No hay focos rojos, afirma L. Córdova

sábado, 4 de junio de 20160 comentarios



Alejandro Colón

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que "no hay focos rojos" en los 14 estados de la República donde habrá elecciones este domingo.

"Entendemos a los focos rojos como el riesgo de que la elección no se realice. Hoy por hoy no hay focos rojos", subrayó luego de un foro explicativo a diplomáticos y observadores internacionales sobre la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Aseguró que van bien las elecciones intermedias en los estados y que salvo "incidentes aislados" que pueden contarse "con una mano", el proceso avanza en tiempo y forma.

Expuso que también está garantizada la presencia de los funcionarios en 99.98 por ciento de las más de 68,000 casillas que se instalarán. Las excepciones son siete casillas en un municipio de Oaxaca con "situaciones muy particulares" y una en la Ciudad de México, en Las Lomas, una colonia donde, dijo, es más difícil la capacitación a funcionarios.

Destacó que en la víspera de los comicios, las autoridades electorales están en estado de permanente atención y refrendó que esas instancias recibieron capacitación para enfrentar cualquier eventualidad, en coordinación con las policías Federal y de los estados.

Lorenzo Córdova reconoció que si bien el país enfrenta problemas particulares, como inseguridad y movilizaciones sociales, eso no ha impedido el avance de la jornada electoral.

Por ello reiteró su llamado a los actores políticos a respetar la ley y a la población a votar el domingo.

En otro orden, Córdova coincidió con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco, en el sentido de que de los 14 comicios que se efectuarán el domingo, el del Constituyente de la Ciudad de México es el más grande y la que ha supuesto un reto mayor para las autoridades electorales.

Destacaron que se trata de comicios históricos y trascendentes que definirán una nueva forma de gobierno y refrendarán la cartera de derechos de los capitalinos, por lo que es importante la participación.

Consideró que con la Constitución de la Ciudad de México concluye un debate de dos siglos sobre el estatus que debía tener la capital, que alberga a los poderes federales. De ahí que se trata de una votación trascendente, además de ser la más grande de las 14 elecciones locales del domingo, argumentó el consejero presidente INE.

Indicó que en la capital del país se concentra 20 por ciento del padrón electoral que se espera participe el domingo y se instalaron 18 por ciento de las casillas totales. Sin embargo, a diferencia de los demás estados, donde se organizan las votaciones desde hace nueve meses, en la capital la elección se planeó y organizó en cuatro meses. 

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, recordó que ese organismo tendrá la "competencia exclusiva" para atender las controversias que se den en el Constituyente.

Hizo un reconocimiento al trabajo del INE por organizar una elección que no estaba presupuestada y pidió que en los procesos electorales se eleve el nivel de la discusión, se fomente el debate de las ideas y los contenidos sobre las imágenes, pues "la propaganda negativa genera clima de desconfianza" entre la ciudadanía.

En tanto, los consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez y Enrique Andrade González, anunciaron que próximo lunes a las 18:00 horas el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares que obtuvieron los candidatos independientes y de partidos políticos y de acuerdo a ellos cómo quedaría integrada aproximadamente la Asamblea Constituyente.

Aseguraron que los 60 candidatos que serán electos el 5 de junio tendrán toda la legitimidad. Con ello, ratificaron que no puede ser ilegal ese proceso, pues fue el Constituyente el que definió las reglas para la elección de esos diputados. 

Al participar en el Primer Módulo del Taller para Medios que se llevó a cabo en las instalaciones del INE, Sánchez Gutiérrez explicó que la elección de 100 diputados constituyentes se da bajo el argumento de que la Ciudad de México ya existe como tal, no está creando otra. Lo que se propone es regular, de una forma distinta, las características políticas de la capital del país, añadió.

"El paso grande de pasar de Distrito Federal a Ciudad de México, significa simple y sencillamente que el estado jurídico-político de la ciudad cambió y, entonces, es una transición para redactar la nueva ley, no podemos olvidar la historia de lo que ya está vigente en esta metrópoli", comentó.

A su juicio, el consejero electoral Enrique Andrade González acotó que la elección de la Ciudad de México ha sido cuestionada, pero se trata de una elección complicada e histórica, por eso también es complicado poder transmitir la importancia que tiene.

Hizo ver la importancia de que el ciudadano en este tiempo, justamente de reflexión, vea qué se está proponiendo y decida cuál es la propuesta con la que más se puede interesar y, también por supuesto, ver a los candidatos independientes como de los partidos políticos, con el fin de tener un voto razonado.

Asimismo el Instituto Nacional Electoral solicitó a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México limitar el horario de servicio de los establecimientos que expenden bebidas embriagantes durante la jornada electoral del domingo
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger