Llegan a primer acuerdo: instalarán una mesa de diálogo con familiares de víctimas de Nochixtlán

martes, 28 de junio de 20160 comentarios


Patricia Carrasco

Luego de más de 3 horas de negociación a puerta cerrada entre el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y los representantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) trascendió que uno de los primeros acuerdos entre las partes, fue que el próximo miércoles se instala una mesa de diálogo con los familiares de las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, a las 18:00 horas, en la sede de esta dependencia.

Hasta el cierre de esta edición, continuaba la reunión. Pese a que comenzó dos horas después de lo pactado, se realizaron dos recesos de 20 minutos. El primero cerca de las 21:20 y el segundo a las 22:40 horas.

La representación de los maestros llegó a la dependencia una hora y media después de lo programado y antes de entrar se tomaron la foto del recuerdo y exclamaron "la reforma educativa no pasará".

Alrededor de las 22:30, familiares de las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, que participaron en el diálogo se retiraron de la mesa de negociación visiblemente molestos. A su partida, comentaron ante los medios de comunicación: "si quieren saber qué pasó en Nochixtlán vayan". Luego de ello, abandonaron rápidamente las instalaciones de la dependencia.

Entre sus demandas se encuentran: además de la exigencia para abrogar la reforma educativa, libertad de sus líderes y estabilización laboral; además, los profesores disidentes, mediante asamblea, decidieron demandar la renuncia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

A las 19:30 horas habían entrado los representantes de la CNTE a la segunda sesión de diálogo entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aunque la cita estaba pactada para las 18:00 horas.

Acudieron a la cita los representantes de los maestros en resistencia; se encontraban principalmente de las secciones de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero; además de los ocho integrantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed), entre ellos Adelfo Alejandro Gómez, de la Sección VII de Chiapas; Enrique Enríquez de la Sección IX de la Ciudad de México; Margarito Medina, de la Sección XXII de Oaxaca, Reyes Ramos de la sección XIV de Guerrero, entre otros dirigentes seccionales.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong estuvo acompañado por el subsecretario Luis Enrique Miranda y el coordinador general de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

Por la tarde de ayer, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó que hay voluntad para encontrar opciones a lo que se pueda solucionar. Lo que tenemos que buscar son los puntos que nos acerquen, no que nos distancien, no que nos polaricen, no que logren el encono, y que haya voluntad. Y reiteró que no se abordará el tema de modificar la reforma educativa, pues aclaró "esto no está en mis manos... ello le corresponde al Poder Legislativo y si los maestros quieren una modificación deberán reunirse con ellos".

Los profesores de la CNTE traen consigo una agenda de diálogo y negociación de nueve puntos pero tres de ellos son principales: abrogación de la reforma educativa; libertad de sus líderes, y estabilización laboral.

Y de última hora decidieron en asamblea exigir la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por considerar que es el culpable de los hechos violentos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde hubo 9 muertos y decenas de heridos.

De acuerdo a las fotos difundidas por Comunicación Social de Segob, Osorio Chong saludó a cada uno de los asistentes al diálogo.

Previo a la reunión en el Palacio de Covián, el titular de Segob comentó: "lo que sí nos toca es arreglar puntos que pues para ellos son inconformidades y que pueden encontrar una solución, cuando hay voluntad para poder avanzar"
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger