INTENTÓ QUITARSE LA VIDA EN DOS OCASIONES, AHORA ESTÁ POR INSTALAR UN NEGOCIO, MUY CONTENTA Y SOBRE TODO, CON MUCHAS GANAS DE VIVIR

martes, 14 de junio de 20160 comentarios

·        Laura es una de las 210 personas que el Gobierno de la Ciudad de México ha atendido a través de la estrategia "Lo Mejor de la Vida Eres tú"

 

·        DIF CDMX ofrece pláticas al término de las últimas funciones de los sábados y domingos de la obra de teatro "Sánchez Huerta"; el público podrá contar sus historias y aclarar  dudas sobre el tema.

 


Por: Noel F. Alvarado.


A principios del año pasado, Laura intentó quitarse la vida en dos ocasiones. Buscó primero arrojarse al canal de Xochimilco y después tomar medicamentos. No lo consiguió, pero seguía manifestando su deseo de aventarse de un puente peatonal.

 

Es una mujer de 38 años, madre de cuatro hijos: tres varones y una mujer. El abuso sexual del que fue víctima por parte de su  tío, hermano de su papá, a los 7 años de edad y de un primo a los 9 años, la afectó emocionalmente. La decisión de no querer vivir se agudizó cuando su hija de 16 años, embarazada y con problemas de drogadicción, le reprochaba falta de atención, cuidado y amor. La hija no hablaba, era violenta y solo la culpaba. Ella sentía que había fallado en su responsabilidad.

 

Laura es una de las 210 personas que el Gobierno de la Ciudad de México ha atendido a través de la estrategia "Lo Mejor de la Vida Eres tú" desde que fue implementado en el 2014, de las cuales 107 han sido niños y adolescentes con prevalencia de conductas suicidas, quienes presentaban síntomas de depresión y ansiedad por lo que psicólogos de la institución les brindan terapia, pláticas, talleres y orientación lo mismo a quienes perdieron familiares por este hecho.

 

Para fortalecer aún más la prevención del suicidio, el Gobierno de la Ciudad de México a través de psicólogos del DIF Capitalino y la Red Mundial de Suicidiólogos ofrece pláticas al término de las últimas funciones de los días sábados y domingos de la obra de teatro "Sánchez Huerta", en donde el público podrá contar sus historias y aclarar sus dudas sobre el tema.

 

Además de información y orientación, si llegaran a detectarse casos de riesgo de suicidio, una problemática con una variedad de comportamientos que van desde la ideación, amenazas, intentos y consumación, se les dará seguimiento y atención profesional en los consultorios de las áreas de psicología de los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF CDMX.

 

"Sánchez Huerta" es una obra de teatro sobre suicidio infantil y las diferentes circunstancias que puede desencadenar un hecho de esta naturaleza, tema en el que el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa ha puesto especial atención,

 

Esta obra teatral, la cual  se suma a las acciones del plan estratégico "Lo Mejor de la Vida Eres Tú", está dirigida a los infantes, adolescentes y jóvenes, a los padres y madres a fin de poner más atención a lo que sucede con sus hijos.

 

La suegra de Laura, quien realiza actividades con un grupo de la tercera edad y había asistido a pláticas de superación personal, autoestima y prevención de accidentes en el CDC Xochimilco del DIF CDMX, fue quien la convenció de que acudiera a pedir ayuda.

 

Cuando acudió al servicio de psicología del CDC del DIF presentaba una crisis, ahí le dieron contención. Al principio las terapias de tercera generación y cognitivo conductuales fueron semanales, después cada tres semanas y debido a la mejoría, ahora se le brindan cada mes o cada dos meses.

 

En el DIF capitalino le enseñaron a generar conductas de autocuidado, porque se ponía mal, se desmayaba, vomitaba, entraba en crisis, tenia actitudes violentas cuando se le acercaba aquel primo que abusó sexualmente de ella.

 

El DIF CDMX brindó psicoeducación a la familia, a los cuatro hijos y al esposo de Laura, porque está demostrado que el paciente no puede solo y necesita el apoyo familiar. La relación con su hija mejoró bastante.

 

El Director General del DIF Capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que el teatro, como forma de expresión artística, es capaz de transmitir de una manera vívida y emocional la complejidad de este fenómeno; por ello, en la búsqueda de alternativas de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía sobre los factores de riesgo suicida y los elementos para prevenirla, se sumaron esfuerzos con la producción de esta obra de teatro.

 

Abundó que la prevención del suicidio es una estrategia multisectorial en donde deben involucrarse diferentes actores sociales como la familia, la comunidad, el profesorado, y todos aquellos que intervengan en el desarrollo de la infancia de esta Capital Social.

 

El DIF CDMX, afirmó Martínez Pacheco, seguirá ofreciendo acompañamiento y medios cercanos a la población para disminuir estas conductas de riesgo. Para tal efecto se cuenta, además, con apoyo interinstitucional del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, para la contención telefónica de crisis en pacientes con riesgo y con Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" para el recibimiento de pacientes.

 

Los domingos 19 y 26 de junio; 3, 10, 17, 24 y 31 de julio y 7, 14, 21 y 28 de agosto, derechohabientes de los distintos programas del DIF de la Ciudad de México acudirán a las funciones de la obra teatral. 

 

De acuerdo con el INEGI, durante el 2012 la prevalencia del intento suicida en estudiantes en la Ciudad de México fue del 8.6%; en el 2013, la CDMX ocupó el décimo segundo lugar en muertes por suicidio.

 

Laura es de los casos más gratificantes porque al principio no se veía que quisiera entrar a un tratamiento, la traían. Ahora, reconoce cómo se sentía, ya lo puede hablar sin llorar, lo puede hablar diciendo que tiene muchos proyectos.

 

Actualmente estudia en el taller de estética femenina de lunes a viernes de 9 a 13 horas. El ciclo escolar está por terminar y en breve recibirá su diploma con reconocimiento ante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina; ya realiza cortés de cabello y manicure con lo que gana su propio dinero.

 

Ahora Laura está por instalar un negocio, muy contenta y sobre todo, con muchas ganas de vivir.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger