CON EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO MÉXICO ADQUIRIÓ UNA NUEVA MANERA DE HACER JUSTICIA: RMM

jueves, 4 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 Participaron en el Foro más de 15 ponentes y moderadores, tanto nacionales como extranjeros

 Con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, México adquirió un renovado propósito para hacer valer la Ley y también una nueva manera de hacer justicia, aseveró Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), al inaugurar el Foro "Retos para la Consolidación de la Capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio".

 En el Salón Juristas del edificio sede de la Procuraduría General de la República, Moreno Manjarrez sostuvo que la idea básica no es sólo la implementación del sistema sino también la consolidación del mismo, a través de la capacitación y la práctica.

 Ante connotados juristas extranjeros, representantes del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), del Instituto de Formación Profesional de la dependencia y ministerios públicos, el Titular de la UISPPA recordó que, lo que inició en el 2014 con Durango y Puebla, hoy se ve consolidado en toda la República y pone a nuestro país a la vanguardia de los sistemas penales en el mundo.

 La capacitación, dijo, se le ha dado a más de 64 mil servidores públicos de los tres niveles de gobierno y personal sustantivo de la PGR y no se trata sólo de un sistema técnico para aplicar, sino de una nueva forma de actuar tanto de fiscales como de jueces y peritos dedicados a la impartición de la justicia.

 Por su parte, Elisa Speckman Guerra, Secretaria General Académica del INACIPE, subrayó que con la entrada en vigor del nuevo sistema penal se abre una etapa en la vida jurídica de México, en donde participan todos los involucrados (jueces, fiscales, procuradores, peritos y policías).

 Durante la exposición de su conferencia magistral, el juez Jeffrey Apperson, de Estados Unidos, aseguró que México ya forma parte de los países con mejores sistemas de Justicia y ahora, dijo, solo resta regularlo y consolidarlo.

 Agregó que nuestro país cuenta, en su historia, con grandes juristas como Benito Juárez (a quien destacó como una figura generacional)  quien puso los cimientos de lo que ahora todos conocemos como garantías individuales o derechos humanos.

 Apperson subrayó que la gran premisa del Derecho es que "todos somos iguales ante la Ley" y en el caso de México, específicamente, se debe buscar disminuir el arraigo como medida cautelar. "Debemos ayudar al juez a tomar las decisiones y para ello es fundamental la evidencia", expresó.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger