FORTALECE LA PGJ CAPITALINA SU INFRAESTRUCTURA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA: RÍOS GARZA

martes, 5 de julio de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado 

 

* Hay avance en el propósito de reparación del daño contemplado por el Sistema de Justicia Penal

 * El procurador inauguró el Ciclo de Conferencias Sistema de Justicia Penal, organizado por la ALDF y la Fundación Colosio 

 Desde el arranque del nuevo sistema penal en la Ciudad de México, en enero de 2015, los Módulos de Atención Oportuna de la Procuraduría General de Justicia capitalina han proporcionado 285 mil 189 atenciones ciudadanas, se iniciaron 115 mil 027 carpetas de investigación, se intervino en dos mil 752 audiencias ante jueces de control, se aplicaron 622 criterios de oportunidad y se obtuvieron 24 sentencias condenatorias por procedimiento abreviado, informó el titular de esa dependencia, Rodolfo Fernando Ríos Garza.

 Al inaugurar el Ciclo de Conferencias Sistema de Justicia Penal, organizado por la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Fundación Colosio, el funcionario reveló, además, que, en ese lapso, en las Unidades de Mediación de la PGJ capitalina se iniciaron 9 mil 398 expedientes que derivaron en dos mil 267 convenios firmados y mil 061 acuerdos reparatorios.

 A 20 días de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio estamos conscientes que la capacitación es la vía que asegurará su buen funcionamiento, reiteró ante los asistentes al evento, a quienes recordó que para el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es un deber categórico que sus habitantes gocen de las más elementales condiciones de seguridad, como un presupuesto indispensable para el ejercicio de sus libertades y sus derechos.

 En su discurso inaugural, Ríos Garza destacó que la adopción del sistema acusatorio en la Ciudad de México fue de tal magnitud que hubo que adecuar la infraestructura del sistema de justicia, crear nuevas figuras procesales, establecer mecanismos alternos de solución de controversias de índole penal, capacitar a los operadores del sistema, diseñar el marco normativo de funcionamiento y rediseñar los procedimientos internos de juzgados, tribunales y fiscalías para operar el nuevo modelo sin contratiempos.

 De la misma forma subrayó que con el objetivo de proporcionar a los usuarios atención especializada y personalizada, actualmente, en la PGJ capitalina, se dispone de 37 Módulos de Atención Oportuna, los cuales, dijo, son el primer punto de contacto con la ciudadanía.


 Con el mismo propósito, comentó que operan 11 Unidades de Mediación compuestas por mediadores, auxiliares de mediación, orientadores, trabajadores sociales, psicólogos y auxiliares de procesos internos. Estas unidades, explicó Ríos Garza, son las encargadas de instrumentar los medios alternativos de solución de controversias que por supuesto en este ciclo de conferencias verán ustedes paso a paso y sabrán cuáles son.

 El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de esta Ciudad, Leonel Luna Estrada, planteó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio afrontaremos nuevos retos. Veremos fallas y aciertos que deberán ser examinados para una adecuada depuración y mejor aprovechamiento de este esquema.

 En su intervención, Israel Betanzos, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, reconoció que la ciudadanía aún no vislumbra cuáles son los beneficios de este nuevo esquema, para lo que ese organismo ha realizado acciones, como el ciclo de conferencias y volanteo entre la población, que permitan a los capitalinos conocer de sus nuevos derechos.

 Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de contar con la infraestructura y los recursos humanos para afrontar el reto que implica el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, convirtiéndose en una institución fundamental para su implementación.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger