CDMX, PRIMERA CIUDAD EN EL MUNDO EN TENER UNA PLATAFORMA DE CONTRATACIONES ABIERTAS

lunes, 20 de junio de 20160 comentarios

*         Presenta Jefe de Gobierno portalhttp://contratosabiertos.cdmx.gob.mx/ en el que la ciudadanía conocerá el ejercicio de gasto de la administración capitalina

 *         "Es un logro para México que la capital del país sea la primera entidad en el mundo que ha hecho este lanzamiento público en sus contrataciones", destaca Open Contracting Partnership

Por: Noel F. Alvarado

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la CDMX se convierte en la primera urbe del mundo en tener una plataforma avalada por la organización Open Contracting Partnership (OCP), en la que los habitantes podrán conocer el ejercicio de gasto del gobierno de la capital del país.

"Hoy damos un paso contundente en transparencia en la CDMX; la primera vez que tenemos un portal de esta magnitud", señaló.

"Hay países que han optado por esta tarea de implementación. Hay países que están trabajando hoy con estas líneas de acción, pero ciudades, ésta es la primera ciudad en el mundo; de este tamaño es la importancia", indicó.

El mandatario capitalino expresó que en el portalhttp://contratosabiertos.cdmx.gob.mx/ está disponible la información en materia de ejercicio de gasto de la Secretaría de Finanzas, posteriormente se incorporará la Secretaría de Obras y Servicios y la Oficialía Mayor.

"Estamos comenzando con la Secretaría de Finanzas. Hoy podemos conocer varias de las acciones que realiza la dependencia, "¿cómo contrata?, ¿por qué contrata?, ¿cómo adjudica?, ¿cómo está pagando?", detalló.

"La gente podrá ver cómo se está ejerciendo el presupuesto de la CDMX, de las diferentes áreas, si ya llegaron los recursos federales, si no, cuáles son unos, cuáles son otros", explicó.

Esta plataforma representó el trabajo de un año en el que el gobierno de la capital del país cumplió con las cinco etapas del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, las cuales son: Desarrollo, ¿qué es lo que se va a llevar a los datos abiertos?; Implementación (herramientas, estructuración e insumos); Capacitación al personal; Visualización y por último, Replicación, donde se puede incorporar a las dependencias.

El Jefe de Gobierno agradeció la asesoría y acompañamiento de Michael Bloomberg y del director ejecutivo de Bloomberg Associates, George Fertitta.

"Hoy hay que seguir abonando por la transparencia. Esta es una tarea permanente del gobierno. Va a tener este sello, que no se lo va a poder disputar nadie", añadió.

"Vamos a seguir con esta tarea, porque además te permite identificar si es que en alguna área se está equivocando el ejercicio del servicio público o si -para ser claros-, alguien comete alguna conducta de corrupción. Que finalmente esto es lo que más reclama la sociedad", remarcó.

Refirió que en este esfuerzo participarán organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la empresa Gobierno Fácil. "Están trabajando para que nosotros los encargados del gobierno podamos comunicar mejor y podamos mostrar que no hay nada oculto o que no se está haciendo nada en lo oscurito en materia de recursos".

Mencionó que en este ejercicio de transparencia está la instrucción de que todos los servidores públicos cumplan con la iniciativa de Ley 3de3 y presenten su Declaración Patrimonial, Fiscal y de Intereses. "El último informe que tengo del contralor, es verdaderamente satisfactorio, el avance que se tiene en esta presentación de todas las declaraciones".

Reiteró que "no equivoquemos, lo que se está planteando aquí es hacia los servidores públicos; la supervisión de los empresarios, las tareas propias de auditoría, esos están en otra cancha, están en otras leyes. No tenemos que hacer mezclas que no vienen al caso".

La directora del Programa OCP, Kathrin Frauscher, reconoció que la CDMX se convierte en la primera ciudad a nivel mundial en tener esta plataforma que conlleva a la transparencia, donde la entidad demuestra ser un ejemplo a seguir.

"Es un logro para México, que la capital del país, sea la primera entidad en el mundo que ha hecho este lanzamiento público en sus contrataciones, desde el lanzamiento hasta su aplicación", recalcó.

Agregó que la ciudadanía y la actividad empresarial podrán saber qué se está planeando y a quién se le adjudican las licitaciones o concursos.

La directora de Integridad Municipal de Bloomberg Associates, Rose Gill Hearn, subrayó que este portal es resultado de la voluntad política para abrir los contratos de la ciudad con un nivel de transparencia alto.

"Esta iniciativa pionera, el portal y la gran cantidad de datos que ahora están disponibles, es un modelo para otros gobiernos. Estamos emocionados de que otras administraciones ahora están siguiendo estos pasos con programas similares. Buenas ideas contagiosas y replicadas", aseguró.

El director del IMCO, Juan Pardinas, resaltó que la CDMX es referente en el cambio cultural de la visión del servidor público, en materia de transparencia. "Ojala que este ejemplo se contagie viendo hacia adelante, hacia otros gobiernos estatales y niveles de gobierno, incluyendo a nivel federal. Necesitamos tener claridad sobre cómo se hacen las adquisiciones públicas, cómo se adjudica obra pública".  

A la ceremonia asistieron también los secretarios de Finanzas, Edgar Amador Zamora; de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, así como representantes de organizaciones civiles e invitados especiales.

Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger