Van 300,000 por un lugar en bachillerato

domingo, 26 de junio de 20160 comentarios



J. Adalberto Villasana


Alrededor de 300,000 aspirantes a un lugar en la educación media superior presentan este fin de semana el llamado "examen único" de ingreso. Ayer se les aplicó a quienes solicitaron la UNAM como primera opción, y hoy, para quienes decidieron entre las otras ocho instituciones.

La convocatoria emitida por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), es conformada por 9 instituciones educativas que brindan educación media superior, entre las cuales están la UNAM, el IPN, Colegio de Bachilleres, Conalep, las direcciones generales de Bachillerato, de Educación Tecnológica Agropecuaria, y de Tecnología Industrial, así como la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por primera vez la opción de Prepa en Línea es considerada en los mecanismos de asignación del llamado "examen único" de ingreso al nivel medio superior. Todos los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos por las instituciones convocantes, tienen un lugar asegurado.

Los resultados serán publicados el 29 de julio en la Gaceta Electrónica de Resultados en la página de Internet de la Comipems.

Es de recordar que la mitad de los aspirantes solicitó ingresar a una de las opciones de la Universidad Nacional, que son nueve preparatorias y cinco CCH's.

Desde que amanece se ve a familias que acuden a los centros de aplicación del examen, pues es tradicional que todos acompañan al aspirante, donde forman parte del escenario los desayunos de tamales, atole y café.

El aspirante se debe presentar en el horario, sede y grupo indicado con el Comprobante-Credencial que recibió en la etapa del registro.

De acuerdo a estimaciones de la Comipems, se tuvo un registro de 317,690 aspirantes, de los cuales 3 por ciento (9,530) no se presentarían al examen por alguna razón, 4 por ciento más (12,707) no obtendría el certificado de secundaria, por lo que sólo se prevé asignar 285,000 lugares.

Por vigésimo año consecutivo la Comipems, organiza el proceso de ingreso al nivel medio superior, en el que las opciones de la UNAM se mantienen como las más solicitadas, al representar alrededor de la mitad de la demanda.

Los aspirantes deben proporcionar un correo electrónico o número de celular, a donde se les enviará el resultado que obtuvieron. El proceso pasado 72,411 aspirantes obtuvieron un lugar en su primera opción, mientras que 172,998 se quedó en una de sus primeras 5 opciones
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger