SEDEREC ANUNCIA SEGUNDO TIANGUIS TURÍSTICO MILPA ALTA

lunes, 11 de julio de 20160 comentarios

*El segundo Tianguis Turístico se llevará a cabo en San Pedro Atocpan del 16 al 24 de julio

*Participan más de 60 productores y artesanos originarios de Milpa Alta y se esperan aproximadamente 15 mil visitantes.


Con el propósito de promocionar la gastronomía, cultura y lugares emblemáticos de Milpa Alta, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) anuncia la realización, por segundo año consecutivo, del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en San Pedro Atocpan.

Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, destacó la importancia de este tipo de actividades, que difunden las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

Agregó que la población de esta zona rural de la #CapitalSocial vive de la producción, por lo que el Tianguis Turístico beneficiará directamente a 150 familias dedicadas a la miel, nopal, mole y maíz, y de forma indirecta a 300.

Recordó que la #CDMX ocupa el segundo lugar en producción de nopal a nivel nacional, y la mayor parte se obtiene en Milpa Alta, donde los campesinos buscan darle un valor agregado al transformar esta verdura en polvo o jugo.

Refirió que Milpa Alta no sólo es gastronomía, también es una zona de turismo alternativo, patrimonial y cultural, además de contar con espacios para la promoción de la medicina tradicional, por lo que desde la Sederec se promueve su cultura e historia.

En su oportunidad, Juan Luis Alvarado, presidente del segundo Tianguis Turístico Milpa Alta, subrayó que en este evento participarán 60 familias y se estima que sea visitado por aproximadamente 15 mil personas, lo que lo convierte en una plataforma para difundir los productos hechos en la región por habitantes de los 12 pueblos originarios.

Informó que en cinco mil metros de exposición, en San Pedro Atocpan, se  contará con la presencia de grupos internacionales, como el ballet folklórico de Colombia y de Costa Rica.

En tanto, Saúl Ríos, jefe de Unidad del Departamento de Promoción Turística en Milpa Alta, extendió la invitación a visitar la segunda delegación con mayor territorio en la CDMX, la cual cuenta con 39 barrios originarios, donde cada año se llevan a cabo aproximadamente 700 fiestas patronales y ferias.

El segundo Tianguis Turístico se llevará a cabo del 16 al 24 de julio, en el kilómetro 17.5 de la Carretera Federal Xochimilco-Oaxtepec, y contará con un área destinada a la gastronomía, donde los visitantes podrán degustar platillos elaborados a base de nopal, barbacoa y maíz.

Además se contará con la venta de pulque natural y curado, así como productos derivados del maíz: tortillas, tamales, chilatole y elotes. También, habrá una exposición fotográfica de los pueblos de Milpa Alta a través de los años 20, 30 y 40; y una exhibición de cartonería con motivo de la celebración de Día de Muertos.

Por primera vez este Tianguis Turístico contará con talleres sobre papalotes, barro, encuadernación y popotillo, los cuales tendrán un costo de recuperación que va de los 30 a 80 pesos.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger