Pactan otra cita

jueves, 23 de junio de 20160 comentarios



Arturo R. Pansza

Con la demanda formal de liberar a los dirigentes de los maestros presos y dar marcha atrás a la reforma educativa, entre otros puntos, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con un grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).

Tras más de cuatro horas de diálogo entre las partes, el encargado de la política interior del país ofreció una conferencia de prensa, en la que expuso que se acordó una nueva reunión, el próximo lunes 27 de junio, con una agenda más definida.

Dijo que lo importante será escuchar a los maestros y atender en lo posible sus demandas, para que estos también accedan a terminar con sus movimientos en diversos estados que tanto daño causan a la sociedad, con la aclaración de que no dependerá del gobierno federal dar marcha atrás a la reforma educativa.

Osorio mencionó que se trató de una reunión en la que hubo respeto y acercamiento positivo, para escuchar puntos de vista y comenzar a planear soluciones a los problemas, al tiempo que al describirse satisfecho, refirió que el aspecto fundamental fue avanzar en destrabar el conflicto magisterial no sólo en Oaxaca, sino en todo el país.

Mencionó que hubo planteamientos de los maestros que son parte de su movimiento como la reforma educativa y la liberación de sus líderes, a lo que la postura del gobierno de la República es que hay una ley de funcionarios públicos que se debe acatar.

Indicó que se les dejó claro a los de la CNTE el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, no dañan, la reforma educativa. Al escucharlos, acotó, se acordó una nueva reunión a las seis de la tarde del próximo lunes, ya con una agenda definida para entrar de manera concreta cada uno de los temas.

El Secretario mencionó que se determinó generar condiciones y buscar ruta para mejorar las condiciones de los estados y que, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es encontrar las vías que den soluciones, a lo que el diálogo será el punto de partida. 

Insistió que lo que tiene que ver en lo educativo, se marca en el diálogo y que a cada parte le toca encontrar puntos de coincidencia, al tiempo que insistió que no todo está a la abrogación de la ley educativa.

Po lo que hace al caso de Oaxaca, ante lo acontecido el domingo pasado con un saldo de ocho muertos, Miguel Ángel Osorio expuso que se ha ordenado una investigación a fondo para llegar a los responsables y actuar conforme la ley.

El funcionario, con el llamado de privilegiar el diálogo y dejar a un lado intereses de grupo para buscar soluciones para Oaxaca, convocó al encuentro en las instalaciones de la dependencia, en donde al filo de las 17:45 horas hicieron acto de presencia los de la CNTE.

Una hora después, a las 18:45 horas inició la reunión en el Salón Juárez de la Segob y tras haber sido decretado un receso pasadas las 21:00 horas, reiniciaron los trabajos antes de las 22:00 horas.

Luego de que ingresaron los maestros disidentes a las instalaciones a la Secretaría y ya situados en la denominada explanada de La Palmera, comenzaron a gritar consignas: "va a caer, va a caer, la reforma educativa va a caer''; "la CNTE unida jamás será vencida''; "duro, duro''.

Resulta que los puntos principales que llevó la CNTE a Gobernación son: liberación de sus dirigentes, el pago de salarios retenidos y la liberación de plazas a los egresados de las normales, respeto a la estabilidad laboral de los docentes de Oaxaca.

Asimismo, cumplimiento de la emisión de acuerdos para la regularizar los servicios educativos, pago inmediato a jubilados y pensionados, solución a la problemática de todos los niveles educativos, atender los problemas planteados por parte de las organizaciones sociales y pueblos en resistencia, y no modificar las condiciones de trabajo de los docentes.

Alrededor de las 18:30 horas, Osorio Chong apareció para conducir a los docentes al lugar de la reunión en donde el diálogo se prolongó.

El titular de la Segob estuvo acompañado por el subsecretario de gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y el coordinador de asesores de la dependencia, Guillermo Lerdo de Tejada.

Por parte de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed), Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano.

Mientras que por la CNTE ingresaron 24, tal es el caso de Adelfo Alejandro Gómez, de la sección VII de Chiapas; Enrique Enríquez, de la sección IX de la Ciudad de México; Margarito Medina, de la sección XXII de Oaxaca; Reyes Ramos, de la sección XIV de Guerrero, entre otros dirigentes seccionales
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger