COMBATE AL RACISMO, AGENDA COMÚN ENTRE CDMX Y BERLÍN

miércoles, 27 de julio de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, se reunió con la directora de la Oficina del Gobierno de Berlín para la Igualdad y contra la Discriminación, Eren Ünsal, para intercambiar experiencias desarrolladas en ambas metrópolis con la finalidad de construir una cultura del trato igualitario.

 En el marco de la gira de trabajo que desarrolló en Berlín, a invitación de la Embajada de México en Alemania, expuso que la administración del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se ha preocupado por consolidar a la capital del país como la ciudad de los derechos.

 Tanto el COPRED como la Oficina para la Igualdad y contra la Discriminación tienen sustento en sendas leyes contra la discriminación que fueron aprobadas coincidentemente el mismo año: 2006. Ambas instancias dependen de los gobiernos locales: el de la Ciudad de México y el de Berlín, respectivamente.

 El quehacer de las dos dependencias consiste en atender todos los tipos de discriminación, ya sea por motivo de color de piel, edad, religión, condición de salud, orientación o preferencia sexual, identidad de género, por racismo o ideologías políticas, solo por mencionar algunas.

 En la conversación que sostuvieron ambas funcionarias, se destacó que el racismo es una motivación siempre presente, pues mientras en la Ciudad de México el color de piel es la segunda causa que detona la discriminación, en Berlín es lo que impide que las personas migrantes puedan encontrar una vivienda.

 Por ello, Jacqueline L´Hoist le presentó a Eren Ülsan la reciente campaña desarrollada por el COPRED y que fue impulsada por el Jefe de Gobierno denominada "Encara el racismo", que contempla un Decálogo de acciones para que las personas servidoras públicas eviten incurrir en prácticas racistas en el desempeño de sus funciones.

 Ülsan manifestó su deseo de que se pudieran dar reformas a la legislación de Berlín para que su institución cuente con la capacidad para actuar de oficio en los casos de discriminación que se presenten en su ciudad, de manera similar a como lo hace el COPRED.

 L´Hoist Tapia extendió una invitación al alcalde de Berlín, Michael Müller, a visitar la Ciudad de México en el marco de la campaña "Octubre, mes del trato igualitario en la CDMX", que en su cuarta edición tiene como lema "Ciudades diversas, Ciudades sin racismo". Dicha invitación se realizó a través de la Oficina del Gobierno de Berlín para la Igualdad y contra la Discriminación.

 

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger