EXPIDE GOBIERNO DE LA CDMX ACTA DE NACIMIENTO A MUJER DE 117 AÑOS

miércoles, 29 de junio de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 ·  El registro de una persona y la expedición del acta de nacimiento garantiza a las personas reconocimiento legal, nacionalidad, condición de dignidad humana, promueve la equidad e igualdad de oportunidades, contribuye a eliminar los mecanismos de exclusión social de los grupos de atención prioritar

Como parte de su servicio de Registro Extemporáneo Universal y Gratuito, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) entregó ayer el acta de nacimiento a la señorita Trinidad Álvarez Lira, quien a sus 117 años de edad es quizá la mujer más longeva de la capital mexicana.

 El acta de nacimiento es un documento fundamental que otorga identidad jurídica a las personas, las reconoce como ciudadanos ante la ley, con derechos y deberes, da constancia del nombre y su origen.

 El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, ha asegurado que el objetivo de ubicar a personas sin acta de nacimiento es visibilizarlas, garantizar el ejercicio de sus derechos, abrirles la puerta a los programas sociales, facilitar el acceso a trámites, programas y beneficios de los que pueden ser sujetos y, en el caso de los niños, que puedan acceder a la escuela y a los servicios de salud, deportivos u otros que requieran.

 De 2013 a la fecha, mil 126 personas han sido detectadas carentes de acta de nacimiento y procedido a expedirlas en su favor: 285 hombres, 423 mujeres, 42 niños y 34 niñas; además de 161 hombres, 179 mujeres y 2 niños que viven en alguno de los Centros de Integración y Atención Social (CAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social.


 Trinidad Álvarez Lira fue ubicada en las visitas domiciliarias de educadoras y promotores de la Sedeso, hace 10 días. Sus dos familiares cuidadores narraron que en 2010 el Instituto Nacional de Personas Adultas (Inapam) la contactó junto a otras personas centenarias para aparecer en un evento con ex presidente Felipe Calderón, en el marco de las celebraciones del centenario de la Revolución mexicana; le prometieron entonces hacer las gestiones para la expedición de su acta de nacimiento, lo que no ocurrió.  

 Los familiares de la señorita platican que ella llegó a vivir a la capital a la edad de dos años, se dedicó siempre a la casa y cuenta con estudios básicos; iba al ejercicio religioso y regresaba a casa. Nunca se casó, se dedicó a cuidar a los siete hijos de su madrina, quien la crió y la cuidó como si fuera su hija. "Trini es sumamente ordenada y disciplinada, se encomienda al Niño Dios varias veces al día, le preocupa si comió el perro, si están bien las plantas."

 Con referencia a la población centenaria en la CDMX, el padrón de la pensión alimentaria de adultos mayores registra mil 173 personas derechohabientes entre los 100 y los 116 años de edad, 860 mujeres y 313 hombres. De ese conjunto, 359 tienen justamente 100 años, y las más longevas son 2  de 116 primaveras y otras 2 con 115.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger