JORNADAS DE CAPACITACIÓN A PRODUCTORES DE LA CDMX, COMO HERRAMIENTA PARA OBTENER MEJORES RENDIMIENTOS

viernes, 19 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) impulsó las Jornadas de capacitación especializada para los productores rurales de la #CDMX, a fin de que obtengan rendimientos más altos y estables en sus cultivos, así como mayores ingresos económicos que les permitan mejorar su condición de vida. 

 Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, resaltó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se diseñan acciones que permiten impulsar la producción agrícola de la zona rural de la CDMX. 

 Comentó que con las Jornadas de capacitación los trabajadores del campo también podrán incrementar la calidad de los alimentos que cosechan, mejorar la fertilidad de los cultivos, así como contar con estrategias de mercadotecnia para su comercialización. 

 Explicó que uno de los cursos que conformaron estas Jornadas fue el de "Costos de producción", el cual tuvo como objetivo desarrollar en el personal las competencias y capacidades para discernir, manejar y aplicar conceptos básicos entre costos de producción y gastos. 

 Detalló que para ello se abordaron los siguientes temas: Ser productivo y ser activo, Diferencias entre costos y gastos, Manejo básico de hojas de cálculo electrónicas y procesadores de texto, Elaboración de papeles de trabajo (corridas financieras), Redacción de documentos oficiales con herramientas electrónicas (Word y Excel), y Práctica integral.

También los productores tomaron el curso de "Biofertilizantes", con el cual aprendieron a entender, crear, mantener y utilizar sus propios fertilizantes naturales como composta, lombricompostas y fertilizantes líquidos en general. 

La servidora pública detalló que dentro de los temas que se retomaron están: Visión de la agricultura orgánica, Manejo agroecológico de plagas, Manejo agroecológico de la finca, Componentes del manejo agroecológico de la finca, Conservación de biorreguladores de plagas, entre otros.

 Otro de los cursos fue el de "Postcosecha", en el cual se vio la función de la limpieza, principales contaminantes, métodos de limpieza, consideraciones generales acerca de la selección y clasificación, control de materia prima, entre otros. 

 En tanto, con el curso "Tiempo de preparación de los alimentos, normas sanitarias y control de calidad" los productores aprendieron sobre el control de envasado, del agua en contacto con los alimentos y de plagas; manejo de residuos; almacenamiento; instalaciones y áreas; salud e higiene del personal; transporte, capacitación y marco legal. 

 Y en el taller "Estrategias de mercadotecnia" se abordó lo referente a los elementos que determinan que un producto sea exitoso; componentes, ciclo de vida y línea de producto; cómo determinar la competitividad del producto; estrategia y aplicación del precio; estrategias de distribución comercial; publicidad; y tendencias en la mercadotecnia actual.

 Refirió que estas Jornadas de capacitación estuvieron a cargo de cinco académicos del Instituto Tecnológico de Milpa Alta, en las que se contó con una asistencia de 85 productores de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras. 

 Comentó que la Sederec continuará apoyando a este sector con más capacitaciones y asesoría técnica especializada en las unidades productivas, a través de los extensionistas y prestadores de servicio social.

Asimismo, agregó, se seguirá trabajando con los especialistas del Instituto Tecnológico de Milpa Alta, con el objetivo de promover la implementación de buenas prácticas agrícolas y mejorar los canales y estrategias para que se comercialicen los productos.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger