CUMPLIMENTA LA PGJ CAPITALINA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PROBABLE HOMICIDA QUE SE ESCONDIÓ EN NUEVA YORK 13 AÑOS

jueves, 21 de julio de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

* Disparó contra su víctima en repetidas ocasiones luego de insultarlo y golpearlo

* Una vez extraditado, PDI cumplimentó la orden de aprehensión que había en su contra 

Investigaciones de gabinete realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Humberto Gómez Cisneros o Humberto Gómez Torralva, en Nueva York, Estados Unidos, cuando solicitó un pasaporte consular y contra quien existía orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el homicidio de un joven, cometido en la delegación Gustavo A. Madero, hace 13 años, por lo que al ser extraditado quedó a disposición de Juez Penal que lo demandaba para procesarlo.

 En la averiguación previa, el Ministerio Público registró que a las 00:30 horas del 12 de diciembre de 2003, en la calle Árbol, colonia Tlapexco, el ofendido caminaba con un acompañante y al pasar por la esquina de avenida La Brecha se encontraron de frente con cinco individuos, entre ellos Humberto Gómez, quienes los insultaron y golpearon. El acusado sacó una pistola y disparó en repetidas ocasiones contra la víctima, causándole lesiones y, como consecuencia, la muerte. 

 Una vez integrado el expediente, la representación social ejerció la acción penal sin detenido y solicitó orden de aprehensión contra el probable responsable, la cual otorgó el Juez 36 Penal, en la partida 6/2004, el 12 de enero de 2004, por el delito de homicidio calificado.

 A través de las indagatorias realizadas por personal de la Dirección Operativa Técnico-Penal de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales se supo que, para evadir la acción de la justicia, el imputado cruzó la frontera norte de manera ilegal, en compañía de su esposa, y se estableció en el condado de Nassau, Nueva York, donde se detectó que solicitó un pasaporte consular.

 Al confirmar su paradero, la PGJ capitalina solicitó la colaboración de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), para emitir la alerta correspondiente y búsqueda del inculpado en la Unión Americana.

 También requirió a la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PGR impulsar la deportación controlada y, en su caso, la extradición, la cual se cumplió en cuanto fue asegurado por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU en Nueva York, y sometido a proceso ante el Juez de Migración, quien resolvió repatriarlo mediante deportación controlada, por lo que fue entregado en el puente Gateway International Bridge, que une las ciudades de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas.

 En este operativo participaron los elementos de INTERPOL de la Policía Federal Ministerial que lo trasladaron y entregaron en custodia en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina para ingresarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez que lo demanda para procesarlo, y así se dio por cumplimentada la orden de aprehensión.

 Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

 El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

 El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

 La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de trabajar coordinadamente con otras instancias para investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimientocon estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin abatir la impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.

 Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, que pone a su disposición el teléfono 5345 5950 y el correo electrónicofiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger