INAUGURAN EXPOSICIÓN PLÁSTICA “HÉROES Y CICATRICES” DE HIJOS DE POLICÍAS FEDERALES CAÍDOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

viernes, 15 de julio de 20160 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, inauguró, la exposición plástica "Héroes y Cicatrices en la que se incluyen pinturas y esculturas realizadas por hijas e hijos de policías federales caídos en cumplimiento de su deber.

Con esto se reconstituye el tejido social lo que –dijo—"constituye un esfuerzo, a través del arte, la pintura, la poesía y la música, con lo que se que busca cerrar las heridas ente la sociedad mexicana y la policía".

"Nuestra sociedad está lastimada, en un mundo golpeado por la violencia, por las distancias, por el fanatismo y por fundamentalismos, por lo que tenemos que ser capaces como mexicanos de respetar, de apreciar y querer a nuestros policías; de darnos cuenta de que son tan seres humanos y personas como las que les sirven cotidianamente", apuntó.

En el evento realizado en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Lic. Sales Heredia acompañado del director de la pinacoteca Rodolfo Rodríguez Castañeda, insistió en que este tipo de eventos artísticos y culturales "nos permite ser capaces de colocarnos por un momento en el lugar del otro, que es víctima; en lugar del otro que es policía y que está trabajando en la calle por todos".

Por su parte, la directora general de Culturas Populares, Alejandra Fraustro Guerrero aseguró que este tipo de ejercicios constituyen una valiosa herramienta para que a través del arte pueda ser atendidas aquellas situaciones psicológicas por las que atraviesan los hijos de los policías federales que, como resultado de su labor, han resultado lesionados o han perdida la vida.

El Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Enrique Galindo Ceballos expresó su reconocimiento a los policías federales que "son los que toman las decisiones minuto a minuto de carácter operativo y que esas decisiones tienen que ser calculadas para que no haya víctimas en ningún sentido".

Recordó a los compañeros caídos en el cumplimiento de su deber que "en un acto heroico, sirviendo a la patria, sirviendo a México, perdieron la vida o quedaron lesionados de manera permanente".

En su intervención, el artista y presidente de la Fundación Manos Manchadas de Pintura, Emiliano Gironella Parra, explicó que la exposición constituye un homenaje a los policías federales y sus familias, además de un ejercicio de empatía por la vía del color, la luz y la forma, entre la sociedad mexicana y las instituciones de seguridad.

"Tenemos la obligación de reconocer a nuestros policías, de dignificar su trabajo y honrar a las y los que en cumplimiento de su deber  han quedado permanentemente marcados o perdido la vida", apuntó.

Al término de la ceremonia de inauguración, se realizó un recorrido por la exposición plástica intitulada "Héroes y Cicatrices" en la que se exhiben 33 pinturas, dos murales, dos videos y siete esculturas, realizadas por los hijos e hijas de los servidores públicos de la Comisión Nacional de Seguridad y sus tres órganos desconcentrados (Policía Federal, Protección Federal, Prevención y Readaptación Social), como medio terapéutico para enfrentar el dolor y la pérdida. Estará abierta del 15 de julio al 30 de agosto.

Cabe destacar que entre 2011 y 2013, el artista Emiliano Gironella Parra, ha desarrollado los proyectos "Manos Manchadas de Pintura" y "Héroes" en el que participan hijas e hijos de policías federales, además de que en abril pasado presentó, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y Policía Federal, el libro "Artempatía" de los artistas Pablo J. Rico y Emiliano Gironella, en el que se plasmó obras hechas por hijas e hijos de los servidores públicos caídos en el cumplimiento del deber.

A este acto cultural, asistieron entre otros, la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, Josefina Ricaño de Nava; la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, así como los titulares de las siete divisiones de la Policía Federal y representantes de la sociedad de la cultura e integrantes del cuerpo diplomático acreditado.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger