EL CONSTITUYENTE, TIENE OPORTUNIDAD DE GARANTIZAR DERECHOS A PUEBLOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS: LJH.

miércoles, 1 de junio de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado.


La Constitución de la Ciudad de México debe reconocer el derecho de los pueblos originarios y comunidades indígenas a elegir sus autoridades de enlace gubernamental y  consultarlos cuando impulsen medidas legislativas o administrativas que les afecten, afirmó Luciano JimenoHuanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Para ello, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó el exhorto propuesto por el partido Humanista en la ALDF para que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, considere en la redacción de la Carta Magna capitalina esos derechos.

Jimeno Huanosta argumentó que las prácticas tradicionales de organización interna de esos grupos, no se contraponen con las que se rigen en la administración de cada delegación política, pues es una forma de organización tradicional.

Especificó que elegir a un coordinador territorial o subdelegado, que tiene enlace con las autoridades delegacionales, no es un invento, ya existe en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.

Sólo basta darle legalidad a lo que existe con un marco normativo, especificó, al sostener que esa medida facilita la participación vecinal de esos pueblos y comunidades indígenas en los asuntos públicos.

El diputado precisó en tribuna que el Constituyente tiene la oportunidad para que a esos pueblos originarios y comunidades indígenas les reconozcan, protejan y garanticen sus derechos, pero además se incluyan en una activa participación con sus formas naturales de organización.

En la propuesta de punto de acuerdo sobre dichos grupos, precisó que el texto constitucional que se elabora para capital del país debe reconocer la figura de gobierno del coordinador de enlace territorial.

Al sumarse al punto de acuerdo que propuso, el legislador Jimeno Huanosta, los grupos parlamentarios de Morena y el PRD, coincidieron en solicitar que la medida no se acote a cuatro demarcaciones, sino se extienda para incluir a todos los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

Al aceptarse tal propuesta de modificación, el legislador del Partido Humanista en la ALDF, conminó a la jefatura de gobierno,  que en la redacción de la Carta Magna para la ciudad de México, incluyan el derecho que tienen los pueblos y barrios originarios a ser consultados cuando se prevean medidas legislativas o administrativas, que les afecte directamente.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger