¡CÁLMENSE!

lunes, 6 de junio de 20160 comentarios



J. Adalberto Villasana

Intensa jornada electoral se vivió en México en la elección de 12 gubernaturas, 5 de las cuales habrían sido para el PAN, según conteos de salida; un Congreso local y una Asamblea Constituyente, así como renovación en ayuntamientos. Fue un ejercicio demo-

crático ejemplar en el que los incidentes no impactaron en el desarrollo de los comicios.

Madurez del lado de los electores, que respondieron y acudieron a votar de manera significativa, es lo rescatable, más allá de los resultados. Por ejemplo: Se instaló el 99 por ciento de las casillas.

Las encuetas de salida daban como ganadores a: Hidalgo, Omar Fayad Meneses del PRI con 43.27 por ciento sobre Francisco Xavier Berganza, con el 30; en Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa del PRI, con el 39 por ciento de votos, por encima del 32 de José Estefan Garfias del PAN; en Puebla José Antonio Gali del PAN 44.97 sobre el 33.62 de Blanca Alcalá del PRI; en Veracruz a Miguel Ángel Yunes Linares con el 37 contra el 29 de Héctor Yunes Landa; en Zacatecas Alejandro Tello del PRI con 37 sobre el 27 por ciento de David Monreal Ávila de Morena.

Es de reconocerse la labor de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, así como a los que acudieron a ejercer su derecho al voto.

Prevaleció un ambiente cívico en elecciones competidas en las que los resultados están cerrados en por lo menos ocho entidades y hasta el cierre de la edición no había cifras definitivas.

Los contendientes, así como autoridades y el sector empresarial se congratularon porque la jornada electoral se desarrolló en orden, con normalidad en la mayoría de los estados, y con buena participación, lo que sin duda contribuye a fortalecer la democracia en México.

Anoche la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resaltó que la información con la que se contaba permitía afirmar que salvo algunas excepciones en Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, no se materializó el clima de violencia que se temía en entidades afectadas por la inseguridad.

Lo anterior fue el sentir generalizado del desarrollo de los comicios del domingo. 

Por el contrario, esta jornada se caracterizó por la competencia electoral, lo cual es un signo claro de que la democracia participativa está viva en los mexicanos
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger