Estados/ Infonavit continúa en Puebla la subasta de inmuebles abandonados

lunes, 8 de agosto de 20160 comentarios

Infonavit continúa en Puebla la 
subasta de inmuebles abandonados
*David Penchyna, director del Infonavit, comentó que están tratando que cerca de 150, 170 mil viviendas no sean abandonada.

Ciudad de Puebla.- Desde Puebla, el director del INFONAVIT, David Penchyna, continuó con el proceso de subastas y macrosubastas que desde el 30 de junio realiza la institución. 
"Nos hemos impuesto una meta ambiciosa para este año, de recuperar lo que es propiedad del Instituto, que es este conjunto de viviendas a lo largo y ancho del país, que por diferentes circunstancias han caído en el abandono y en la falta de pago de algunos de nuestros derechohabientes, y procesos de recuperación complejos, a través de procesos abiertos y transparentes", precisó el funcionario federal. 
Penchyna expresó su respeto a la comunidad poblana por las pérdidas y afectaciones generadas por estos días de tormenta, especialmente en la sierra, en Huauchinango, en Xicotepec de Juárez. 
En ese sentido, el funcionario del Infonavit confirma que se registra contingencia alguna en los dos fraccionamientos de Infonavit en Huauchinango y Xicotepec de Juárez, uno de 140 viviendas en Huauchinango, y el otro de 202 en Xicotepec de Juárez. "No tenemos ninguna afectación más allá de las inundaciones normales, pero que no han afectado la vivienda", aseguró.
Sin embargo, agregó, "el monitoreo será continuo, permanente, y evidentemente en todo Puebla cualquier afectación, les debo de dar garantía de que no sólo está cubierto con los seguros convenientes, sino que estamos cumpliendo nuestra función en la forma sistemática y periódica que hemos venido acordando, para salvaguardar el patrimonio de nuestra derechohabiencia".
"En coordinación con las instituciones de Protección Civil, en el ámbito de nuestra competencia, se actuará con prontitud y rapidez", prometió.
Salir al interior de la República a motivar y promover la recuperación del patrimonio de los trabajadores que cotizan en el Instituto, que son más de 56.7 millones de mexicanos, más de 20 de ellos en activos, pues es el patrimonio que regresamos a la subcuenta, detalló en otro tema el funcionario federal.
"Estos modelos no sólo van a ayudar a combatir la corrupción, sino que se tienen que volver una variable, en donde el compromiso, tanto de ustedes como de nosotros, sea el no distraer el objetivo de conseguir el poder tener una consolidación mayor del capital, del patrimonio propio del Instituto, que no es ni más ni menos que de las y de los trabajadores que cotizan en el Instituto", dijo Penchyna.
El funcionario también se refirió a la participación de los empresarios interesados en el proceso en Puebla, dentro de las subastas y macrosubastas de 17 estados, "en donde nos hemos impuesto la meta de poder colocar este año cerca de 30 mil viviendas".
Ojalá, agregó "rompamos la meta este año, que lo que vamos recuperando a través de procesos, claridad en composiciones, extrajudiciales, judiciales en algunos casos, lo podamos volver a meter al circuito de la vivienda en donde ustedes hacen su esfuerzo, hacen su apuesta, arriesgan su capital, invierten en los inmuebles".
"Si esa vivienda que ustedes recuperan y rehabilitan y trae las condiciones técnicas que el Instituto demanda y es del interés de algún derechohabiente potencial a través de un nuevo crédito, pues seguramente se volverá a meter al circuito de la cartera hipotecaria del INFONAVIT", apuntó. 
Penchyna explicó que desde la cartera total, de los derechohabientes del Instituto, hay 56.7 millones de mexicanos individualizados que tiene una subcuenta de vivienda con nosotros. 
De esos 56.7, 21, 22 millones, -es una cifra cambiante- son derechohabientes en activo; es decir, que cotizan mes con mes porque siguen trabajando en el apartado "A" de la Constitución, que es la derechohabiencia que está cotizando. 
Algunos de los que están en el 56.7 millones, puede entrar y salir, así es la movilidad laboral de cualquier país. 
Ahora bien, de ese universo de derechohabiencia, aproximadamente entre 9 y 10 millones de derechohabientes, son derechohabientes que no han ejercido su derecho a un crédito hipotecario, pero no quiere decir que no puedan acceder a ese derecho, porque acuérdense que nosotros no tenemos acreditados, tenemos derechohabientes. 
Saber quién tiene derecho o no a acceder al puntaje que exigen nuestras reglas para poder ser viable un crédito que pueda pagar, pues es algo que tendríamos que ver en cada caso. 
Estamos estudiando de hecho, cómo poder hacer alcanzar con programas de crédito más agresivos, a aquellos que cotizan y no les alcanza todavía su puntaje, ya sea por su antigüedad, por su nivel salarial, por su acumulamiento en la subcuenta de vivienda, que en muchos casos tiene que ver con población joven.
Pero decir que el nueve punto y tantos o el 10 millones punto dos -que a veces se nos mueve la cifra porque aumenta el número de cotizantes- no tienen derecho a, es una afirmación falsa.
Muchos de ellos están ejerciendo su crédito día con día. El INFONAVIT en promedio está otorgando más de 350 mil créditos para vivienda nueva o usada, independientemente de otros procesos crediticios como es el reciente programa que lanzamos de mejoramiento.
"Me atrevo a pensar que potencialmente más del 40 por ciento del universo que hoy no ha demandado un crédito, tiene el puntaje suficiente para ejercerlo, y las finanzas del Instituto pueden atenderlas.
Nuestra demanda agregada de lo que nos hemos venido percatando a través de los años, es que más o menos sí estamos cubriendo la expectativa de la demanda año con año, finalizó.
Cerca de 150, 170 mil viviendas, que estamos tratando de, con diferentes esquemas, hacer viables para la derechohabiencia, para que no las abandonen, o para aquellos que perdieron su trabajo o cambiaron de trabajo y dejaron de cotizar en el mismo lugar, con esquemas de amigable composición para que no pierdan su patrimonio.m, concluyó.
Pie de foto: David Pinchyna, director de Infonavit.
++++++++++++
Evalúa Cruz Roja daños en el municipio de
Chicauaxtla en Puebla tras paso de 'Earl'
Ciudad de Puebla.- Con el apoyo de 35 voluntarios, Cruz Roja Mexicana llevó a cabo la evaluación de daños y análisis de necesidades en el municipio de Chicauaxtla, en el estado de Puebla, uno de los más dañados por los estragos ocasionados por la tormenta tropical Earl. Por el momento no se abrirán centros de acopio.
El coordinador nacional de Socorros, Isaac Oxenhaut, encabezó los trabajos de evaluación de daños con personal de socorros de la institución; todos ellos especialistas en rescate de personas en espacios confinados, atención pre hospitalaria, evaluación de daños y logística de centros de acopio.
En la comunidad de Chicauaxtla, municipio de Tlaola, se identificaron daños materiales en 350 viviendas así como la suspensión de servicios básicos de luz, agua potable. Los caminos al poblado fueron sepultados bajo toneladas de tierra, por lo que se llega únicamente caminando a la comunidad. En este operativo que se llevó por la mañana trabajaron ocho ambulancias y 35 voluntarios de Cruz Roja Mexicana.
Cruz Roja Mexicana mantiene desplegado en la zona equipos de emergencia para continuar con las labores de apoyo.
La institución trabaja en total con 17 ambulancias, dos de ellas provenientes del estado de Hidalgo, tres unidades de rescate, una cuatrimoto y dos camionetas de primer contacto. Al menos 60 voluntarios de la institución trabajan en apoyo a las zonas afectadas.
En el municipio de Huachinango en las comunidades de  Xaltepecse encuentran cinco unidades de emergencia y 18 voluntarios, mientras que en la comunidad de Chapultepec están tres unidas y 10 voluntarios de Cruz Roja Mexicana. En tanto, en Cuacuila se encuentran cuatro unidades y 20 voluntarios de la institución.
Una unidad emergencia se encuentra apostada con seis elementos en el municipio de Zacatlán. En tanto, en la comunidad Villa Juárez del municipio de Xicontepec, se encuentran seis elementos de la institución con el apoyo de dos ambulancias de Cruz Roja Mexicana.
Pie de foto: Aumentan los daños en Puebla por el paseo de la tormenta Earl
+++++++++++
Breves
1.- Conagua emite 'alerta naranja' en
    BCS por tormenta tropical 'Javier'
La Paz.-La tormenta tropical Javier continúa aproximándose a las costas de Baja California Sur por lo que fue emitida la 'alerta naranja', de acuerdo al boletín de la Comisión Nacional del Agua.
El fenómeno se ubica a 125 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 265 kilómetros al sur-sureste de La Paz, la capital del estado, bcs desplazándose hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.
Se espera que los efectos de lluvia y viento se incrementen en la tarde de este lunes y que a la 1 de la madrugada del martes 9 de agosto Javier se ubique en su punto más cercano al litoral de Baja California Sur a 60 kilómetros de Cabo San Lucas.
Desde la tarde del domingo el municipio declaró instalado el Comité Municipal de Protección Civil y se abrieron seis refugios temporales tanto en San José del Cabo, como en Cabo San Lucas, para recibir a quien necesite hacer uso de ellos.
Los cuerpos de rescate y vigilancia se declaran  preparados para atender cualquier eventualidad.
El presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa, señaló que no se pretende generar alarma en la población pero si se deben tomar todas las precauciones.
Se espera que Javier, solo sea de beneficio para ganaderos, y agricultores, así como que sirvan sus lluvias para la recarga de los mantos acuíferos de la geografía municipal.
Javier es el primer fenómeno meteorológico que afecta directamente a la región de los cabos de la temporada de huracanes 2016 que inició en mayo pasado, aunque no será el último ya que estadísticamente es en los meses de agosto y septiembre cuando la mayor cantidad de huracanes han afectado a Baja California Sur por lo que las autoridades se encuentran en monitoreo permanente.

2.-En Tijuana solo 7% de la población
     tiene seguro de gastos médicos 
 Tijuana.- En esta frontera sólo el siete por ciento de la población posee un seguro de gastos médicos mayores y el resto desconoce la cobertura y los beneficios que éste ofrece, aseguraron especialistas en seguros.
Durante la inauguración del módulo de atención en el Centro Médico Excel, el experto en seguros y directivo de una firma, Ezequiel Salas Peñuñuri consideró que el seguro médico funge como un cheque en blanco válido en caso de un incidente.
Ello, debido a que llega a cubrir todos los gastos que implica la recuperación de la salud, con beneficios en caso de accidentes, padecimientos o alguna enfermedad, manifestó el experto en seguros.
Indicó que a nivel nacional menos de 20 por ciento de los mexicanos tienen su salud y vida asegurada, "lo peculiar es que las parejas jóvenes son uno de los mercados más potenciales, sobre todo cuando esperan la llegada de un hijo".
Un parto implica gastos que en ocasiones desestabiliza la economía familiar, pero contar con un seguro médico puede cubrir inclusive la atención al recién nacido en sus primeros momentos de vida, sostuvo.
El también directivo y socio directivo de la firma, José Alonso Salas, refirió que en el interés de fomentar la cultura por los seguros médicos, están generando colaboraciones con hospitales de esta ciudad y de otros estados mediante alianzas.

3.-Deja Tormenta "Javier", daños
     en carreteras de Colima   
Colima.- A su paso frente a costas de esta entidad, la tormenta tropical Javier dejó daños en carreteras e infraestructura hidráulica que aún son cuantificados, confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Refirió que el fenómeno generó lluvias torrenciales entre sábado y domingo, así como intensas esta mañana, pero que a pesar de las inundaciones en diversos sectores de la población no fue necesario abrir albergues.
Al dar a conocer parte de los daños e incidentes reportados por las 10 unidades municipales, Protección Civil estatal detalló que en el municipio de Comala se presentaron daños en la carretera a La Becerrera, cerca de donde pasa el río de La Lumbre, afluente por el que han bajado lahares del Volcán de Fuego.
En la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, a la altura del kilómetro 31, se registró un derrumbe que cerró un carril, "pero se espera que hoy mismo se retire ese material con maquinaria del ayuntamiento minatitlense".
En Armería se presentaron encharcamientos en la colonia Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal; mientras en la carretera libre Armería-Manzanillo se reportaron algunos derrumbes, cuyo material ya fue retirado.
Hubo derrumbes en la autopista Colima-Manzanillo, que ya fueron atendidos, mientras que en el puerto, en las colonias El Rocío y Miravalle, los deslaves provocaron el cierre momentáneo de algunos carriles del bulevar costero.
 

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger