Levantan rechazo entre diputados los dichos de "El Bronco"

miércoles, 15 de junio de 20160 comentarios



Arturo R. Pansza

Durante la segunda sesión del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, se condenaron las declaraciones realizadas por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en alusión a las jovencitas embarazadas, por resultar discriminatorias y, por tanto, violatorias a los derechos humanos.

El Pleno del recinto deliberativo de San Lázaro desaprobó los dichos del mandatario estatal, al aprobar en votación económica un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ese órgano, a través del cual se demanda la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de fincar responsabilidades.

Luego de que Rodríguez Calderón, durante la firma de un convenio para prevenir adicciones y padecimientos como obesidad y diabetes entre los jóvenes, expusiera que se debe decir la verdad a niños y adolescentes, por ejemplo, que "a una niña gorda no la quiere nadie", surgieron las críticas de diputados.

Al intentar aclarar sus dichos, el mandatario estatal escribió en su cuenta de una red social que al hablar de niñas gordas, se refería a las adolescentes embarazadas.

Dentro de ese contexto, la legisladora panista Brenda Velázquez Valdez, expuso que esas declaraciones son discriminatorias y violentan los derechos humanos.

Mientras, el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, Jesús Salvador Valencia Guzmán, del PRD, informó que acudirán al Conapred para presentar una denuncia contra el gobernador de Nuevo León.

Exigió a Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco" se disculpe públicamente, pero de manera seria, por los actos de discriminación y las ofensas en que incurrió contra las mujeres y, en especial, con las niñas y adolescentes.

La diputada perredista Tania Victoria Arguijo Herrera sentenció que esto no solamente ofende, sino también fomenta el bullying entre los menores de edad, por lo que se pide una disculpa pública por parte del gobernador.

Los representantes populares solicitaron que el Conapred exhorte al mandatario estatal y todo su gabinete que tomen cursos para prevenir la discriminación, en materia de derechos humanos y de equidad de género.

Anticiparon que enviarán una carta al gobernador de Nuevo León para que ponga en marcha la creación de un Consejo para Prevenir la Discriminación en la entidad.

"Voy a presentar una denuncia en el Conapred por discriminación contra Jaime Rodríguez, toda vez que este es un acto claramente discriminatorio. Condenar claramente lo que hizo, exigir en mi calidad de diputado, de presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, una disculpa pública por parte del gobernador del Estado de Nuevo León", adelantó Valencia.

Comentó que pedirá un informe para que se reporte a la Cámara de Diputados lo que el gobierno de Nuevo León ha invertido en materia de combate a la obesidad infantil, al tiempo que acotó que por más florido que sea el lenguaje de las personas, los funcionarios públicos deben ser sumamente cuidadosos con sus expresiones, porque pueden provocar daños a terceros, cometer discriminación e, incluso, en el caso particular del gobernador neoleonés, alentar problemáticas tan graves como el bullying.

A su parecer la ofensa de "El Bronco" fue doble, ya que primero arremetió contra niñas y adolescentes que padecen obesidad, y en segunda instancia, cuando intenta corregirse a sí mismo en las redes sociales, empeora la situación al señalar que se refería a las mujeres embarazadas.

Por su parte, la actriz y diputada priísta Carmen Salinas respondió al gobernador de Nuevo León que a ella no le afectan estos dichos. "Qué bueno que estoy delgadita y parezco varita de nardo, así que por mí ni te preocupes Bronquito", declaró
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger