DESTACA PAZ LABORAL ALFONSO NAVARRETE PRIDA EN LA OIT

miércoles, 8 de junio de 20160 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.
 

En México prevalece un ambiente de paz laboral que confirma la capacidad de diálogo entre los factores de la producción, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante su intervención como orador en la Sesión Plenaria de la Conferencia "La iniciativa para poner fin a la pobreza: La OIT y la Agenda 2030".

Destacó que el dialogo social fuerte, sólido y tripartito, ha permitido alcanzar casi 32 meses sin una huelga de jurisdicción federal, convirtiendo a México en el país que registra el mayor periodo sin un evento de este tipo, de los 93 países de la OIT que tienen consagrado en sus constituciones este derecho.

"La paz laboral permite generar acuerdos, promueve mejoras en la productividad, incentiva la formalización del empleo, contribuye a generar programas para dar capacitación, alienta la inclusión social y permite alcanzar mercados laborales más prósperos y equitativos", señaló Navarrete Prida en el marco de la 105 Conferencia Internacional del Trabajo.

El aumento en el empleo formal y el incremento en la productividad laboral registrados en los últimos 4 años son el resultado de este esfuerzo tripartito, aseguró el Secretario del Trabajo, como lo demuestran el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, que se elevó a 1 millón 940 mil más de trabajadores, cifra sin precedente para un mismo periodo en la historia de México.

Además, el país avanzó 7 lugares en la medición de la eficiencia del mercado laboral del Foro Económico Mundial, gracias a que se ha logrado incrementar la productividad laboral de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, situación que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, revierte una tendencia decreciente de la productividad laboral de años y décadas pasadas.

"Sin duda, estos indicadores de mayor empleo, mayor formalidad y mayor productividad dan cuenta del trabajo conjunto entre los factores de la producción y el Gobierno de México. Esto reafirma el compromiso de nuestro país con el tripartismo, eje toral de la Organización Internacional del trabajo", afirmó el titular de la STPS.

Ante delegados de los 187 países que integran la OIT, informó que el pasado 28 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso mexicano un paquete de iniciativas para transformar la justicia laboral en nuestro país hacia un sistema mas expedito, moderno, acorde con las nuevas realidades que demanda el mundo del trabajo, bajo los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia.

El Secretario del Trabajo aseguró que, de aprobarse esta Reforma, México logrará el cambio más trascendental para la protección y defensa de los derechos laborales, desde la incorporación del Articulo 123 en la Constitución de 1917.

En esta sesión, estuvieron representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), entre otros organismos sindicales. Por parte de los empleadores asistieron integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).

Más tarde, al encabezar un encuentro de la Delegación Tripartita de México, con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, Navarrete Prida destacó el importante papel que han desempeñado empleadores y trabajadores para construir un clima de paz laboral en el país.

Durante la reunión, el Director General de la OIT, felicitó al Gobierno mexicano y al Secretario del Trabajo, por las acciones contundentes para mejorar la productividad, atender retos de la informalidad y avanzar en esquemas de competitividad,  y enfatizó la valentía del Presidente Enrique Peña Nieto, para modernizar la justicia laboral.

En su calidad de Delegado del sector empleador, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, destacó la labor conciliadora del titular de la STPS, así como su compromiso por atender todas las voces del mundo laboral, que ha dado frutos en un diálogo tripartito, fortalecido con la colaboración de todos sus actores.

Por su parte, el líder de la CTM, Carlos Aceves Del Olmo, expresó también su reconocimiento al titular de la STPS por su participación en este importante foro y agradeció la oportunidad de abrir espacios de tal magnitud para los trabajadores de México.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger