EL 66% DE LAS Y LOS ARTESANOS REGISTRADOS EN SEDEREC SON MUJERES INDÍGENAS O DE PUEBLOS ORIGINARIOS

lunes, 13 de junio de 20160 comentarios


Por: Noel,F. Alvarado.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) tiene registradas a 691 personas dedicadas a la elaboración de artesanías, de las cuales el 66% son mujeres.

Las artesanías están hechas a base de cartón, papel, madera, vidrio, cerámica, entre otros materiales y son realizadas a mano por integrantes de alguna de las 57 etnias radicadas en la #CapitalSocial o por habitantes de los 141 pueblos y 179 barrios originarios.

Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para Comunidades (Sederec), expresó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, visibilizar, reforzar y divulgar las actividades que realiza este sector para continuar con el reconocimiento de sus tradiciones y derechos.

Dijo, por ello, que desde la Sederec, se organizan ferias y exposiciones invitados para poder mostrar cada una de los artículos que elaboran a través de métodos tradicionales.

Comentó que para poder conocer cada una de las artesanías que se producen en la #CDMX, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, instruyó a realizar a principios de este año un registro de este sector, el cual está conformado por 691 personas dedicadas a esta actividad.

Hernández destacó que del número total, 454 son mujeres dedicadas a la artesanía, es dedir, 66%; en tanto, 237 son hombres. Todos en su conjunto hacen que esta actividad, realizada en la CDMX, sea de las más reconocidas a nivel mundial.

Detalló que del total de artesanos, 393 de ellos se dedican a las tareas textiles; 106 a la orfebrería y joyería; 33 a la carpintería; 33 más a la cartonería y papel; 32 a la talabartería y peletería; 24 a la alfarería; 22 a la pintura popular y 20 a la cestería.

Agregó que 11 personas más se dedican a la escultura, 8 al trabajo en vidrio, 5 a la lapidaría, 2 a la cerámica, mientras de una a la cerería y otra más al grabado.

Resaltó que al darle forma y utilidad a materiales como la madera, el cobre, hierro y estaño, se genera un arte, el cual está hecho con las manos, lo que demuestra el ingenio y la técnica que tienen los artesanos de la #CDMX.


Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger