Economía/ Tasa de desempleo de México se ubicó entre las cinco más bajas en mayo de 2016: OCDE

miércoles, 13 de julio de 20160 comentarios

Tasa de desempleo de México se ubicó entre 
las cinco más bajas en mayo de 2016: OCDE
*Sigue alto el desempleo entre jóvenes 

Durante mayo de este año la tasa de desempleo de México se ubicó entre las cinco más bajas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En su reporte mensual, el organismo internacional reportó que la tasa de desempleo en México fue de 4.0 por ciento en mayo, con lo cual se mantuvo estable respecto al mes previo, y por debajo del promedio de 6.3 por ciento para el conjunto de países de la OCDE.
Indicó que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 8.0 por ciento en ese mes, sin variación respecto a abril, mientras que en los adultos de 25 años y más subió ligeramente de 3.1 a 3.2 por ciento.
Señaló que la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas aumentó de 4.0 por ciento en abril a 4.1 por ciento en mayo, en tanto que la de los hombres también se elevó de 3.9 a 4.0 por ciento en el mismo periodo.
Para el conjunto de 35 países miembros de la OCDE, pues este mes se sumó Letonia, la tasa de desempleo mensual disminuyó 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 6.3 por ciento en mayo de 2016, 1.8 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013.
Así, en el área de la OCDE había 38.8 millones de personas desempleadas en mayo pasado, 10.1 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 7.2 millones más que en abril de 2008, antes que la crisis empezara a afectar el mercado laboral.
De acuerdo con información del organismo internacional, los países con las menores tasas de desempleo en mayo fueron Islandia, con 3.1 por ciento; Japón 3.2 por ciento; Corea 3.7 por ciento, y República Checa y México con 4.0 por ciento, en cada caso.
En contraste, los mayores niveles de desempleo se registraron en España, con 19.8 por ciento; Portugal 11.6 por ciento; Italia 11.5 por ciento; República Eslovaca 10 por ciento, y Francia con 9.9 puntos porcentuales.
Pie de foto: Aumentó la tasa de desempleo a pesar de los datos de la OCDE

++++++++++++
'Empresas de 10' benefician a más de 5.5 millones
 de trabajadores en el valle de México: Infonavit
El Director General del Infonavit, David Penchyna Grub entregó reconocimientos a 63 "Empresas de 10" las cuales han cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales y sus pagos de aportaciones con el Instituto, durante al menos 10 bimestres consecutivos.
Penchyna Grub agregó que para el Infonavit, "el que cumplan con sus obligaciones significa un ingreso de 9 mil millones de pesos cada bimestre, que representa 500 millones de pesos diarios, de los que se pagan más de 45 millones de pesos cada día a quienes llegan a la edad de retiro".
Estamos convencidos, dijo, que un buen clima laboral es el ambiente propicio para incrementar la productividad, requisito indispensable para ser más competitivos y constituir más y mejores empleos. 
"La historia ha demostrado que los mejores igualadores sociales son una mejor educación y la mayor capacidad de generar empleos bien remunerados, a partir de reconocer que la fortaleza de esta nación está en la capacidad emprendedora de su gente, y eso es lo que encarnan las Empresas de 10", apuntó.
Para el Estado, la educación y el empleo son fundamentales en la solidez de la economía formal y fortalecerlos, agregó.
Por su parte, el Delegado Regional Metropolitano del Valle de México del Infonavit, Enrique Stacpoole Madrigal, dijo que las Empresas de 10 crecieron 5 por ciento, al pasar de 40 mil 314 en diciembre de 2015, a 42 mil 213 empresas al cierre del segundo bimestre de este año. Acotó que el universo de las empresas pertenecientes al Valle de México integra 184 mil 699 patrones, distribuidas en 16 delegaciones y 59 municipios del estado de México, con un total de 5 millones 542 mil 214 trabajadores.
En representación de las empresas galardonadas, Enrique Márquez Camargo, Director General de Recursos Humanos de Serinem México, S.A. de C.V. (Grupo CIE), dijo que el éxito de las empresas está en la esencia de sus trabajadores, por eso, ser una Empresa de 10, es el resultado de tener un buen capital humano y también de las herramientas que proporciona el Instituto para el cumplimiento de las obligaciones patronales, que se traduzcan en vivienda digna para los trabajadores.
Las empresas reconocidas pertenecen a diversos sectores, entre los que destacan el comercial, financiero, farmacéutico, educativo, industrial, deportivo, manufacturero, tecnológico, salud, comunicación, así como a las Cámaras y asociaciones del Valle de México.
Pie de foto: Director de Infonavit David Penchyna.
 ++++++++++++++++++

Breves
1.- Otorga Sedatu más de 73 mdp para
      la construcción de viviendas
Como parte del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), Rosario Robles entregó durante el primer semestre de 2016, 73 millones de pesos para la construcción de poco más de 3 mil viviendas a fin de lograr el ordenamiento urbano.
Al presentar los avances del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas (PCRU) 2016, Robles Berlanga destacó que los ciudadanos han tenido que salir de la ciudadana para buscar vivienda en las zonas conurbadas debido al alto costo de las casas.
"Debemos encontrar estas reservas que estén al interior de la ciudad para subsidiar el suelo, para que la gente adquiera sus viviendas cerca de sus centros de trabajo, cerca de los servicios y de las escuelas", señaló la funcionaria.
A su vez, Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, explicó que gente que menos tiene -que gana de uno a 1.5 salarios mínimos-, tiene ya sus créditos y sus viviendas cerca de sus centros de trabajo o cerca del transporte que los traslada a sus trabajos.
"Con este Programa se contribuye a la consolidación de los centros de población, a fomentar la saturación de vacantes urbanas, densificándolas, impulsando esquemas sustentables de movilidad y facilitando el acceso pleno a los servicios de infraestructura y equipamiento", indicó.
Ahí, se dio a conocer que ahora se programa la construcción de 120 viviendas verticales por hectárea, cuando antes era de 23 viviendas por hectárea.

2.- STPS urge al G20 a fortalecer
      vínculo escuela-trabajo
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, llamó a sus contrapartes del Grupo de los 20 (G20) a construir puentes efectivos entre la educación, la capacitación y el mercado laboral, a efecto de contribuir a la generación de empleos.
Durante su intervención en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, en Pekín, China, Navarrete reconoció la necesidad de crear políticas públicas integrales que estén concatenadas en los ámbitos laboral y  educativo, así como en lo financiero, tributario y de desarrollo social.
El funcionario recalcó que la capacitación, dentro de esta vinculación escuela-trabajo, juega un papel esencial para mejorar la empleabilidad de la población.
En la Sesión Mejorar la Empleabilidad, Navarrete señaló que se requieren sistemas de formación continua en el lugar de trabajo y el aprendizaje permanente, de forma que trabajadores y empresas puedan ajustarse al acelerado ritmo de los cambios tecnológicos.
Respecto a los avances en materia de generación de empleos, el titular de la STPS destacó el Programa de Formalización de Empleo fuerte y sostenido; la capacitación en oficios y la certificación en habilidades que les permita a los trabajadores entrar en un círculo virtuoso y en el mediano y largo plazo, con la certificación de habilidades basadas en conocimientos educativos formales.
Navarrete Prida aseguró que en la actual administración se ha impulsado prácticas en materia de inspección para la formalización del empleo; en la capacitación mixta de los centros de trabajo, para la certificación de habilidades en bajos ingresos en mercado laborales; en el diálogo social, que hace que la conciliación sea la mejor fórmula para la resolución de controversias; y en la educación dual.

3.- Reforma en telecomunicaciones 
     favorece internet más rápido: IFT
A partir de la puesta en marcha de la reforma en telecomunicaciones, en los últimos años se cuenta en México con internet más rápido y mejores tecnologías.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a principios de 2015, 85 por ciento de los hogares en el país reportó un servicio de internet a una velocidad de entre 2.0 y 9.9 megabyts por segundo (Mbps).
Para finales del mismo año, sólo 22 por ciento de los hogares mexicanos tenía contratado un servicio de Internet dentro de las velocidades antes mencionadas.
Sin embargo, más de 75 por ciento de hogares ya contaba con una velocidad de entre 10 y 99.9 Mbps, y la mayor velocidad en el servicio ha venido aparejada de inversión en tecnologías con mayor capacidad por parte de los operadores.
Por ejemplo, tecnologías que utilizan el par de cobre, de tener una participación de 66 por ciento a inicios de 2014, representó 54 por ciento a finales de 2015.
Por el contrario, a principios de 2014 el cable coaxial representaba 24 por ciento de las suscripciones y para finales de 2015 esta tecnología representó 33 por ciento.     
Además, en el mismo periodo, la participación de la fibra óptica tuvo un crecimiento de casi 65 por ciento, subraya el órgano regulador.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger