ENCABEZA EL COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS LA GRADUACIÓN DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR GENERACIÓN 2011-2016

jueves, 11 de agosto de 20160 comentarios

• Posterior a la ceremonia de graduación se inauguró la Biblioteca Virtual, Salas Interactivas de Inglés y Esparcimiento, así como el edificio del Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar

• También se abanderó la patrulla costera ARM "Tulum" (PC 337)


Por Noel F. Alvarado.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto encabezó la Ceremonia de Graduación de la Heroica Escuela Naval Militar generación 2011-2016 en Antón Lizardo, Veracruz.

Durante la Ceremonia de Graduación de la generación 2011-2016, que se llevó a cabo en el Patio de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar, se efectuaron los Honores Plenos al Presidente de la República, quien pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y salva de fusilería; después el primer mandatario presenció el relevo de escolta por parte de los egresados a los cadetes que pasaron a quinto año. Además, en compañía de los integrantes del presídium, entregó premios académicos, armas y sables; éstos últimos como símbolo de Mando, el cual representa, entre otras cosas, la valentía y la convicción del servicio de los oficiales de la Armada de México; de la misma forma presenció el desfile militar del cuerpo de cadetes de ese heroico plantel.

En este acto, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; así como los secretarios de Estado, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación y el Doctor Luis Videgaray Caso, de Hacienda y Crédito Público; el Maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y la Licenciada Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; además del Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, entre otras distinguidas autoridades navales, militares y civiles.

En su discurso oficial, el Presidente de la República aseguró que "hoy el valor de una educación de calidad es más importante que nunca, lo mismo en la vida civil que en la militar. En esta administración hemos dado la más alta prioridad a la ampliación y modernización de los planteles navales, así como al mejoramiento y actualización de sus programas académicos".

Asimismo, agregó que "hoy la educación que ofrece esta Heroica Escuela Naval Militar a través de seis ingenierías, está a la altura de las mejores de México. Y así se ha acreditado y hoy comparto con ustedes que la reciente evaluación que realizó el Tecnológico de Monterrey así lo manifestó y lo reafirmó, y por ello felicito al Almirante Secretario por esta iniciativa de hacer de la evaluación, de la formación académica, un instrumento para retroalimentar y fortalecer nuestras capacidades educativas".

Asimismo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Doctor Luis Videgaray Caso, expresó su emoción y agradecimiento de apadrinar a la generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar. Dijo que: "no hay un honor más alto para quien desempeña un cargo público como el participar de una ceremonia como esta y tener el privilegio de acompañarlos en su graduación. Nos permite, sobre todo, ser testigos de cómo se forma la grandeza de México, una grandeza que se forma en instituciones, en hombres y mujeres profesionales, capaces, bien preparados, pero que sobre todo viven y luchan por su país".
 
Añadió que "las mexicanas y mexicanos contamos todos los días con el trabajo leal de quienes desde las costas defienden a México".

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, afirmó que "el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos por la educación de nuestra niñez y juventud. Una educación que impulse competencias, además de habilidades integrales. Una educación que inculque valores, a la vez que promueva la ciencia y la tecnología. Una educación de calidad, que nos permita ser una mejor sociedad. Ejemplo de ello, es la graduación de 132 guardiamarinas de nuestra Heroica Escuela Naval Militar".

En este contexto, indicó que "la formación que han recibido nuestros guardiamarinas ha sido factible debido a la infraestructura, servicios y equipamientos que se requieren para caminar de la mano con la modernidad".

Asimismo, expresó que "por otro lado, en materia académica, hemos logrado la certificación de la carrera de Ingeniero en Ciencias Navales por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería; así como su incorporación permanente a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. Con estas acciones, en la Heroica Escuela Naval Militar, formamos jóvenes con visión de cambio y les inculcamos una leal entrega a México; mujeres y hombres con valores, sensibles a las necesidades actuales de nuestra nación, más humanos y cercanos a la sociedad".

Es de destacar que este año egresaron de la Heroica Escuela Naval las primeras  siete mujeres Pilotos Aeronavales; asimismo se graduaron 132 Guardiamarinas, de los cuales 21 son mujeres, de las Ingenierías en Ciencias Navales (Cuerpo General), Ciencias Aeronavales (Piloto Aeronaval), Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales e Hidrografía (Infantería de Marina); así como de la Licenciatura en Logística Naval, las cuales se imparten en la Heroica Escuela Naval Militar, plantel que cuenta con una sólida formación profesional bajo los valores que distinguen al personal naval: honor, deber, lealtad y patriotismo.

En su oportunidad, el Guardiamarina Carlos Eduardo Hernández Aguilar expresó en representación de su generación que "como egresados de este heroico plantel, nos sentimos muy orgullosos de su constante evolución en todos los aspectos, principalmente en las metodologías y tecnologías educativas. Sabemos que el progreso de una nación debe estar fincado en una educación integral y de calidad".

Exhortó a sus compañeros guardiamarinas a tomar conciencia que los mexicanos "tienen puestas sus esperanzas en nuestras acciones, por lo que debemos demostrar, con cada una de ellas, los valores con los que fuimos formados".

Cabe mencionar que durante su visita a la Heroica Escuela Naval Militar, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, inauguró la Biblioteca Virtual, Salas Interactivas de Inglés y de Esparcimiento, que tendrán la finalidad de ofrecer a los cadetes una educación de calidad con material e instalaciones de excelencia. También presidió la inauguración del nuevo Edificio del Memorial, lugar donde se custodia la Bandera de Guerra de ese heroico plantel y se guarda la historia y grandeza de los héroes navales.

Asimismo, previo a la Graduación de la generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar, el Almirante Secretario de Marina presidió la Ceremonia de Abanderamiento de la patrulla costera ARM "Tulum" (PC-337), en el muelle turístico del puerto de Veracruz, construida en el Astillero de Marina Número Uno, en Tampico, Tamaulipas, en respuesta a las necesidades de la Secretaría de Marina-Armada de México de contar con una flota naval más sólida y eficaz, cuya misión es realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y el combate a los ilícitos, con el fin demuy mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger