PRESENTA JEFE DE GOBIERNO ESQUEMA DE REGULACIÓN DE ESCOLTAS EN LA CDMX 

lunes, 29 de agosto de 20160 comentarios

·       Balizamiento de unidades, placas especiales, registro de personal y de armamento, así como certificación de los mismos, entre las medidas a acatar

 ·       Este esquema lo planteará a nivel federal, señala

Por Noel F. Alvarado
 

Con el fin dar respuesta efectiva y abonar a la seguridad ciudadana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el nuevo reglamento de la Ley de Seguridad Privada de la CDMX para la regulación de empresas que brindan el servicio de escolta, lo que representa el balizamiento de unidades, placas especiales, registro del personal y de armamento, así como una capacitación y certificación de los mismos.

"¿Qué estamos buscando? Que haya certeza en quien está operando y transitando", aseguró el mandatario capitalino en el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), el cual estará participando con la vigilancia permanente para cumplir con dicha normatividad.

"No queremos más vehículos que se oculten en el anonimato de su función. Si alguien realiza la labor de escolta en la urbe, queremos que esté así, que esté claro, porque si no también para la Secretaría de Seguridad pública, para los elementos en calle, es muy difícil saber quiénes son de los buenos y quiénes son de los malos", afirmó.

El Jefe de Gobierno enfatizó que se estarán "realizando los trámites correspondientes para las unidades de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría, de la propia Jefatura de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Publica, a fin de que la ciudadanía observe los vehículos que están realizando esta tarea de escolta hacia las personas", enfatizó.

Informó que este esquema que propone la CDMX lo planteará a nivel federal. "A mí me parece que si esto funciona, valdría la pena que tuviéramos un convenio incluso, metropolitano o megalopolitano, a fin de que ya no tengamos ningún hueco", remarcó.

Agregó que los vehículos que quedarán exentos serán aquellos que ya cuentan con un balizamiento propio, como son las unidades del Ejército y la Marina. Además, dio instrucciones para que se envíen los oficios correspondientes a las diferentes áreas del Gobierno Federal para que tengan conocimiento de este nuevo reglamento.

El mandatario capitalino añadió que las placas que se otorgarán a las unidades cuentan con la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. "Con esta aprobación, con esta placa, con este control, vamos a trabajar el padrón que se irá construyendo de estos vehículos escolta en la ciudad", subrayó.

Dijo que "los empresarios hasta ahora han manifestado como positivo esto que ven; es una buena señal en la CDMX".

Recalcó que en la capital del país no habrá un solo caso en donde pueda operar la impunidad. "Cualquier caso en donde se afecten los intereses, donde se dañen los bienes jurídicos protegidos de las personas, se actuará con toda firmeza", enfatizó.

"Dejar constancia otra vez que la Ciudad de México está proponiendo algo para visibilizar, algo que es un reclamo social, seguro no solo de la Ciudad de México, debe ser de todo el país", señaló. 

El secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida Estrada, detalló que se tiene el registro de 737 empresas de seguridad privada, de las cuales, cerca de 50 brindan el servicio de seguridad y protección personal comúnmente conocido como escoltas. Agregó que este servicio también lo prestan elementos de la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial.

Describió que en esta regulación del servicio de seguridad privada y de escoltas se incluye un manual de identidad gráfica para el balizamiento de las unidades; las placas de los vehículos iniciarán con las letras ESC, además estarán en color rojo. Estas serán emitidas por la Secretaría de Movilidad de la capital del país (SEMOVI), que efectuó un trámite previo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Precisó que el uso de torretas, estrobos y equipos especiales y de emergencia deberán tener características diferentes a los empleados por los elementos de seguridad pública o fuerzas armadas.

A través del micrositio de la SSP se informará sobre el estatus de los permisos otorgados y las empresas podrán realizar los trámites concernientes ante la dependencia. Asimismo, fungirá como herramienta de consulta del personal que está registrado. 

"La participación ciudadana es trascendental, por lo que previo a la contratación de la seguridad privada o de escoltas, toda persona deberá exigir la presentación del permiso, autorización o licencia vigentes del prestador de servicios para el correcto funcionamiento de la actividad", puntualizó.

Indicó que los elementos que presten el servicio deberán someterse periódicamente a una evaluación médica, física, toxicológica y socioeconómica. "Lo que se busca en esta regulación es promover la prestación del servicio en un marco de absoluta legalidad", aseveró.

A la ceremonia asistieron el titular de la SEMOVI, Héctor Serrano Cortés; el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, Roberto Rivera Mier; el coordinador general del C4, Idris Rodríguez Zapata y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, así como invitados especiales.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger