IMPULSA DIF CDMX ACCESIBILIDAD PARA FORTALECER AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

martes, 26 de julio de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado  

·        La tarea de lograr un diseño universal para todos y todas es compleja, pero  en la administración del Dr. Mancera Espinosa, se han logrado grandes avances 

·        En el entorno físico y social  han mejorado las condiciones de uso y acceso para las personas con discapacidad. 

 El DIF de la Ciudad de México trabaja en acciones de accesibilidad con diversas dependencias gubernamentales y asociaciones civiles para  impulsar  la inclusión de las personas con discapacidad, fortalecer su autonomía y mejorar su calidad de vida, señaló el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco.

 Al clausurar  el Foro Accesibilidad para Personas con Discapacidad, organizado por el  DIF CDMX, mencionó que un ejemplo de ese esfuerzo conjunto, es la sinergia realizada con la red de museos para la atención a personas con discapacidad.

 Subrayó que niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad participan en actividades culturales y lúdicas en diferentes espacios de la CDMX, a fin de fomentar su participación en diversos ámbitos de la vida en sociedad, con lo que se promueve el ejercicio al derecho a la cultura.

 Martínez Pacheco indicó que la tarea de lograr un diseño universal para todos y todas en la Ciudad de México, es compleja, sin embargo, en la administración del Gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, se han logrado grandes avances en el entorno físico y social que han mejorado las condiciones de uso y acceso para las personas con discapacidad. 

 Expuso que la experiencia y conocimiento del DIF CDMX ha contribuido en la implementación de rampas, ruta-pasillos y senderos accesibles, elevadores, escaleras cómodas, rutas táctiles en espacios abiertos y cerrados y en la elaboración de placas tacto-visuales con sistema braille.

 El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) CDMX,  señaló que  en el nuevo inmueble del DIF Capitalino "Estancia Temporal Legaria", se instalaron placas braille y en el Módulo de Niños Talento sede Tajín y los Centros de Desarrollo Comunitario se  mejoró la accesibilidad  para todos los usuarios.

 El DIF CDMX, destacó,  también asesoró al organismo denominado  Autoridad del Espacio Público en  obras realizadas en el Callejón Héroes de 57 para colocar pavimento táctil que indica la trayectoria accesible en cruces seguros y emitió recomendaciones al STC Metro en el proyecto de remodelación de la estación Revolución, asimismo realizó  observaciones a la propuesta para el Parque Lineal La Viga.

 Para el DIF CDMX, afirmó Martínez Pacheco, es importante brindar servicios integrales que garanticen el pleno y libre ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, por tal motivo la accesibilidad se ha convertido en un tema primordial y de suma relevancia en esta Capital Social.

 En el 2015, informó, el DIF Capitalino colaboró con otras instancias gubernamentales en la Ciudad de México, como el Fondo Mixto de Promoción Turística, el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa, el Tribunal Superior de Justicia, el Sistema de Transportes Eléctricos, las delegaciones Miguel HidalgoCoyoacán e Iztacalco,  la Red de Transportes de Pasajeros y la Secretaría de Finanzas.

 De igual forma, añadió, realizó un esfuerzo conjunto con  asociaciones civiles como Libre Acceso A.CEl Caracol A.CDiscapacitados Visuales I.A.PAsociación de Ciegos Trabajadores de la Ciudad de México A.CMegavisión I.A.P y APAC I.A.P, asimismo se impulsaron los proyectos con Estancia Temporal "Ignacio L. Vallarta".

 En este 2016, el DIF CDMX colabora en propuestas urbano arquitectónicas como de diseño universal para transporte y difusión de información e impulsará nuevas líneas de trabajo como lo es la accesibilidad cognitiva en beneficio en la tarea de lograr una Ciudad de México más inclusiva.

 El Titular del DIF CDMX enfatizó que sensibilizar y concientizar a la sociedades una herramienta imprescindible para lograr que la Ciudad de México sea un lugar inclusivo para todas las personas, señalando además que los espacios de reflexión y diálogo, como el Foro Accesibilidad para Personas con  Discapacidad, permiten visualizar que en la Ciudad de México existe un equipo conformado por diversos actores  gubernamentales y sectores de la población, fuerte y consolidado, que tienen como finalidad que las personas con discapacidad vivan en forma independiente, autónoma y participativa en todos los aspectos de su vida.

 


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger