Estados/Francia libera a refugiado sirio detenido por atentado en iglesia

domingo, 31 de julio de 20160 comentarios

Francia libera a refugiado sirio 
detenido por atentado en iglesia
*No han podido establecer cualquier vínculo entre el individuo y los dos terroristas, identificados como Adel Kermiche y Abdel Malik Petitjean.

Paris, Francia.-La justicia francesa liberó a un refugiado sirio detenido en el marco de las investigaciones del atentado terrorista en una iglesia católica del norte del país, realizado el pasado 26 de julio.
El hombre, cuya identidad no fue desvelada, fue detenido el jueves pasado en un centro de acogida para demandantes de asilo.
Una fotocopia de su pasaporte había sido hallada en el domicilio de uno de los responsables del asesinato del padre Jacques Hamel, en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de Normandía.
Según los medios locales, los investigadores no han podido establecer cualquier vínculo entre el individuo y los dos terroristas, identificados como Adel Kermiche y Abdel Malik Petitjean, ambos de 19 años.
Sólo un primo de Petitjean permanece detenido en relación con el caso.
El sábado, la justicia liberó a un menor de 16 años, hermano de un hombre que viajó a Siria en marzo de 2015 utilizando documentos de Kermiche.
El diario francés Le Parisien afirmó, en su edición de este domingo, que Kermiche y Petitjean entraron en contacto por primera vez cuatro días antes del atentado, a través de la aplicación de mensajes criptados Telegram, muy popular entre los yihadistas.
Los investigadores buscan saber si una tercera persona fue intermediaria en ese contacto.
Fue también en Telegram que Petitjean publicó un video en el que juraba fidelidad al grupo extremista Estado Islámico y amenazaba con cometer un atentado en Francia.
Las autoridades francesas han sido informadas de la existencia de ese video en la noche del 21 de julio por los servicios de inteligencia de otro país.
Trataban de identificar y ubicar a su autor en el momento del ataque que cobró la vida de un cura de la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de Normandía.
Según Le Parisien, Petitjean estaba fichado como radical desde el 29 de junio, pero el documento del servicio de antiterrorismo francés no contenía fotos, por lo que no ha sido posible relacionarlo con el video.
Pie de foto: Sigue la alarma en Francia ante eventuales actos terroristas.
+++++++++++++

Mauricio Macri se expresó
en contra del aborto
*Respecto al aborto, el presidente fue consultado sobre el caso de Belén, una mujer de la provincia de Tucumán, ubicada en el norte del país, que fue detenida y condenada hace dos años después de sufrir un aborto espontáneo.
Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció que no impulsará la legalización del aborto ni los juicios a los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1976-1983).
Macri respondió a temas centrales de derechos humanos en medio de la creciente preocupación de un sector de la sociedad argentina y de organismos internacionales por los retrocesos en la materia.
Respecto al aborto, el presidente fue consultado sobre el caso de Belén, una mujer de la provincia de Tucumán, ubicada en el norte del país, que fue detenida y condenada hace dos años después de sufrir un aborto espontáneo.
"Es un tema muy delicado", dijo el jefe de Estado al hablar sobre la campaña "Libertad para Belén" impulsada por múltiples organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional.
Macri explicó que "a veces esos casos particulares lo llevan a uno a la reflexión, pero vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida".
Aunque se le preguntó por la vida de las mujeres que mueren por abortos mal practicados, el presidente insistió en que "hay que defender la vida, traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja, es la expresión más linda de amor que hay".
Por otra parte, Macri fue consultado sobre el informe de Naciones Unidas que criticó la lentitud en los juicios contra los represores y las investigaciones sobre la complicidad empresarial en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura que gobernó el país.
También se le preguntó por las graves y múltiples prisiones domiciliarias que están obteniendo criminales que secuestraron, torturaron, desaparecieron y asesinaron a miles de víctimas en la década de los años 70.
El presidente se limitó a responder que "trabajo todos los días para que cada día haya más institucionalidad en mi país, que la Justicia actúe como corresponde, independientemente del Poder Ejecutivo".
Los juicios de lesa humanidad que convirtieron a Argentina en un ejemplo en justicia y derechos humanos a nivel internacional son resultado de políticas de Estado, es decir, de los tres poderes, no sólo el Judicial.
Con sus definiciones, Macri confirmó los temores de los organismos de derechos humanos que anticiparon que el gobierno dejaría de apoyar los históricos juicios que hasta hoy habían logrado la condena de más de 600 represores.
Macri, además, reconoció que no le molestó que militares represores y un golpista marcharan en los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Argentina en junio pasado.
Tampoco le incomoda que los sectores de la sociedad que defienden y justifican los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, incluidos algunos medios de comunicación, se sientan amparados por su gobierno.
"Yo trato de que la gente acá se exprese con libertad, cada uno tiene distintas visiones, insisto: lo importante es que la justicia actúe con independencia y no permita que haya impunidad con ningún tipo de delito", dijo.
Por último, a Macri se le preguntó cómo puede convencer a los argentinos de que su combate a la corrupción es genuino después de que le "apareció" una millonaria cuenta en Bahamas, un paraíso fiscal.
"No tengo nada que ocultar, era plata que me pertenecía, que me pertenece, totalmente declarada ante la agencia de impuestos de Argentina y ahora está en la Argentina para demostrar que apuesto por el futuro de nuestro país", afirmó.
El presidente dijo que no hay nada para preocuparse, porque "tengo un profundo compromiso a luchar contra la corrupción, he dejado mi vida privada con la esperanza de ayudar a mi pueblo a salir adelante".
Pie de foto: El presidente de Argentina, Mauricio Macri.
++++++++++++++
Breves
1.-Yuriko Koike se perfila como la 
    primera mujer en gobernar Tokio
Tokio, Japón.- Sondeos de salida ubican a la ex ministra japonesa de Defensa, Yuriko Koike, como ganadora absoluta de las elecciones para el cargo de gobernador de Tokio, con lo que se perfila como la primera mujer en gobernar la capital de Japón. 
La veterana política de 64 años habría logrado casi el 50.0 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral de este domingo, frente a otros 20 candidatos, según sondeos a pie de urna realizado por la cadena pública NHK y la agencia oficial de noticias Kyodo.
En su primeras declaraciones, tras darse a conocer su virtual triunfo electoral, la candidata independiente agradeció a sus partidarios por su apoyo y se comprometió como nueva gobernadora de Tokio a gobernar por igual para todo los habitantes de la ciudad.
"Podía haber pedido el voto como mujer, pero la gente que votó por mi fue por una nueva forma de gobernar Tokio por encima de los partidos. (...) Me presenté con el objetivo de mejorar la vida de todos los ciudadanos: hombres, mujeres, mayores, niños, discapacitados", subrayó.
Koike, conocida como la "Hillary Clinton japonesa", habría logrado una aplastante victoria sobre sus principales rivales: el ex ministro de Interior nipón Hiroya Masuda del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y el periodista Shuntaro Torigoe, quien es apoyado por la oposición.

2.-Puerga en servicio de inteligencia 
     y el estado mayor de Turquía
Ankara.-El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró  que quería poner bajo su control directo los servicios de inteligencia y a los jefes del estado mayor, dos semanas después de un fallido golpe de Estado militar en Turquía.
"Vamos a introducir una pequeña reforma constitucional (en el parlamento) que, de ser aprobada, podrá el servicio nacional de inteligencia (MIT) y los jefes del estado mayor (del ejército) bajo control de la presidencia", declaró en una entrevista a la cadena de televisión A-Haber.
Asimismo, señaló que tiene previsto cerrar todas las escuelas militares y crear una universidad nacional encargada de formar a las fuerzas armadas.
Estas declaraciones llegan tras una semana en la que ha tenido lugar una profunda reestructuración del ejército, después del despido de cerca de la mitad de sus generales (149) tras la intentona golpista del 15 de julio.
Una pequeña parte del estamento, entre la que figuraban varios altos mandos militares, tomó tanques, aviones de combate y helicópteros para tratar de derrocar al gobierno de Erdogan, sin éxito por el gran apoyo popular al presidente.
3.- Confirman viaje del Papa 
    Francisco a Colombia en 2017
El Vaticano.- El Papa Francisco confirmó que viajará a Colombia en 2017 durante un almuerzo en la sede del episcopado polaco en Cracovia con 12 jóvenes que asisten a las Jornadas Mundiales de la Juventud, contó a la prensa la colombiana Paula Mora, una de las elegidas para representar a América Latina. 
En varias ocasiones, el Papa argentino ha manifestado a la prensa su deseo de viajar a Colombia para contribuir al proceso de paz con la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero sin fijar la fecha. 
El mismo Papa aseguró en Roma al Episcopado colombiano que espera que el viaje se pueda celebrar en el primer trimestre de 2017. 
Durante el almuerzo con los jóvenes, que se celebró en un clima relajado y con un menú polaco (sopa, 'pierogi', arroz, carne, dulce de leche y café), el papa conversó en español sobre diferentes temas, desde la evangelización hasta la situación de los presos, sin evitar las "cuestiones personales", contaron los asistentes. 
El papa reconoció que va a ser muy difícil que visite otros países de América, porque ya tiene previsto el próximo año viajar a Colombia. 
El almuerzo con los jóvenes es una cita crucial en cada edición de la JMJ, explicó el vocero vaticano, padre Federico Lombardi.  

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger