EL CHAPO, DEBERÁ SER REINTERNADO AL PENAL DEL ALTIPLANO EN EL EDOMEX

miércoles, 17 de agosto de 20160 comentarios

Por Noel F. Alvarado.

El Juez Sexto de Distrito de Chihuahua, Héctor Manuel Flores Lara amparó al narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” para que éste sea regresado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, al considerar que su traslado a una prisión de Ciudad Juárez se llevó a cabo sin autorización judicial.

El defensor de Guzmán recurrió a este argumento y expuso que a la luz del artículo 18 constitucional, la autoridad penitenciaria federal no goza de la autoridad y autonomía para mover a los procesados libremente.

De acuerdo al amparo 384/2016 al presunto líder del Cártel de Sinaloa deberá ser devuelto a la prisión en la que estuvo preso durante los primeros cuatro meses de reclusión, tras su recaptura del 8 de enero pasado en Sinaloa. "El amparo se concedió para efectos de que se declaren nulos los oficios en base a los cuales fue trasladado del Altiplano a Ciudad Juárez y, como consecuencia de ello, se le regrese al Altiplano.

"Y si insisten en la actitud de quererlo cambiar de prisión, deberán presentar una solicitud ante un juez de control y de ejecución de sanciones", dijo José Refugio Rodríguez Núñez, defensor del narcotraficante.

Desde hace un tiempo, los reos federales logran al poco tiempo amparos contra los cambios de prisión, porque conforme a la reforma constitucional que entró en vigor en 2011, los internos sólo pueden ser transferidos de un penal a otro con una autorización judicial.

"El Chapo" fue reaprehendido el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa, por agentes de la Policía Federal, luego de escapar de un operativo de la Secretaría de Marina. De inmediato, fue llevado de regreso al penal del Altiplano, de donde había escapado el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de un kilómetro y medio.

El pasado 7 de mayo, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social trasladó al capo a la prisión federal de Ciudad Juárez, donde a la fecha permanece.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger