NO HA SIDO CERRADO CASO NARVARTE. SE MANTIENEN ABIERTAS VARIAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: PGJDCMX

jueves, 28 de julio de 20160 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.

                La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que el multihomicidio ocurrido el 31 de julio del 2015 en la colonia Narvarte, no ha sido cerrado por las autoridades capitalinas y que mantiene abiertas varias lineas de investigación en torno a estos hechos. Reveló que está en espera una sentencia ejemplar para los tres detenidos.
                Destacó que las imputaciones contra Daniel Pacheco, Abraham Torres y César Omar Martínez, fueron sustentadas en la realización de más de 10 inspecciones en el lugar; la declaración de 70 personas; y la realización de 90 peritajes entre los que se encuentra, de balística, dactilaes y toxicológicos.
         Además, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, mantiene abiertos diversos canales de comunicación con los familiares de las víctimas, con el propósito de atender los requerimientos que resulten de la investigación y persecución de los delitos derivados de los hechos suscitados en la colonia Narvarte.
              Como es del conocimiento público, a las 20:20 horas del 31 de julio de 2015, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, atendieron un reporte de emergencia por el que se notificó el hallazgo de 5 cuerpos sin vida: 4 correspondientes a personas del sexo femenino, y uno más de género masculino. Los hechos se verificaron en la calle de Luz Saviñón 1909, departamento 401, en la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez.
                  El reporte fue proporcionado por una testigo que compartía la vivienda con 3 de las víctimas, quien relató que al regresar de su trabajo e ingresar al departamento, se dio cuenta que en el interior había manchas de sangre y que al parecer, sus compañeras se encontraban sin vida.

Primeras diligencias de la PGJCDMX

            Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dieron aviso de este evento a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de inmediato se trasladaron al escenario del delito un agente del Ministerio Público, personal de servicios periciales y elementos de la Policía de Investigación.
              En el interior del inmueble, el personal de la Procuraduría capitalina constató que en una recámara yacían los cuerpos sin vida de una persona del sexo femenino y un masculino; otro cuerpo de sexo femenino se localizó en el cuarto de baño y 2 cuerpos más, de personas del sexo femenino, se hallaron en otra recámara del departamento.
              Por medio de las diligencias periciales practicadas en el lugar, se localizaron, procesaron y recopilaron diversos indicios, tales como elementos pilosos, manchas parciales de tipo hemático por apoyo de pie de calzado en diversas habitaciones del departamento, y rastros hemáticos en un instrumento de cocina tipo pelador, así como en bolsas, en una carpeta de tela y en una cinta de color gris.
               En una bolsa de plástico se encontró vegetal seco, que tras los análisis realizados resultó ser cannabis; dos bolsas de plástico con residuos de polvo color rosa, producto de la mezcla de sustancias como anfetamina, fenacetina y ketamina; además de polvo blanco identificado como cocaína.
             También se localizaron 5 casquillos; una almohada deshilachada con área ahumada y huellas hemáticas; diversos cables utilizados para someter a las víctimas; documentos diversos y se logró la recuperación de 5 balas.


Causas de los decesos

            Como resultado de las necropsias practicadas a las víctimas, pudo establecerse que su deceso fue causado por recibir cada una, un disparo de arma de fuego en la cabeza. A su vez los dictámenes refirieron que las escoriaciones que presentaban en varias partes del cuerpo, fueron causadas presuntamente por el forcejeo derivado del sometimiento al que fueron expuestas.

Activación de protocolos e identificación de víctimas

          Al observarse las diferentes lesiones que presentaban los cuerpos y considerando que 4 víctimas eran del sexo femenino, el agente del Ministerio Público observó que los hechos se encuadraban dentro de los supuestos establecidos por el artículo 148 bis del Código Penal para el Distrito Federal, y en consecuencia decidió activar el "Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio", con el fin de aplicar los lineamientos específicos para atender este tipo de asuntos desde una perspectiva de género.
             De este modo, tras llevarse a cabo la inspección ministerial correspondiente, se ordenó la intervención de los servicios periciales en diversas modalidades, como criminalística de campo, fotografía forense, identificación, lo que permitió localizar una huella digital del probable responsable de nombre Daniel Pacheco Gutiérrez; se realizaron necropsias y estudios ginecológicos y proctológicos a cargo del Instituto de Ciencias Forenses, lo que hizo posible establecer que una de las víctimas fue sujeta a agresiones de carácter sexual; se practicaron pruebas de genética y química forense, consistentes estas últimas en rastreo hemático y grupo sanguíneo, pruebas de alcohol, toxicológicas y de Elisa.
                Asimismo se realizaron peritajes cibernéticos a dos teléfonos celulares encontrados en el lugar de los hechos, de los cuales se obtuvo el registro de llamadas realizadas entre los probables responsables y una de las víctimas; finalmente, se efectuaron peritajes en materia de mecánica de lesiones y criminalística de campo para determinar la mecánica de hechos y posición víctima-victimario.
               Entre las diligencias realizadas se encuentran entrevistas a diversos testigos y el análisis de diversos videos obtenidos de cámaras del proyecto bicentenario y de algunas otras, instaladas en negocios e inmuebles aledaños a la zona.
              Del mismo modo, se realizaron diversos peritajes a un automóvil Ford tipo Mustang, modelo 2006, localizado en calles de la Delegación Coyoacán, vehículo que se encontraba en posesión de una de las víctimas, circunstancia que pudo verificarse tras el hallazgo de la tarjeta de circulación correspondiente a dicho automotor en una nueva inspección ocular realizada en el escenario de los hechos.
              Una vez realizadas las necropsias de ley y desahogadas las diligencias de reconocimiento, por parte de familiares de las víctimas de sexo femenino y recabada información procedente del Instituto Nacional de Migración y del consulado de Colombia en México, se estableció que los cuerpos sin vida correspondían a Yesenia Atziri Quiroz Alfaro, de 18 años de edad, quien se desempeñaba como maquillista, era soltera y originaria de Mexicali, Baja California.
             Nadia Dominique Vera Pérez, de 32 años, quien contaba con estudios de antropología y se dedicaba de manera independiente a cuestiones artísticas relacionadas con la danza, era soltera y originaria de Chiapas.
             Olivia Alejandra Negrete Avilés, de 40 años, quien se dedicaba al trabajo doméstico y provenía del Estado de México; y Mile Virginia Martín, de 29 años de edad, de nacionalidad colombiana y de quien se sabía, realizaba actividades de modelaje.


Activación de protocolo de periodistas

            Respecto al cuerpo sin vida correspondiente a la persona de sexo masculino, el resultado de los trabajos de identificación permitió determinar que se trataba de Rubén Manuel Espinosa Becerril, de 31 años de edad, quien fue identificado plenamente por sus familiares, era soltero, originario de la ciudad de México y dedicado al fotoperiodismo.
                Una vez conocida su identidad, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal activó inmediatamente el "Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad".
             De conformidad con los lineamientos establecidos por el protocolo mencionado, se recabaron diversos testimonios de personas que estaban al tanto de la labor periodística de Rubén Espinosa.
         Entre estos, destacan los proporcionados por compañeros suyos del ámbito periodístico, como reporteros y corresponsales; el editor de un revista, el subdirector editorial de la mencionada publicación; el director de una agencia de periodismo gráfico, además del director de un canal de televisión que se transmite por internet, en el cual se difundió una entrevista realizada a Rubén Espinoza Becerril, en la que constan aseveraciones formuladas por el, en las que dijo sentirse perseguido por autoridades del estado de Veracruz.
          En dicho canal, también se difundió un reportaje grabado, en el cual aparece Nadia Dominique Vera Pérez responsabilizando al gobernador de dicha entidad, por cualquier atentado contra su vida y persona.
         Por este motivo y de acuerdo con los lineamientos establecidos en el protocolo mencionado se procedió también a recabar diversas declaraciones realizadas ante los medios de comunicación por servidores públicos del estado de Veracruz, las cuales pudieran contener advertencias o amenazas en contra de la víctima.
             También se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz antecedentes de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por denuncias o querellas presentadas por la víctima en relación a su quehacer periodístico, procedimiento que se llevó a cabo a su vez, en la Procuraduría General de la República, de donde se recabó copia de la averiguación previa 132/FEADLE/2013, iniciada en septiembre de ese año, donde Rubén Manuel Espinosa Becerril denuncia la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, robo y lesiones; y se recabó información publicada en páginas y portales de internet que pudieran contener denuncias públicas formuladas por la víctima relativas a su profesión periodística.
            A su vez, se turnó un pliego de preguntas elaboradas por la coadyuvancia de Nadia Vera, con el fin de que las mismas fueran desahogadas por el gobernador del estado constitucional de Veracruz, mismas que respondió y cuyo contenido obra en el expediente de la averiguación previa.

Detención de Daniel Pacheco Gutierrez

                La suma de diligencias y acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, condujeron a la detención por caso urgente de Daniel Pacheco Gutiérrez, la cual se verificó el 4 de agosto del presente año, por su probable responsabilidad en la comisión de 4 feminicidios agravados, homicidio calificado y robo agravado calificado en pandilla.
            Es preciso reiterar que al momento de realizar la inspección ministerial en el lugar de los hechos, se localizó una huella digital en una de las puertas del clóset de la recámara principal del inmueble, por lo que después de realizarse su confronta resultó positiva respecto al inculpado, quien contaba con antecedentes penales por la comisión del delito de violación.
           Una vez que Daniel Pacheco Gutiérrez fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, procedió a declarar en presencia de su abogado defensor, en la que manifestó haber estado presente junto con sus cómplices en el lugar de los hechos el día 31 de julio de 2015, además de aceptar haber recibido una mochila y escapar en compañía de los probables responsables del lugar de los hechos.
            Con fecha 6 de agosto, esta persona fue consignada a la autoridad judicial por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado, feminicidio agravado y robo agravado en pandilla, por los cuales la juez de la causa le dictó auto de formal prisión.

Detención de Abraham Torres Tranquilino

           El 30 de agosto de 2015, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría capitalina, realizaron la detención de una persona identificada como Abraham Torres Tranquilino, ex policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, por su probable responsabilidad y participación en la comisión de los delitos registrados el 31 de julio del presente año en la colonia Narvarte.
          Esta persona cuenta con antecedentes penales, toda vez que en 2011 se le consignó por el delito de tortura y fue sentenciado a cumplir una pena de 4 años 8 meses de prisión, siendo liberado en octubre de 2012 al obtener el beneficio de la suspensión condicional de ejecución de pena.
           Dicho sujeto fue asegurado en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, en cumplimiento a una orden ministerial de detención por caso urgente.
          En su declaración rendida ante el agente del Ministerio Público y en presencia de su defensor de oficio, refirió conocer a Daniel Pacheco Gutiérrez, así como a la víctima de nombre Mile Virginia Martín, a quien se refirió como "Nicole" y de quien dijo, se dedicaba al sexoservicio.
             Abraham Torres Tranquilino señaló que el 31 de julio, alrededor de las 12:00 horas, en compañía de Daniel Pacheco Gutiérrez y otra persona, acudieron al edificio donde habitaba "Nicole", lugar en donde refirió, se apoderaron de una maleta que al parecer contenía un kilogramo de "perico"; misma que ayudó a cargar antes de subir al vehículo Mustang que sabía utilizaba Mile Virginia Martin, y que usó para alejarse del lugar.
           Es preciso señalar que en su declaración, Abraham Torres Tranquilino refirió que no conocía al resto de las víctimas encontradas en el interior del departamento.

Detención de César Omar Martínez Zendejas

             El día 11 de septiembre de 2015, es asegurado el inculpado CESAR OMAR MARTÍNEZ ZENDEJAS de 32 años de edad, en la colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán, determinándose el ejercicio de la acción penal en su contra el día 13 de septiembre de 2015, ante el Juez Penal correspondiente en el Distrito Federal, por los mismos delitos de Feminicidio Agravado (diversos 4), Homicidio Calificado, Robo Agravado Calificado en Pandilla. (diversos)

Atención a víctimas indirectas

            Es preciso resaltar que desde el día de los hechos, la Procuraduría capitalina a través del Sistema de Auxilio a Víctimas, mantiene comunicación permanente con los familiares de las víctimas, con el fin de proporcionarles los servicios de asistencia y apoyo necesarios.
           Estos han consistido en acompañamientos para reconocimiento de cuerpos y trámites de entrega de los mismos; en algunos casos, apoyo de gastos funerarios; asesoría jurídica permanente brindada por abogados victimales, y apoyos para transporte; traslados y alimentos. Están en trámite diversos dictámenes psicológicos victimales y la elaboración de expedientes relativos al Fondo de Atención y Apoyo a victimas (FAAVID).
         
Relación con diversos organismos y organizaciones

             En conjunto con la secretaria de gobierno del Distrito Federal, hemos celebrado diversas reuniones de trabajo para atender y desahogar las inquietudes planteadas por organizaciones de la sociedad civil, así como por organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos y de protección a reporteros y periodistas. Entre dichas organizaciones se encuentran Pen Internacional, Artículo 19, Periodistas de a Pie, Agencia Cuartoscuro y la revista Proceso.
             El compromiso asumido en dichas reuniones, ratifica el deber institucional de agotar todas las líneas de investigación y mantener una comunicación fluida que permitiera el oportuno intercambio de información para esclarecer los hechos.

Líneas de investigación

          Al momento, continúan abiertas diversas líneas de investigación, entre las que se encuentran las derivadas de la activación del "Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad"; las correspondientes a la activación del "Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio"; robo con violencia calificado en pandilla, narcomenudeo y homicidio.
         Respecto al caso específico de Olivia Alejandra Negrete Avilés, se descarta cualquier móvil derivado de presuntas amenazas, dada la inexistencia de indicios que permitan establecer alguna conexión con el evento registrado en la colonia Narvarte.
              No obstante, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mantendrá abiertas el resto de las líneas de investigación iniciadas, hasta el momento en que se consigne a la totalidad de los probables responsables y resulte factible informar la verdad jurídica de los hechos.

Recuento de diligencias

              La investigación realizada se ha desarrollado de manera profesional y exhaustiva; en todo momento se ha contemplado el perfil y circunstancias singulares de cada una de las víctimas, atendiendo a sus características particulares de edad, género, profesión y condición social.
             Hasta el momento se ha recabado la declaración de 70 personas entre testigos de identidad, familiares, amigos así como personas que pudieron estar cercanas al hecho, antes y después del evento; se han realizado ___ inspecciones ministeriales en el escenario de los hechos, así como probables recorridos de traslado que siguieron las víctimas, a efecto de ubicar evidencia videográfica.
            En materia de intervención pericial, se han realizado más de 90  peritajes en diversas especialidades como son patología, genética, toxicología, identificación dactilar, química en sus diversas ramas, como identificación de grupo sanguíneo y prueba de Harrison, además de mecánica, perito en tránsito, criminalística, fotografía y se ha utilizado la unidad de laboratorio móvil de intervención pericial.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger