Economía/ Consumo privado crece 4.7% en marzo: INEGI

lunes, 6 de junio de 20160 comentarios

Consumo privado crece
 4.7% en marzo: INEGI
*El INEGI informó que los gastos en bienes importados se elevaron 8.2 por ciento, en tanto que los de nacionales lo hicieron en 4.6 por ciento en relación con los de igual mes de 2015

En marzo, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 4.7 por ciento en su comparación anual con cifras desestacionalizadas, por arriba de lo esperado, con lo que mantiene una tendencia positiva desde finales de 2009.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los gastos en bienes de origen importado se elevaron 8.2 por ciento, en tanto que los de nacionales lo hicieron en 4.6 por ciento con relación a los de igual mes de 2015.
De acuerdo con datos estadísticos, el consumo privado mantiene una tendencia al alza desde finales de 2009 en su comparación anual y con cifras desestacionalizadas; así, el aumento de 4.7 por ciento anual en marzo fue superior al 4.5 por ciento esperado por analistas.
Con base en cifras desestacionalizadas, el IMCPMI incrementó 1.8 por ciento durante marzo de 2016 con relación al nivel registrado en el mes previo, cuando bajó 1.3 por ciento, lo que significa su mayor alza desde diciembre de 2009.
Por componentes, añadió, el consumo de bienes y servicios de origen nacional incrementó 1.7 por ciento, mientras que el de bienes de origen importado aumentó 1.2 por ciento en marzo de este año en comparación con el mes inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad.
El INEGI apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 3.1 por ciento en el mes de referencia en comparación con marzo de 2015, con lo que mantiene una tendencia alcista desde finales de 2011
A su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 3.0 por ciento, mientras que el de origen importado se elevó 4.0 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según cifras originales.
En el primer trimestre de 2016, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 3.9 por ciento respecto de igual lapso del año pasado; por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 3.8 por ciento y los de bienes de origen importado lo hicieron en 5.7 por ciento.
Pie de foto: Las clases altas gastan más.
++++++++++++++ 

SAT no logra localizar a 93 mil deudores 
Al cierre de mayo de este año, tres de cada 10 contribuyentes que le deben impuestos al fisco se han dado a la fuga a la autoridad fiscal.
De acuerdo con la última actualización de contribuyentes incumplidos con el Servicio de Administración Tributaria, hay 292 mil 986 registros únicos de deudores con el fisco, de los cuales, 93 mil 367 están como no localizables.
Esto es, al menos 31 por ciento de los registros en la lista 'negra' de la autoridad son personas físicas o empresas cuyo rastro ha desaparecido y ahora no es posible cobrarles los impuestos atrasados.
Más del 90 por ciento de los contribuyentes no localizables para la autoridad son personas físicas, en cuyos domicilios fiscales no queda rastro de sus actividades y nadie puede dar señas para su ubicación.
Quienes mantienen adeudos con el fisco y no están localizables, tienen dificultades para iniciar actividades formales nuevamente, pues en cuanto registran ingresos o actividad en su RFC, se les envía requerimiento de pago.
Desde el lanzamiento de la lista de contribuyentes deudores del fisco, el 1 de enero de 2014, se han añadido 203 mil 194 nombres únicos.
La mayoría de ellos, unos 148 mil 457 mantienen deudas en firme, lo que significa que el SAT les determinó un adeudo, los contribuyentes lo disputaron en tribunales pero perdieron todos los medios  de defensa.Ahora, a esos contribuyentes no les queda otra opción más que pagar.
Otros 14 mil 312 contribuyentes mantienen adeudos exigibles, que significa aún pueden pelearle al fisco esa deuda y posiblemente ganarla.
Para la autoridad, la lista de contribuyentes incumplidos ha servido para obtener recursos adicionales, pues entre 2014 y 2015 obtuvo 34 mil millones de pesos de varios deudores que se pusieron a mano con el fisco para dejar de ser exhibidos.
A pesar de los ingresos obtenidos por el SAT, el monto de sus deudas por cobrar sigue siendo muy elevado, alrededor de 557 mil 963 millones de pesos.
De ese monto, unos 122 mil 266 millones de pesos están catalogados como adeudos de baja probabilidad de cobro, entre otras razones, porque a los contribuyentes deudores no se les localiza.
Al respecto, Martín Fierro, socio fiscal de la firma RSM, aseguró que la lista negra del SAT ha tenido un impacto fuerte en los contribuyentes, sobre todo porque la exhibición pública les complica continuar con sus operaciones con normalidad.
"Ha sido una medida fuerte, sin duda, pero lo importante también es que la autoridad le dé seguimiento a los casos, si sólo los dejan como deudas de personas no localizables, pues no tiene mucho impacto", opinó.
Pie de foto: Aumenta número de contribuyentes que evitan el pago de impuestos.
+++++++++++++++
Breves
1.- Carstens asegura que peso mexicano
     está bien anclado      
El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el lunes que confía en que la moneda de su país, inmersa en una fase de depreciación, encuentre un nivel compatible con el estado de la economía.
Al hablar en un foro de negocios junto al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el banquero central dijo que la moneda mexicana está bien anclada en el mediano y largo plazo.
Videgaray, por su parte, dijo que todas las decisiones que se han tomado desde hace más de tres años en la Comisión de Cambios, que también integran algunos miembros del banco central, han sido unánimes.

2.- Derechohabientes registrados en
     Infonavit asciende a 57.5 millones 
Al cierre de abril pasado, el número de derechohabientes registrados en el Infonavit sumó 57.5 millones, cifra que resulta equiparable al total de la población de países, como Italia, Sudáfrica, Corea del Sur o España.
Asimismo, señala que el Saldo de la Subcuenta de Vivienda alcanzó 843 mil 104 millones de pesos, recursos que representan 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un nuevo máximo histórico.
El instituto refiere en un comunicado que de ese total, 18.6 millones de trabajadores cuentan con una Relación Laboral Activa, y representan 35.1 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Destaca que de dichos recursos, 774 mil 584.6 millones de pesos (91.9 por ciento) corresponden a la Subcuenta de Vivienda 97; en tanto, 68 mil 519.33 millones de pesos (8.1 por ciento) corresponden a la Subcuenta de Vivienda 92.
Precisa que 83.4 por ciento del Saldo de Subcuenta de Vivienda (SSV) total se concentra en derechohabientes de 31 a 60 años de edad, donde los derechohabientes con relación laboral activa aportan 62.1 por ciento al SSV.

3.- Confianza de los consumidores 
    cae por cuarto mes consecutivo
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en mayo por cuarta ocasión consecutiva, retrocediendo de forma anual 1.3 por ciento.
A partir de septiembre del año pasado la confianza de los consumidores se ha mantenido en terreno negativo, salvo en octubre de 2015 y enero de 2016, cuando el ICC reportó alzas, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportadas este lunes. 
La situación económica del país esperada para el siguiente año, resultó ser el factor que más afectó el sentimiento de confianza del consumidor, en comparación con mayo de 2015 este renglón descendió 5.4 por ciento.
Los siguientes elementos con peor percepción para los consumidores fueron la situación actual de la economía y la situación económica que los miembros del hogar esperan tener en 12 meses, ambos rubros cayeron anualmente, 3.9 y 1.3 por ciento, respectivamente.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger