ESTABLECEN SEDESO Y TSJ-CDMX FIGURA DE MEDIADORES COMUNITARIOS MEDIANTE CONVENIO

martes, 12 de julio de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 ·         El Tribunal capacitará a personal de la SSPC para atender y resolver conflictos que puedan surgir durante el proceso de decisión de proyectos.

Con el objetivo de establecer acciones conjuntas encaminadas a promover la solución de conflictos en beneficio de los derechohabientes del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) firmaron un convenio de colaboración para introducir la labor de mediación en caso de diferencias o conflictos entre vecinos organizados en torno a proyectos comunitarios.

 

El TSJ-CDMX, a través de su Centro de Justicia Alternativa y del Instituto de Estudios Judiciales, capacitará a promotores de la Subsecretaría de Participación Ciudadana para intervenir en la solución pacífica de conflictos que pueden surgir durante la toma de decisiones y asambleas entre vecinos, los cuales pueden alcanzar niveles jurídicos y judiciales, explicó José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Desarrollo Social de la CDMX.

 

"Con esta firma, -resaltó-, el TSJ, el Consejo de la Judicatura, el Centro de Justicia Alternativa seconvierten en instancias con una visión social, sobre todo en aliados importantes de la Secretaría de Desarrollo Social que lo que busca es generar igualdad en el ejercicio de los derechos de todas y todos los habitantes tenemos en esta ciudad".

 

Acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar; el director general del Centro de Justicia Alternativa del TSJ, Pascual Hernández Mergoldd y del director del Instituto de Estudios Judiciales del TSJ, Alfredo Álvarez Cárdenas, Amieva Gálvez destacó la importancia del Programa de Mejoramiento Barrial, el cual a lo largo de 18 años ha recibido cinco premios internacionales, "en América Latina, como en otras latitudes del mundo, como en Dubai".

 

En este sentido señaló que el Programa de Mejoramiento Barrial, convierte a la Secretaría de Desarrollo Social en "una Secretaría Ciudadana de Obras" que cada año otorga recursos a los mejores proyectos que coadyuvan a la calidad de vida de los habitantes de cada colonia. Para este año, informó, el presupuesto destinado para el Programa es de 106 millones de pesos, que serán distribuidos geográficamente en los barrios y en las colonias de la Ciudad de México. 

 

"Es un programa de alcance muy noble, este año esperamos con ese recurso financiar entre 50 y 70 nuevos proyectos y para el éxito de estos, requerimos de una figura muy importante que es la mediación, un instrumento importantísimo que a través de personas de profesionistas, de hombres y mujeres certificados, como los que se tiene en este Tribunal, se pueda coadyuvar para la mejor toma de decisiones".

 

De 2007 a la fecha se han realizado mil 720 Asambleas Vecinales, rehabilitado más de 500 espacios -algunos beneficiados más de una vez por la ampliación de los trabajos- y aprobado mil 500 proyectos.

 

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, consideró que ésta ha de ser calificada como la Ciudad de la Paz en virtud del importante impulso del gobierno de Miguel Ángel Mancera a la mediación comunitaria, orientada a evitar conflictos. Estimó que el presente convenio será exitoso en la medida en que asuntos conflictivos que lleguen a presentarse entre vecinos no lleguen al TSJ. Con ello, dijo, barrios y comunidades vivirán con la mayor certidumbre jurídica y con la mayor tranquilidad.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger