Los adultos mayores son personas importantes para la ciudad: Mancera

jueves, 23 de junio de 20160 comentarios



El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que en la capital del país, además de la pensión alimentaria, los adultos mayores reciben cuidado integral y extensivo de alto alcance, porque son personas importantes para la ciudad.

Así lo afirmó durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Hombres y Mujeres Adultos Mayores de la CDMX.

"Esto viene a consecuencia delanuncio que se hace en el seno de este Consejo, de transformar esta ley, que cuando nació hablaba solamente de la pensión alimentaria para adultos mayores, esta ley que deberá abarcar un sistema que ya no es solamente entregar dinero", explicó.

El mandatario capitalino indicó que este sistema de atención integral contempla la capacitación de cuidadoras, acceso a préstamos con la Tarjeta de Pensión Alimentaria y para vivienda, el Sistema de Alerta Social (SAS) y Agencias del Ministerio Público Especializadas en Adultos Mayores, entre otros servicios.

Instruyó al director del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en la CDMX (IAAM), Rigoberto Ávila Ordóñez, a dar seguimiento a la petición de hacer llegar el programa "El Médico en Tu Casa" hasta los asilos que así lo requieran y acercar los servicios de salud a las personas en estos centros, particularmente quienes no tienen movilidad o están postradas.

"Que llegue verdaderamente a los adultos mayores que así lo requieran y hacer de esto una red mucho más potente ", dijo.

Señaló la importancia de impulsar a nivel nacional la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que se aprobó en junio de 2015 por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que varios países han firmado y en México continúa pendiente.

El Jefe de Gobierno firmó los Principios Inclusivos de la CDMX para las Personas Mayores, que contienen 10 puntos que el Consejo considera prioritarios para este sector de la población en la capital del país.

"Tomamos nota de estos 10 principios que hoy se están planteando aquí, muchos tienen que ver con reafirmar las conductas que están realizando y las acciones que se están llevando a cabo en la Ciudad de México pero muy importante que nosotros podamos tener verdaderamente una ciudad amigable, inclusiva para todas las personas", refrendó.

Entre los principios destacan transformar la ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años residentes en la Ciudad de México en el Sistema de Atención Integral para las Personas Mayores e Incluir un modelo de ciudad amigable para personas mayores en la Constitución de la CDMX.

Recordó que la capital del país ya cuenta con la primera Clínica de Odontogeriatría, que la CDMX trabaja para abrir la segunda, y pronto inaugurará la clínica de geriatría para mejorar la atención médica.

También entregó la credencial que distingue como integrante de este Consejo a Rosa María Alejandra Elvira Romero y escuchó las intervenciones de los asistentes, relacionadas con los temas de interés para las personas mayores.

El titular del IAAM y secretario técnico del Consejo de Hombres y Mujeres Adultos Mayores, Rigoberto Ávila Ordóñez, presentó al Jefe de Gobierno los siete puntos de acuerdo propuestos en la sesión anterior y los avances en esta materia.

Detalló que el número de beneficiarios del mecanismo Alerta Plateada creció con la implementación del SAS; en materia de salud dijo que el IAAM realizó 45 mil 720 visitas médicas domiciliarias a personas mayores, de 2015 a la fecha; por otra parte, recibieron capacitación alrededor de 400 cuidadoras, entre otras acciones de sensibilización a funcionarios públicos para brindar atención especializada.

En materia de movilidad se habilitaron 104 elevadores en 41 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

"Estos son puntos que señalamos como parte del seguimiento de los acuerdos tomados durante la anterior sesión del Consejo y los dos encuentros de intercambio que se tuvieron", concluyó.

A la ceremonia asistieron el secretario de Desarrollo Social capitalino (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez; el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco; las diputadas de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Francis Pirín Cigarrero, Abril Trujillo Vázquez y Socorro Meza Martínez, así como integrantes del Consejo de Hombres y Mujeres Adultos Mayores e invitados especiales
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger