de alimentos producidos en las zonas rurales de la ciudad. "Se privilegiará a aquellos proveedores que acrediten que un gran porcentaje de los productos que están comercializando provienen del campo, de la zona rural de la Ciudad", dijo.

Amieva Gálvez destacó que con este esquema se harán las compras de los paquetes alimentarios e insumos tanto del Programa Aliméntate como de los Comedores Comunitarios y Públicos.


La segunda iniciativa fue presentada por el diputado Iván Texta Solís, quien propuso la creación e implementación de la Ley de Huertos Urbanos, la cual dotará a los ciudadanos de la capacidad para producir en espacios convencionales alimentos sanos para el autoconsumo en huertos urbano.

Y el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez presentó la Ley de Donación Altruista de Alimentos, la cual se fundamenta y busca hacer valer el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla del derecho a la alimentación ya que, aseguró "no existen políticas públicas que garanticen que el derecho a la alimentación se cumpla al 100 por ciento".

Con esta Ley, explicó Toledo Gutiérrez, se vinculará a la sociedad civil organizada para que participe en la donación altruista de alimentos aptos para el consumo humano y evitar el desperdicio. "Donar alimentos no es un acto de generosidad, es un acto de justicia social", puntualizó.

Al respecto, Amieva Gálvez consideró que la parte principal de esta iniciativa de ley es acercar a aquellas instancias que tienen comida con quienes lo necesitan y generar estadísticas positivas de medición de aprovechamiento de los alimentos y combate a la carencia alimentaria y pobreza extrema que viven 40 mil familias en la Ciudad de México.

Abundó en que se está dando un gran paso al quitar términos como 'asistencialismo', 'focalización' y transitar a los de sustentabilidad e integralidad.  "Si uno no se ocupa de la vulnerabilidad y la carencia, tan importantes para el tema alimentario en su conjunto, a través de esquemas sustentables y que generen círculos virtuosos, nunca se va a poder superar la pobreza en el país", advirtió.

El responsable de la política social de la Ciudad de México y legisladores coincidieron en que las iniciativas de ley permitirán la instalación de un sistema de sustentabilidad alimentaria en la Ciudad, rescatar a las personas que se encuentran en pobreza extrema y prevenir que otras personas caigan en situación de vulnerabilidad.

El líder del grupo parlamentario del PRD, Leonel Luna Estrada, explicó que será la Sedeso CDMX la instancia de gobierno encargada de generar la infraestructura necesaria y proporcionar el equipo técnico que permita salvaguardar la calidad de los alimentos que sean donados en el marco de la ley propuesta por el diputado perredista Toledo Gutiérrez.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger