(Casi) todos dijeron “no” al golpe en Turquía

sábado, 16 de julio de 20160 comentarios

 Los jueces fueron retirados de su cargo por sospechas de pertenecer al grupo detractor del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Policía detiene a magistrados de la cúpula judicial de Turquía
Con la muy específica excepción de Siria, donde partidarios del Gobierno del presidente Bashar al Assad festejaron con gritos y disparos en Damasco y las zonas de Alepo controladas por el régimen el intento de golpe de Estado en Turquía, en el resto del mundo la reacción fue de rechazo tajante a la operación lanzada por un grupo de militares. A medida que avanzaron las horas se hizo evidente que el golpe había fracasado, reforzando la figura del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Prácticamente desde todos los rincones del planeta se emitieron comunicados y declaraciones pidieron el retorno de la democracia al país. Rusia, Estados Unidos, China, Sudán, Israel, Argentina, Colombia y Macedonia son algunos de los Estados que expresaron su alegría por la conservación de la democracia en Turquía, lo que habla de la enorme variedad de lugares desde donde se vio con atención lo que sucedía en Estambul, Ankara y otras grandes ciudades turcas.

"Nos interesa que los acontecimientos en Turquía terminen de forma legítima lo más rápido posible y que el país vuelva a la estabilidad y la legalidad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en tanto, advirtió que lo sucedido muestra que la sociedad está profundamente dividida en Turquía.

Acusaciones egipcias

Desde Medio Oriente, en tanto, hubo casi unánime rechazo a la intentona golpista. En Qatar, el ministro de Exteriores condenó lo sucedido, calificando los actos como "ilegales y una violación a la legitimidad constitucional". Israel también expresó su apoyo a la democracia turca. Un portavoz del ministerio de Exteriores dijo que el Gobierno del premier Benjamin Netanyahu "espera que continúe el proceso de reconciliación entre Turquía e Israel".

Arabia Saudita, en tanto, expresó su satisfacción por el "retorno de la normalidad a Turquía". Jordania mostró su "preocupación por la confusión" que reinó tras el golpe, y manifestó su esperanza de que lo ocurrido no afecte el "importante rol" que juega Ankara en la lucha contra el terrorismo. La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el grupo opositor más importante en ese país, también celebró el "éxito del pueblo turco por preservar sus instituciones democráticas". La CNFROS recibe el respaldo de Turquía en su lucha contra Al Assad.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) felicitó a Ankara por el "triunfo de la democracia". El pueblo palestino y su Gobierno "apoyan a nuestros amigos, la República turca, al presidente, al pueblo y al Gobierno democrático", detalló en un comunicado. Por su parte, los gobiernos de Bahréin y Kuwait celebraron el fracaso del alzamiento armado y se alegraron por "la vuelta de la normalidad". El emir de Kuwait también envió condolencias a las familias de los fallecidos durante los combates. Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, condenó el "cobarde intento golpista" y convocó a manifestaciones de respaldo al pueblo turco.

El primer ministro libanés, Tamam Salam, también mostró su satisfacción, señalando que espera que "Turquía pase rápidamente página a esta situación dolorosa". La única nota disonante, además de Damasco, la dieron algunos medios egipcios, que publicaron este sábado ediciones donde anuncian el triunfo del golpe. El diario estatal Al-Ahram" tituló "El Ejército turco destituye a Erdogan" y Youm 7 incluso subió a Internet la nota "Razones de la caída de Erdogan", donde acusa al presidente turco de patrocinar a Estado Islámico.

Advertencias por represión

La primera reacción desde Europa vino de mano de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, quienes condenaron el intento de golpe. Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, lamentó el intento por "derribar a un presidente y a un Gobierno electos" y aseguró que los cambios deben "producirse por la vía democrática, no con tanques en la calle".

Ya antes, su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, había mostrado su "profunda preocupación" por el intento golpista y había llamado a los alemanes que se encuentran en Turquía a observar la "máxima prudencia". El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, también respaldó a Erdogan. Ambos países mantienen una larga cooperación estratégica. Desde Grecia, país fronterizo con Turquía, habló el premier Alexis Tsipras, quien dio su apoyo a Erdogan, pues Atenas "está del lado de la democracia y del orden constitucional".

© Proporcionado por DW
También el partido español Podemos criticó "sin ambages" la acción militar, pese a que calificó a Erdogan como un dirigente "bajo cuyo mandato se han producido gravísimas violaciones de derechos humanos". El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, reconoció la "gran madurez y valentía" del pueblo turco, que salió a la calle para detener la tentativa de golpe de Estado, mientras que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, manifestó su apoyo al gobierno democrático de un "país amigo y aliado".

El titular de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, conversó con su par turco, Mevlut Cavusoglu, a quien trasladó su satisfacción ante el fracaso del golpe. El debutante ministro Boris Johnson, de Gran Bretaña, también mostró su respaldo a Erdogan y recomendó a los ciudadanos de su país que estén en Turquía no salir a las calles. El presidente de Francia, François Hollande, advirtió que ahora comenzará "sin duda" un período de represión. En similares términos se expresó el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, quien llamó al Gobierno turco a respetar "los derechos humanos, la ley y la democracia".

América Latina y África

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a respetar los "derechos fundamentales" y consideró "inaceptable" la interferencia militar en los asuntos de Estado. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los partidos turcos a "apoyar al Gobierno democráticamente elegido y evitar cualquier tipo de violencia o derramamiento de sangre". Desde Irán, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, rechazó la intentona y llamó a cuidar "la estabilidad, la democracia y la seguridad".

Desde América Latina, los gobiernos de México, Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela y Guatemala mostraron su condena a la asonada y llamaron a la resolución pacífica de la crisis. El Ministerio de Exteriores de Colombia, en tanto, expresó "su solidaridad y apoyo a las autoridades legítimamente constituidas". También desde África hubo expresiones de apoyo al Gobierno elegido. El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, dijo que el pueblo sudanés apoya al presidente Erdogan y su Ejecutivo.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger