Análisis a Fondo: El estresado sector energético

miércoles, 3 de agosto de 20160 comentarios


Por: Francisco Gómez Maza

·        El petróleo, talón de Aquiles de la economía

·        Beneficiadas por la glotonería Bimbo y Sigma  

La reforma energética, como todas las fracasadas reformas estructurales que aprobaron los miembros del Congreso en la 62 Legislatura, pastoreados por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, a quien el presidente Peña Nieto le debe mucho por haber dado la cara para que hasta opositores votaran a favor, está haciendo agua. Y no sólo porque no haya mucho interés de los grandes inversionistas foráneos por invertir en Petróleos Mexicanos, empresa insignia, ahora llamada "empres productiva del Estado", que lucha por salvarse de la bancarrota total, tanto por la caída de los precios como por los manejos turbios de sus administraciones.

Con todo, la empresa calificadora de la capacidad crediticia de grandes empresas y países, Moody's, ha concluido, de acuerdo con un reporte de El Universal, que, mientras el sector petrolero, gasero y minero se mantendrán débiles el resto de 2016 y más el año venidero (2017), empresas del sector de consumo, automotriz o vivienda, mantienen buen desempeño y fungen como motor de la economía mexicana. En un reporte sobre la calidad crediticia de los corporativos nacionales, la calificadora destacó que la calidad del financiamiento se mantendrá constante para las empresas no financieras del país hasta mediados de 2017, debido a los perfiles de liquidez estables y un modesto crecimiento económico de México. 

De acuerdo con Moody's, los artículos manufacturados y los servicios (turismo, verbi gratia) siguen siendo los principales motores del crecimiento, impulsados por un desempeño estable en Estados Unidos, mientras que una caída en la producción nacional de petróleo sigue siendo un lastre para la economía. En ese sentido, Moody's dijo que ante la insuficiente recuperación de los precios internacionales del tambo de aceite, el sector petrolero y de gas en México se mantendrá presionado en 2017, de manera que Pemex requerirá financiamiento externo para inversiones. 

"El sector de petróleo y gas de México continuará estresado durante 2017, siendo que los precios del petróleo no se recuperarán lo suficiente como para soportar un flujo de efectivo. Esto provocará que Pemex dependa de financiamiento externo al menos para inversiones de capital" destacó.

Moody's aseguró que el consumo en México va a seguir mejorando, pues la población ya se ha adaptado a los impuestos sobre los alimentos altos en calorías, con lo cual se benefician firmas como Grupo Bimbo y Sigma Alimentos, mientras que los embotelladores de refrescos Coca-Cola FEMSA y Arca Continental buscarán mantener su crecimiento de forma orgánica a través de adquisiciones.

En el caso del sector automotriz, firmas como Nemak y Rassini mantendrán su buen desempeño, favorecidas por la mayor capacidad de producción de unidades, una creciente demanda de autos nuevos en Norteamérica, así como precios bajos del combustible. Según Moody's, los mayores constructores de vivienda de México como ARA, Javer y CADU están ganando terreno en las zonas de mayor crecimiento del país, pero los altos inventarios representan algún riesgo en caso de que la economía se desacelere. 

La dura competencia en el sector de telecomunicaciones de México reducirá los márgenes de empresas como Televisa, AT&T y Telefónica, entre otras, pero cuentan con oportunidades para obtener nuevos clientes. La calificadora destacó que la mayoría de las empresas mexicanas enfrenta riesgo de liquidez media o baja y debe cubrir pagos de deuda, gastos operativos y gastos de capital hasta 2017. 

Para el sector minero, firmas enfrentarán mayor riesgo de liquidez por los bajos precios de materias primas, lo que seguirá el próximo año.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sin embargo, aseguró que los altos precios de las gasolinas tienen que ver precisamente con la llegada tardía de la reforma energética y culpó a la mezquindad del PRI, cuando era oposición, de no aprobarla. 

"Todos los especialistas hablaban de la urgencia de esta reforma desde finales de los años noventa. El PRI, con enorme mezquindad, nunca la quiso aprobar cuando estaba en la oposición". Anaya Cortés enfatizó que "es absolutamente iluso pensar que estos aumentos a la gasolina no se traducirán en un deterioro de la capacidad económica de las familias. Claro que afectan, y mucho, a la economía familiar". Después de los últimos aumentos en el precio de la gasolina y la luz en nuestro país, el líder panista aseguró que el PRI en el gobierno ha demostrado ser un desastre en materia económica. "Los priístas aseguraron en diversas ocasiones que iban a bajar los precios de las gasolinas, y hoy vemos que ocurre exactamente lo contrario. No se les puede creer", concluyó el líder nacional panista.

En un comunicado, Anaya Cortés recordó también que especialistas en economía del sector privado, encuestados por el Banco de México, disminuyeron, por quinta vez en lo que va del año, su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016, en esta ocasión de 2.4% a 2.3%. Y en lo que respecta a 2017, los analistas también recortaron su expectativa de crecimiento, que pasó de 2.7% a 2.65%. Asimismo, prevén que al cierre de este año habrá una mayor inflación, un tipo de cambio más caro y un menor crecimiento económico. 

analisisafondo@gmail.com

analisisafondo@gmx.com

@AFDiario

@analisisafondo

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger