IMPULSA DESARROLLO SOCIAL DE LA CDMX PRINCIPIOS QUE GARANTICEN LA INCLUSIÓN Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES

miércoles, 22 de junio de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado.

         Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores que habitan en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO-CDMX) impulsará 10 principios que permitan la inclusión de este sector de la población mediante políticas y servicios amigables que den cumplimiento a las sugerencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores, instruyó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, destacó como primer punto la implementación de un Marco Normativo para la Atención Integral de las Personas Mayores en la Ciudad de México por lo que propone transformar la Ley que establece el derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal en el Sistema Integral para las Personas Mayores.

 En este sentido, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez refrendó su compromiso de trabajar desde la Asamblea Legislativa de manera coordinada con la SEDESO para lograr la consolidación y puesta en marcha del Sistema de Atención Integral para las Personas Mayores el cual atenderá de manera puntual las necesidades y retos a los que se enfrentan las Personas Mayores.

Amieva Gálvez destacó que se impulsará y promoverá la consolidación de la firma nivel nacional de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, la cual fue aprobada el 15 de junio de 2015 por la Organización de Estados Americanos (OEA) y refrendar así la consolidación de la capital como una Ciudad de Vanguardia.

  Al resaltar que busca la inclusión de un modelo de Ciudad Amigable para Personas Mayores en la Constitución de la Ciudad de México detalló que se pretende mantener entre las personas Mayores el uso y disfrute de los espacios públicos de la Ciudad de México para el desarrollo de actividades saludables que les permitan mantener la funcionalidad física, mental y social.

 Asimismo, se prevé garantizar que este sector de la población tenga acceso a transporte público que facilite sus traslados; en materia de vivienda enfatizó que es esencial que las personas mayores cuenten con espacios adecuados que favorezcan su comodidad e independencia para su pleno desenvolvimiento.

  El titular de la dependencia señaló que es necesario contar con redes de apoyo social que fortalezcan la solidaridad y el apoyo mutuo entre generaciones que contribuyan a combatir la exclusión y la discriminación de las personas mayores.

Amieva Gálvez detalló que otro de los principios es la promoción del respeto e inclusión social mediante el desarrollo de la cultura del envejecimiento que permita potencializar la vida productiva de las personas mayores.

 Por último, dijo, es indispensable orientarlos en el uso de las nuevas tecnologías para lo que se prevé la incorporación de jóvenes y promover así el intercambio generacional de habilidades y conocimientos.

 Cabe resaltar que el Consejo de Hombres y Mujeres Adultos Mayores de la Ciudad de México está integrado por ocho mujeres y ocho hombres Mayores, representantes de cada una de las delegaciones políticas de la Ciudad de México. Es un Órgano Honorario de consulta y participación cuyo objetivo es discutir y realizar reflexiones en materia de política pública de atención, así como proponer soluciones a diversas problemáticas a partir de experiencias de vida. 

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger