Hay tranquilidad política; con su voto los ciudadanos decidieron por la continuidad o la alternancia

martes, 7 de junio de 20160 comentarios

Hay tranquilidad política; con su voto los ciudadanos decidieron por la continuidad o la alternancia: INE

Alejandro Colón


El consejero presidente del InstitutoNacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció el clima de tranquilidad política que impera en el país luego de la jornada de votaciones del pasado domingo.

Destacó que los ciudadanos de 14 entidades donde hubo comicios ejercieron su derecho al voto de manera pacífica y ordenada, y fueron ellos quienes con sus sufragios han decidido si dan continuidad o prefieren la alternancia en el poder.

En conferencia de prensa a la que asistieron todos los integrantes del Consejo General del organismo electoral, ponderó la labor de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyos resultados han sido difundidos con transparencia y prontitud, lo cual ha generado tranquilidad política en las entidades donde hubo comicios.

En este marco, agradeció a los más de 18 millones de votantes que acudieron a emitir su voto para elegir a 12 gobernadores, así como diversos congresos y presidencias municipales.

A los electores, les dijo que "con su voto no solamente ratificaron a la vía democrática como el mecanismo para distribuir el poder político, sino que permitieron constatar una vez más que en una democracia el voto sirve para las decisiones políticas".

Agradeció también a todo el personal del INE, incluidos a los capacitadores, asistentes y supervisores electorales que participaron en la jornada del domingo 5 de junio, por su labor y compromiso con la democracia.

Además, reconoció a los casi 500,000 ciudadanos que se comprometieron a esta elección y que integraron las más de 68,000 mesas directivas de casillas en las que se recibieron los votos.

Sostuvo que el Sistema Nacional de Elecciones superó exitosamente esta prueba con el trabajo conjunto de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y la cooperación de miles ciudadanos, así como de millones de votantes que acudieron a las urnas.

Abundó que los mecanismos de difusión de los resultados preliminares y los tres conteosrápidos que utilizaron las autoridades locales en Zacatecas, Oaxaca y Veracruz, fueron desarrollados con base en los lineamientos emitidos por el INE, los cuales han permitido difundir información preliminar de las elecciones con transparencia, explicó.

En los hechos la tranquilidad política que se vive en las entidades en las que hubo comicios se ha visto fortalecida con los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos han contribuido a eliminar dudas entre competidores y ciudadanos sobre el desarrollo de la votación, insistió.

Esto ha influido para que el Instituto Nacional Electoral emita lineamientos por primera vez en todos los PREP las actas digitalizadas en la difusión de los resultados preliminares, agregó Córdova Vianello
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger