Amalia García Medina inauguró Centro de Capacitación para Personas Trabajadoras del Hogar en la CDMX

viernes, 26 de agosto de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la CDMX (ICAT CDMX), inauguraron el Centro de Capacitación para Personas Trabajadoras del Hogar en la Ciudad de México, el cual está ubicado en la colonia Roma.

Actualmente, 28 trabajadoras del hogar se capacitan en el centro, el cual está habilitado con espacios como recamara, estancia, baño, cocina y cuarto de lavado, además de un aula de cómputo, donde éstas realizan las labores domésticas.  

Durante la inauguración entregaron Certificados de Competencia Laboral a las personas que se capacitaron en el Estándar de Competencia ECO561, en prestación de servicios de aseo y alimentación en el hogar, y en el Estándar de Competencia ECO076, en Evaluación de la Competencia de Candidatos con base en estándares de competencia.

En su oportunidad, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, reconoció que éste sector es vulnerable debido a que su trabajo lo desempeñan dentro de cuatro paredes; sin embargo, enfatizó "todas las personas tenemos derecho a un trabajo y salario digno, y tener las prestaciones que la ley establece, como vivienda, estancias infantiles, atención médica y una pensión".

Señaló que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, dará el apoyo en los procesos de evaluación para certificar a las personas que, al finalizar el curso, resulten competentes en dicha evaluación.

Expresó que en la capacitación que se les dará, además de las actividades domésticas, tendrán conocimiento acerca de sus derechos laborales. Destacó la ardua labor de Marcelina Bautista de impulsar el reconocimiento de los derechos de los y las trabajadoras del hogar.

A su vez, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la CDMX, Juan Carlos Foncerrada Berumen, dijo que el primer Centro de Capacitación para Personas Trabajadoras del Hogar en la Ciudad de México, "es un elemento que se suma a la lucha que durante años ha librado este sector".

Declaró que le primer grupo de trabajadoras del hogar está integrado por 28 personas, el cual inició el domingo 31 de julio y concluirá el domingo 2 de octubre y tiene una duración de 60 horas. 

Afirmó, lo que hace el gobierno de la Ciudad de México a través del ICAT CDMX, con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, es darles los elementos y acompañarlas en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

En el acto se contó con la presencia de Alberto Ortíz Pavón del representante de la Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México A.C. y el Complejo Mexicano de Evaluación, Capacitación y Certificación para el Empleo, S.C.; y Marcelina Bautista Bautista Fundadora Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), y Secretaria general  del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger