Ley de ZEE cambiará el modelo de asistencialismo

miércoles, 1 de junio de 20160 comentarios


Alejandro Colón

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reconoció que el gobierno federal está convencido de que para que el sur crezca tiene que ir más allá del asistencialismo, "tiene que ir más allá de los programas que solamente subsanan necesidades inmediatas", de ahí que las Zonas Económicas Especiales buscan un desarrollo integral con la participación de todos.

"Por eso hoy México, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, está apostando por el empleo, por los empleos bien remunerados, por el crecimiento y por el desarrollo del sur de este país", subrayó el encargado de las finanzas del país durante la promulgación de la ley que crea esas zonas, por parte del titular del Ejecutivo Federal.

Mencionó que en el sur del país ha faltado empleo, crecimiento y oportunidades de desarrollo económico. Por eso, afirmó, el Presidente de la República instruyó desde el principio de su administración "generar nuevas ideas y, en particular, a explorar una posibilidad que en México nunca habíamos intentado que es el establecimiento de Zonas Económicas Especiales" en esta región.

Precisó que "una Zona Económica Especial, como su nombre lo dice, es un perímetro, una región geográfica donde por decisión de política de Estado se establecen condiciones distintas, es decir, especiales para su desarrollo".

Señaló que lo que hace exitosa una Zona Económica Especial es la integralidad, "es decir, no es solamente un aspecto específico, la existencia de incentivos o la existencia de infraestructura, tiene que ser la integralidad del concepto. La integralidad la podemos componer de tres pilares fundamentales: los incentivos, la infraestructura y la comunidad".

Refirió que la ley al respecto que hoy promulga el Presidente de la República, "propone un marco jurídico para generar que estos tres pilares se desarrollen de manera armónica".

Agregó que dota por primera vez al Ejecutivo Federal, de la facultad de establecer incentivos en materia fiscal, facilidades al comercio exterior y facilidades de trámites, "por ejemplo, a través de una ventanilla única y otra serie de incentivos que sean potentes e importantes para atraer inversión".

"Las Zonas Económicas Especiales tienen que ser lugares donde familias mexicanas quieran vivir, donde exista educación, donde exista salud, opciones de entretenimiento y, por supuesto, una vida segura. Esto es de lo que se trata el marco jurídico que hoy promulga el Presidente de la República", destacó. Indicó que para que sea exitoso este marco jurídico, hay dos elementos fundamentales que deben de estar siempre presentes: la continuidad, puesto que no es un esfuerzo de corto plazo; y de colaboración público-privada. "Es esencial que desde el primer momento, desde su concepción, participe de manera activa el sector privado", resaltó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, apuntó que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales puede y debe ser punta de lanza para atraer flujos crecientes de inversión, con nuevos polos de crecimiento económico que ayuden a transformar la realidad regional y nacional.

Esta apuesta, añadió, "tiene bases firmes: tenemos presente el potencial económico del sur del país y de otras zonas con rezagos. Entre sus ventajas comparativas está la capacidad de su gente". Dijo que ofrecen condiciones logísticas ideales para el comercio global, "de la mano de nuestra red de tratados internacionales, el empuje de nuestro sector externo, y la infraestructura que ya tenemos y la que debemos y podemos construir".

Al exponer nueve ejes estratégicos, afirmó que el sur del país puede ser la plataforma industrial y de servicios de mayor dinamismo del continente con el desarrollo de las zonas con rezago.

"Es una iniciativa trascendente para el México del siglo XXI. Es una piedra angular de una transformación económica para este México que todos queremos", subrayó, y reiteró el compromiso de los empresarios y su interés "respecto al trascendente proyecto de desarrollo que habilita la Ley de Zonas Económicas Especiales", así como su acompañamiento como socios del programa
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger