CONFIRMAN SENTENCIA ACUMULADA DE MÁS DE SIGLO Y MEDIO DE PRISIÓN PARA TRATANTES DE PERSONAS

lunes, 25 de julio de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 

* Enganchaban a las víctimas en Veracruz para ejercer el sexoservicio en la CDMX y SLP

* Debían entregar cuotas diarias o las golpeaban

 Con base en las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, magistrados de la Quinta Sala Penal ratificaron, en la toca 310/2016, la sentencia acumulada de 165 años de cárcel y multa conjunta de 194 mil 100 pesos contra Andrés o Gustavo González González, Yuridia Gutiérrez Orozco y Eriberta o Heriberta Aguilar Landa. 

 Se demostró que Andrés o Gustavo González Aguilar Landa y Yuridia Gutiérrez Orozco son culpables del delito de trata de personas diversos cuatro, por lo que cada uno permanecerá en prisión 60 años y pagará una sanción económica de 64 mil 760 pesos. 

 A su vez, Eriberta o Heriberta Aguilar Landa estará presa durante 45 años y cubrirá también 64 mil 700 pesos de multa, por su responsabilidad penal en el ilícito de trata de personas diversos tres.

 Las evidencias presentadas por la Procuraduría determinaron que los procesados, en distintos momentos y lugares, intervinieron en la explotación sexual de al menos tres víctimas, logrando un beneficio económico del comercio sexual que ellas realizaban.

 Se estableció que Andrés González se trasladaba a Córdoba, Veracruz, para enganchar a las afectadas y prostituirlas en San Luis Potosí; posteriormente las llevaba a la Ciudad de México donde eran vigiladas por Yuridia Gutiérrez Orozco y Eriberta o Heriberta Aguilar Landa.

 En enero de 2010, Andrés o Gustavo González visitó a una de las ofendidas, a pocos días de haber dado a luz, en el municipio de Córdoba, Veracruz, para pedirle que regresara a ejercer el sexoservicio a la Ciudad de México. Primero permaneció en esa entidad por varios meses, luego la trasladó a San Luis Potosí, donde la explotó por cuatro años, quitándole todas sus ganancias.

 En otro caso, la agraviada fue sometida de agosto de 2008 a 2012, luego de que el mismo agresor fue por ella a Veracruz para llevarla a San Luis Potosí y después a la Ciudad de México, donde también era custodiada por las copartícipes de González González.

 El mismo modo de operar lo aplicaron para otras dos mujeres, también originarias de Veracruz, a quienes en cuanto terminaban su jornada les quitaban sus ingresos. Las víctimas debían entregar una cuota diaria, de lo contrario eran golpeadas.

 La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas inició, integró y consignó las denuncias que derivaron en la sentencia dictada en primera instancia, en la partida 122/2013, por el Juez 52 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, y ratificada por los magistrados de la Quinta Sala.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

 La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de ilícitos ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger