PRESENTA GOBIERNO DE LA CDMX PROTOCOLO DE ATENCIÓN A POBLACIONES CALLEJERAS EN LA CDMX

jueves, 16 de junio de 20161comentarios

* "Es un esquema inédito en la vida pública de la CDMX": Amieva Gálvez. Un "documento histórico": ONG

 Por: Noel F. Alvarado.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social, presentó esta mañana el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la CDMX, en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF).

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que hoy inicia "un esquema inédito dentro de la vida pública y dentro de la sociedad de la CDMX: por vez primera se genera un esquema ordenado, apegado a políticas públicas, respetando los principios de actuación gubernamental y ejerciendo un acto de justicia social para quienes viven en la calle.

El Protocolo, expuso, comprende tres áreas de enfoque para la atención eficaz y atención integral a las personas integrantes de poblaciones callejeras: prevención; intervención; integración social. La fase de prevención detectará los factores de riesgo que puedan derivar en la vinculación de la persona hacia la calle; la de Intervención se orienta a brindar servicios a las poblaciones callejeras; y la integración social, que logren una vida independiente.

La titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado Castro, apeló a la compresión del fenómeno de la población callejera por medio del diálogo, en la medida que implica discriminación, desigualdad, pobreza, exclusión, y "juntos tenemos que encontrar soluciones a la problemática". Refirió que cuando se actualizó el Programa de Derechos Humanos hubo muchas reuniones con las poblaciones directamente afectadas.  "Escuchar a jóvenes, mujeres y hombres, niños y niñas viviendo en calle te da otra perspectiva totalmente distinta y creo que uno de los temas tendrá que ser que vecinas y vecinos, empresarios, comerciantes, puedan escucharlos." 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Perla Gómez Gallardo, resaltó que el Protocolo "articula la intervención de distintas autoridades y constituye un avance significativo en términos de operatividad, no duplicidad de funciones, uso eficaz de recursos y no re victimización de las personas que, por su situación, enfrentan violaciones a sus derechos de manera cotidiana." Asimismo, que en su elaboración se contó con la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil especializada que aportaron su experiencia de trabajo con poblaciones.

Precisamente del lado de las organizaciones civiles, Nisaly Brito Ramírez, directora Ejecutiva en "Commenta, Diálogo de Saberes", calificó al Protocolo de un "documento histórico generado en la política mexicana, de manera especial en la CDMX: por primera vez contamos con un texto construido desde la perspectiva de derechos humanos y de género, enfocado a las poblaciones callejeras. Estamos hablando de un texto que de manera contundente dice que la Ciudad de México está libre de limpieza social y eso es absolutamente aplaudible."

Por Bloomberg Associates, Linda Gibbs advirtió que "La manera en la que una ciudad trata a las personas sin hogar dice mucho sobre esa ciudad" Por lo que reconoció al gobierno de Miguel Ángel Mancera por el esfuerzo en asegurar que cada persona en la CDMX tenga la oportunidad de una vida con dignidad". El modelo plasmado en el Protocolo, agregó, va a representar una fuente de éxito para la Ciudad, así como un modelo a seguir para el resto de Latinoamérica. Tenemos por primera vez un sistema de prevención de gente en situación de calle, un sistema de vivienda de apoyo, un sistema de registro de caso, confidencial, y un acercamiento integral y directo que van a representar un caso de éxito para la Ciudad."

Sobre la prevención, Gamaliel Martínez Pacheco, director general del sistema Integral para la Familia (DIF-CDMX) anunció que de julio a diciembre próximos se trabajará en el acercamiento con más de 6 mil 500 personas que se encuentran en riesgo de situación de calle a las que se les ofrecerá cerca de 17 mil atenciones interinstitucionales.

El Protocolo fue publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y puede ser consultado en la siguiente dirección:www.tramites.cdmx.gob.mx.  

A la presentación del Protocolo, acudieron también el jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, Javier González Garza; Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo; Rosario Tapia Medina, titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones; Jaqueline L'Hoist, directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX; Luis Enrique Hernàndez, director General de "El Caracol"; Juan Martín Pérez, director Ejecutivo de Redim.

Share this article :

+ comentarios + 1 comentarios

19 de septiembre de 2016, 20:59

Es una grata noticia enterarnos sobre este importante avance, al cual sin dudar habrá que darle seguimiento para que se mantenga más allá de la administración vigente y que se vuelva un resultado perdurable de todas aquellas personas, instituciones, asociaciones, onbudsmans, etc. que participan en esta interesante labor.
En hora buena y que no se pierda el brio.

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger