CONSTITUCIÓN CDMX SERÁ DE VANGUARDIA: GRANADOS

lunes, 15 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado   
  • Será un texto plural que buscará revertir las desigualdades y afianzar el desarrollo, dice 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que se presentará un proyecto de Constitución para la Ciudad de México que atenderá a todos los sectores y las diversas realidades sociales de la capital del país.  

 Durante la Reunión de Información sobre los Avances del Proyecto de Carta Magna a los representantes de la Asamblea Legislativa, agregó que el diálogo y el acuerdo, y nunca los esquemas de confrontación y rechazo, abonarán a mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.

 Señaló que el texto constitucional elaborado por el Grupo Redactor y que será entregado esta misma semana al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pretende ser punta de lanza en América Latina.  

 Granados Covarrubias mencionó que tras finalizar la redacción del articulado por parte de la Comisión Ejecutiva, la propuesta se someterá al escrutinio del Grupo Redactor y del Grupo de Asesores Externos para verificar que la inexistencia de  esquemas de inconstitucionalidad.

 "Hoy, un mes antes de la obligación constitucional de entregar este proyecto, prácticamente estamos listos; hemos actuado con mucha responsabilidad y considerando todas las participaciones ciudadanas. Por lo que hace al compromiso del Jefe de Gobierno, estaremos cumpliendo en tiempo y forma", enfatizó.

 El funcionario destacó el papel que tuvo la plataforma Constitución CDMX-Espacio de Encuentro que implementó el gobierno capitalino para recabar el sentir social y mediante la cual se obtuvieron más de medio millón de participaciones. 

 Indicó que hubo propuestas en materia de combate a la corrupción, defensa a los derechos de los animales, garantías a la comunidad población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), personas con discapacidad y protección al medio ambiente, que alcanzaron más de 50 mil firmas de apoyo. 

 Manuel Granados Covarrubias destacó que, por primera vez en la historia y con el respaldo de Change.org, un gobierno mexicano asume compromisos con firmas digitales.

 Explicó que adicional a la página de Internet constitucion.cdmx.gob.mx, también se recabaron puntos de vista sobre el futuro de la urbe en los Kiskos Digitales-Redacta tu Constitución y en diversos foros, talleres y mesas de análisis.      

 El también secretario técnico del llamado ´Grupo de los 30´ refirió que la propia reforma política de la Ciudad de México define la ruta que deben seguir los diputados constituyentes, por lo que la propia soberanía de la Asamblea Constituyente será la que determine los mecanismos de organización interna.

 En torno a las atribuciones de la Asamblea Legislativa y la Asamblea Constituyente, refirió que la primera es la responsable de analizar y revisar lo pertinente al documento que se le entregará el 15 de septiembre; en tanto que la segunda está para cumplir con su obligación de crear de leyes para la ciudad, derivadas de la Constitución.

 "No hay ninguna contraposición, además recordemos que la Constituyente es temporal y cuyo propósito es la discusión de la Carta Magna y, en su caso aprobación; la Asamblea Legislativa tiene una temporalidad señalada en términos de ley de tres años y las atribuciones y competencias para legislar", finalizó.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger