LOGRA LA PGJ CAPITALINA SENTENCIA DE MÁS DE CUATRO AÑOS DE CÁRCEL CONTRA ACTUARIO EXTORSIONADOR

martes, 9 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 

* Exigió dinero para tramitar el expediente de un juicio de controversia familiar   

* El sentenciado quedó inhabilitado por más de un año para desempeñar cargos o comisiones públicas    

Elementos de prueba integrados por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron valorados por el Juez 46 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, para emitir sentencia de cuatro años y nueve meses de prisión contra Ramón Morales Pérez, quien aprovechó su cargo como actuario en un juzgado civil para exigir dinero a cambio de no desechar el trámite iniciado por una persona. 

 El procesado también deberá pagar una multa de 20 mil 480 pesos y se le inhabilitó por un año tres meses para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público. 

 En el expediente 34/2016 se demostró que el agraviado, quien llevaba un juicio de controversia de alimentos en el Juzgado Quinto de lo Familiar de la Ciudad de México, fue obligado por el imputado, quien se desempeñaba como secretario actuario adscrito a dicho tribunal, a entregarle una cantidad para que su expediente procediera. 

 Durante una llamada telefónica el servidor público expuso al ofendido que si no le llevaba el monto económico requerido cancelaría todo, y que además se encargaría de detener el proceso para que el juez descartara su caso.     

 El 11 de febrero de 2016 el denunciante volvió a comunicarse con el inculpado y le dijo que ya tenía el dinero solicitado, por lo que concretaron una cita en los jardines de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para la entrega del efectivo.

 Previo al encuentro, elementos de la Policía de Investigación (PDI) montaron un operativo de vigilancia y detuvieron al actuario en flagrante delito de extorsión y en posesión del capital que recibió de parte de su víctima.         

 El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

 La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

 Asimismo, exhorta a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de algún servidor público lo denuncien en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos a los teléfonos 5345 5414 y 5345 5419 o al correo electrónico jvillarealr@pgjdf.gob.mx

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger