Del Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, salen hombres y mujeres preparados para combatir al crimen organizado por tierra, aire y mar

domingo, 19 de junio de 20160 comentarios


Noel F. Alvarado, Enviado

 

 

        SAN LUIS CARPIZO, Campeche, 19 de Junio.- El Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, es considerado como uno de los mejores de América Latina, donde se capacita a hombres y mujeres de México y otros países, física y psicológicamente para combatir al crimen organizado por tierra, aire y mar, así como para salvaguardar la seguridad del país y auxiliar a mexicanos en casos de desastre. Uno de sus lemas, es: "Si la patria lo reclama cumplirá con la misión hasta alcanzar la victoria o perder la vida".

El Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en una finca que se encuentra a 8.5 kilómetros de Champotón, Municipio del mismo nombre Estado de Campeche en el sureste de la República Mexicana, es la máxima casa de estudios de la Infantería de Marina de México y se concibe como un establecimiento de educación naval militar que capacita en las técnicas y tácticas a los oficiales, clases y marinería de Infantería de Marina, para ejercer el mando de unidades desde nivel Escuadra hasta Compañía e impartir el adiestramiento formal especializado.

Los Infantes de Marina, por ser una fuerza élite en la Secretaría de Marina-Armada de México, deben estar constantemente adiestrados en lo más avanzado de las tácticas, técnicas y utilización de Armamento y equipo de última generación. Es por ello que existen convenios de cooperación con países amigos, con los que se tienen acuerdos para recibir y otorgarles cursos de adiestramiento al personal de Infantería de Marina. Algunos países con los que se tienen convenios de cooperación son: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, China, Colombia, Guatemala, los Estados Unidos de América, España, Francia, Perú y  Venezuela.

Ahí, se imparten cursos de especialización como el Cuerpo General, Formación Técnico Profesional, Operaciones Anfibias, Artillería de Campaña. Cursos de Capacitación: Preliminar (Cabos). Intermedio (Tercer Maestre). Avanzado (Segundo Maestre). Básico de Oficiales (Teniente de Corbeta). Avanzado de Oficiales (Teniente de Fragata).

También Cursos de Adiestramiento y Cursos de Infiltración Aérea. Operaciones Aeromóviles. Básico de Paracaidismo estático. Doblado y mantenimiento de paracaídas. Maestro de Salto estático. Infiltración en Caída libre a Gran Altura. Maestro de Salto e Instructor de Caída Libre a Gran Altura. Curso de Instructor de Rapell. Curso de Soga rápida.

Cursos de Operaciones Especiales. Buceo de Combate (regulado por ESCOSUB). Comandos de IM. Fuerzas Especiales. Cursos de Operaciones de Seguridad. Contra narcotráfico. Seguridad a Instalaciones Estratégicas. Apoyo a las Fuerzas de Seguridad. Seguridad a Funcionarios. Localización y Neutralización de Explosivos. Cursos de las Técnicas de Tiro. Tiro Básico de Combate. Tiro de Combate. Tiro de Reacción. Francotiradores, entre otros.

Ahí, se forma a sus alumnos en valores y principios supremos. Hacer del hombre un Guerrero en defensa de la patria. Forjar Hombres de honor con fortaleza física mental y espiritual líderes militares en el cumplimiento del deber con disciplina y moral inquebrantables. Respetuosos de las leyes con espíritu de sacrificio siempre leales al servicio superior de la nación.

En 1999 fueron creados en la Armada de México los planteles de formación a nivel técnico profesional, entre ellos la Escuela de Infantería de Marina que inició sus funciones en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar.


En noviembre del 2000 una vez terminada su restauración, la ex finca de San Luis Carpio fue inaugurada como sede de la escuela de Infantería de Marina por el entonces presidente de la república licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León.

El 22 de mayo del 2007 por acuerdo del almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, la escuela Retornó a sus instalaciones y el Batallón de Artillería de Infantería de Marina del Golfo, se cambió provisionalmente a los locales que se encuentran en el acceso de la ex finca.

El primero de junio del 2007 por acuerdo secretarial de Marina número 81, se crea el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Infantería de Marina, cuya misión es: Inculcar doctrina principios valores y conocimientos de excelencia para formar líderes capaces de ejercer el mando a su nivel mediante capacitación y adiestramiento especializado de Infantería de Marina, con el fin de proporcionar a las unidades y establecimientos de la Armada de México el recurso humano altamente preparado en las tácticas y técnicas de la Infantería de Marina.

Su visión es: Ser un Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado altamente reconocido generador de doctrina conocimientos y recursos humanos de la más alta calidad que propició el desarrollo sustentable del cuerpo y unidades de Infantería de Marina del país.

El dueño original de la finca de San Luis Carpio -hoy Escuela de Infantería de Marina-, fue el señor Don José María Carpizo, quién luego dio en propiedad por medio de contrato de compraventa a sus tres hijos Adriano Tirso y Emilio Carpizo Montero; sin embargo, la finca de San Luis Carpio, no era la única propiedad de estos terratenientes quienes poseían los siguientes latifundios.

La finca denominada San José Carpizo, ubicada en la municipalidad de Champotón la cual estaba formada por las antiguas haciendas de "Santa Cruz de Toop" y San Antonio de Toop, la hacienda de Payaché", con la propiedad anexa "Ivánchao" y con una extensión territorial total de tierras y seis mil 346 hectáreas, 52 áreas 28 centiáreas.

La finca de "San Luis Carpio" ubicada en el municipio de Champotón formada de 9 terrenos y con una extensión territorial de 14 mil 023 hectáreas, 14 áreas, los cuales fueron comprados a su antiguo poseedor el señor Baltazar Cosgalla. A la muerte de don José María Carpizo, sus hijos se constituyeron en una sociedad denominada "José María Carpizo y Sucesores" y administraron en forma conjunta los bienes de su señor padre a partir del año 1906.

Además, la finca cuenta con un museo donde se pueden observar fotografías que ilustran el antes y después de la restauración de la finca. Se encuentran objetos que han sido hallados a lo largo de la restauración y qué consiste en herramientas materiales de construcción y cosas de uso cotidiano de la época. También se pueden Admirar algunas piezas de monedas corrientes y de moneda utilizada en la tienda de raya.

Los predios de mil 201 hectáreas y la finca, fue construida en la parte central. La finca fue restaurada procurando conservar la arquitectura y el colorido original, consta principalmente de la desfibradora de henequén con su majestuosa chimenea y talleres adjuntos. Las calles conservan sus nombres originales en la Avenida Juárez en lo que ahora es la sala de banderas, se ubicó la tienda de rayas.

Las tierras que se cultivaban fueron cubriéndose de una espesa selva secundaria donde abundan El roble, el Cedro y el Palo Mulato, granadillo salam y el árbol chechen que se caracteriza por su efecto tóxico. Actualmente está prohibido capturar a matar animales Asimismo o cortar árboles.

La finca de "San Luis Carpizo" antiguamente conocida como lechería de San Luis, fue un rancho ganadero durante la administración de Casgalla, siendo en el siglo XIX, cuando al pasar a ser propiedad de José María Carpizo, que adquiere la denominación de San Luis Carpizo y cambia su actividad económica dedicándose sus ocupantes al cultivo y proceso del henequén.

La finca propiamente dicha, está construida en varias etapas dotando las más antiguas de ellas de 1850; sin embargo, a la fecha de construcción de la finca, la hacienda ya funcionaba como tal, ignorándose la fecha exacta de su fundación Pero puede ubicarse alrededor de 1820.



Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger