JUDICIALIZA LA PGJ CAPITALINA CARPETA DE INVESTIGACIÓN CONTRA DOS IMPUTADOS POR DELITOS CONTRA LA SALUD Y CORRUPCIÓN DE MENORES

martes, 19 de julio de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 

* Los indiciados presuntamente utilizaban a siete niños para la venta de narcóticos 

* Fueron asegurados en la explanada de un teatro ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 

La Procuraduría General de Justicia capitalina integró los indicios de prueba correspondientes contra una mujer, de 39 años de edad, que quedó vinculada a proceso por un Juez de Control y fue internada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, y un hombre, de 45 años, que ingresó al Reclusorio Preventivo Norte al solicitar la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, pero con prisión preventiva como medida cautelar. Siete menores, hijos de la imputada, quienes presuntamente eran obligados a vender narcóticos, están bajo resguardo en la Agencia 59 del Menor hasta que se determine su canalización.

 En el caso de la imputada, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes expuso los indicios de prueba ante el Juez de Control adscrito a la Unidad de Gestión 5, quien la vinculó a proceso, imponiéndole prisión preventiva justificada como medida cautelar, y dio tres meses para el cierre de investigación, por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo hipótesis de posesión con fines de comercialización y corrupción de personas menores de edad agravado.

 Para el varón, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo judicializó la carpeta de investigación ante el mismo Juez de Control, quien le impuso prisión preventiva como medida cautelar, tras solicitar la defensa la ampliación del término constitucional para resolver su vinculación a proceso, por los mismos cargos.

 En ambos casos, el Juez de Control declaró legal la detención realizada por elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Dirección General de Inteligencia, en una acción conjunta de ambas fiscalías centrales, en la explanada de un teatro ubicado en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y calle Mina, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

 En una de las bancas fueron localizados los imputados, ella sentada y él de pie cargando una mochila, y alrededor de ellos siete niños. En ese momento, el adulto entregó a uno de los menores, de cuatro años de edad, una bolsita de plástico con vegetal verde y le indicó que la llevara a dos jóvenes que se encontraban a escasos dos metros de distancia, quienes al recibir el enervante se retiraron.

Al percatarse de la presencia de los investigadores, el imputado caminó hacia otra banca con la mochila, por lo que la mujer le ordenó a uno de los pequeños recoger la petaca y la llevara a su casa, pero antes de que lo consiguiera los elementos de la PDI solicitaron a la imputada la revisión de la maleta y, tras argumentar que contenía artículos personales, la abrió para sacar un rollo de papel sanitario en cuyo centro llevaba dos bolsas de plástico transparente con vegetal verde a granel. También mostró otras 26 bolsas y varias dosis sueltas.

 Estos indicios fueron entregados para su análisis a peritos en química, quienes determinaron que se trata de 239.9 gramos de Cannabis sativa, conocida comúnmente como marihuana y considerada como estupefaciente por la Ley General de Salud.

 En tanto, dos de los menores portaban, cada uno de ellos, una mochila colgada al pecho con dos envases de plástico con líquido transparente que, tras su estudio pericial, se dictaminó que es hidrocarburo aromático de tolueno, a partir del cual se obtienen derivados.

 Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

 Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputados y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

 Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de quienes se vinculó a proceso, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de los indicios de prueba que acrediten dicha responsabilidad.

 La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar los delitos con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin de abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones. Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger