Confirman 8 muertos en el desalojo

martes, 21 de junio de 20160 comentarios



Arturo R. Panza 
y Alejandro Colón


Autoridades federales y estatales confirmaron que hasta el momento han muerto 8 personas por los enfrentamientos que se suscitaron el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca; 7 en el lugar de los hechos por heridas de bala, mientras que la otra ayer cuando era atendida por haber resultar lastimada por el manejo de un cohetón, a la vez que dieron cuenta que el operativo inició con los adecuados protocolos y certificación, en el que participaron 400 elementos de la policía estatal y un número similar de uniformados federales.

Durante una conferencia de prensa conjunta en la Secretaría de Gobernación (Segob), el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, sostuvo que el gobierno del estado solicitó se interviniera en la recuperación de la vía que conecta a Oaxaca con la ciudad de México que llevaba siete días bloqueada.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Jorge Ruiz Martínez explicó que en el estado se ha tenido durante más de un mes diversas actividades a raíz de que la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha expresado su rechazo a la reforma educativa, a la vez que aseguró que en el operativo del domingo ningún policía estaba armado y que el objetivo era evitar se continuara con los bloqueos de vialidades.

En su turno, el fiscal general del estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo, luego de la reunión que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo con el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, confirmó la muerte de ocho personas tras enfrentamientos en Nochixtlán y que ninguna se identificó como maestro.

Señaló que según a la necropsia realizada a siete cadáveres, la causa de la muerte fue por disparos de proyectil de arma de fuego y ayer, se informó de una persona más que falleció, presuntamente por la explosión de un artefacto.

Mencionó que han puesto a disposición del ministerio público por diversos delitos, a 23 personas y solo 4 son maestros.

Enrique Galindo mencionó que el gobierno del estado solicitó para intervenir en la recuperación de la vía que conecta a Oaxaca con la Ciudad de México y que, ningún policía, tanto federal como estatal, llevaba arma de fuego. Se llevaron a cabo los desbloqueos con los protocolos adecuados desde muy temprano del domingo, detalló.

Indicó que las corporaciones fueron agredidas con cohetones y petardos y "se nos fue informando de heridos con armas de fuego y que se escuchaban detonaciones y se decidió hacer un repliegue".

Expuso que casi un centenar de policías fue de los lesionados, algunos de gravedad, con arma de fuego, cohetones y machetes, por lo que se les hospitalizó de manera inmediata.

Y declaró: "en todo momento tratamos de preservar el orden, aún a pesar de tener lesionados", al tiempo que acotó que hasta ayer hay 12 policías federales hospitalizados, ninguno corre riesgo de perder la vida.

"Al mismo se dio vista a la Unidad de Asuntos Internos para que se tenga que investigar la actuación y deslinde de actividades en la actividad policial en Nochixtlán, Oaxaca", definió.

Ruiz Martínez reveló que el operativo para liberar los bloqueos se inició con la certificación de los 800 elementos que participaron.

Notificó que se llegaron a desalojar de manera pacífica, tras un diálogo con los líderes los tres bloqueos en un radio de 500 metros. "Fue posible gracias al diálogo con los líderes de aproximadamente 250 personas en los tres bloqueos".

Mencionó que en el transcurso de esa actividad, los policías fueron agredidos y empezaron a reagruparse, debido a que los domingos se establece un tianguis al que llegan pobladores de lugares cercanos.

Aseveró que el orden de repliegue fue una orden táctica para no exponer la vida de la población civil.

Sostuvo que "los disparos provenían de diversos domicilios dirigidos a la población civil y a elementos" y, refirió que "estamos dispuestos a reconocer y asumir, si así fuera alguna responsabilidad"
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger