LA PGJ Y LA SSP DE LA CDMX DETIENEN A CUATRO POR DELITO DE HOMICIDIO

lunes, 29 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

* La actuación oportuna del C2 permitió su rápida localización y  aseguramiento 

* Con la imputación directa de testigos y las indagatorias presentadas por la Procuraduría se logró consignarlos

* Uno de los implicados cuenta con antecedentes penales por homicidio culposo; fraude y violencia familiar 

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas informan que, como resultado del trabajo interinstitucional conjunto y la utilización de sistemas eficientes y oportunos de seguridad operados desde el Centro de Control y Comando C2, elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a cuatro hombres relacionados con el deceso de una persona; evento ocurrido el 25 del presente mes en la colonia 20 de Noviembre.

 

Por medio del Sistema 066 se reportaron varias detonaciones de arma de fuego en la vía pública y una persona lesionada, por lo que policías preventivos que hacían patrullaje dinámico, acudieron a la calle Grabados, frente al número 65, casi esquina con Yeseros, observando que sobre la cinta asfáltica se encontraba un sujeto que presentaba ocho heridas por disparo de arma de fuego, confirmando su deceso.

 

En entrevista con la esposa del lesionado, ésta refirió que los agresores, después de haber cometido el ilícito, huyeron del lugar a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Bora, color azul, con placas de circulación del Estado de México.

 

Con la información, y en coordinación con el Centro de Control y Monitoreo de la Ciudad de México se llevó a cabo el seguimiento correspondiente mediante las cámaras de video vigilancia, ubicando en tiempo real la circulación del vehículo por calles de las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, por lo que elementos de campo hicieron la persecución del vehículo, que fue detenido sobre Eje 3 Oriente, avenida Ingeniero Eduardo Molina, entre San Juan de Aragón y Buen Rostro, colonia DM Nacional, en la delegación Gustavo A. Madero, con cuatro sujetos a bordo a los que se les aseguraron tres armas de fuego por lo que, siguiendo los protocolos de actuación policial, les fueron leídos sus derechos y una vez enterados de los mismos, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial VC-3.

 

Una vez que la Procuraduría General de Justicia capitalina tuvo conocimiento de los hechos ocurridos, pudo establecer la identidad de los cuatro imputados, uno de los cuales cuenta con antecedentes penales por homicidio culposo, fraude y violencia familiar.‎

 

Asimismo, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público tres armas de fuego tipo escuadra, dos calibre .380 y una 9 mm, así como diversos cartuchos útiles y el vehículo de la marca Volkswagen usado por los imputados.

 

 Con la imputación directa realizada por testigos de los hechos y los datos de prueba debidamente integrados a la carpeta de investigación correspondiente, la Procuraduría General de Justicia capitalina ejerció acción penal en contra de las personas mencionadas por su participación en la comisión del delito de homicidio calificado en pandilla, y éstos fueron puestos a disposición del Juez de Control en turno en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

 

De las entrevistas a los testigos referidos, se desprendió que la persona imputada a cargo de conducir la unidad involucrada en el hecho, fue el primero en disparar contra la víctima.‎

 

En seguida, los tripulantes restantes descendieron de la parte posterior del vehículo y dispararon con armas de fuego al agraviado cuando éste ya se encontraba inerte en el suelo.

 

De acuerdo con el dictamen pericial, la víctima de 31 años de edad recibió ocho impactos de armas de fuego en cabeza, tórax y abdomen, encontrándose en el lugar de los hechos al menos 15 casquillos percutidos. El estudio de balística arrojó que las balas están relacionadas con las tres armas de fuego aseguradas a los imputados.

 

El representante social, en coordinación con los servicios periciales y elementos de la Policía de Investigación, trabajan intensamente para determinar si las armas, el vehículo o los detenidos están relacionados con algún otro hecho delictivo. 

 

 Cabe señalar, que el día de ayer el Juez de Control, durante la audiencia celebrada vía teleconferencia, calificó de legal la detención de los cuatro imputados por el delito de homicidio calificado agravado en pandilla; por lo que éstos solicitaron la ampliación del plazo constitucional a 144 horas para continuar la audiencia el próximo 1º de septiembre.

 

Es importante destacar que en lo que va del presente año, hemos consignado ante la autoridad jurisdiccional 176 indagatorias relacionadas con el delito de homicidio, que involucran a un total de 242 personas imputadas; asimismo, hemos cumplimentado 121 órdenes de aprehensión y obtenido 112 sentencias condenatorias, que alcanzan penalidades de hasta 70 años de prisión.

 Dichos resultados mantienen a la Ciudad de México en la posición número 20 a nivel nacional, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 Por último, es preciso mencionar que en la presente administración se han consignado 981 expedientes de homicidio doloso, relacionados con mil 321 imputados, y se han emitido 553 sentencias condenatorias.

 Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional que desempeñan en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir de manera frontal la delincuencia y evitar impunidad.

 

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger