¡ARDIÓ OAXACA!

domingo, 19 de junio de 20160 comentarios



Víctor Castillo, Corresponsal

OAXACA, Oax.- Total ingobernabilidad se vivió en Oaxaca hoy domingo cuando fuerzas federales y estatales se enfrentaron con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el objetivo de retirar los bloqueos que han complicado la situación económica y social de la entidad oaxaqueña. El saldo fue de seis muertos.

Durante las primeras horas del día, elementos de la policía estatal reforzados con personal de la PFP arribaron al municipio de Nochixtlán donde implementaron un operativo de disuasión contra manifestantes que se encontraban sobre la carretera federal 190.

En los accesos que conducen a la comunidad perteneciente a la Mixteca de Oaxaca, los maestros incendiaron un trailer con aves de corral y lanzaron cohetones y piedras a los elementos quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Durante la refriega pobladores de esta comunidad utilizaron armas de fuego que usaron en contra de los elementos, quienes resultaron heridos y trasladados al hospital de este lugar, sitio que fue resguardado en su totalidad. 

A través de los Servicios de Salud de Oaxaca se informó que los heridos fueron resguardados primero en la iglesia de ese municipio y posteriormente trasladados para su atención médica a diferentes nosocomios. 

En un comunicado, la CNTE confirmó la identidad tres fallecidos como Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena y Yalid Jiménez Santiago, de 29 años de edad, quien formaba parte de una organización social.

Después de por lo menos cinco horas de enfrentamiento los mentores se replegaron no sin antes incendiar varios camiones de carga, vehículos de la Policía Federal y unidades particulares que sirvieron de barricada.

Alrededor de las 17:00 horas los mentores y pobladores marcharon en el entronque de la supercarretera, en este punto se presentó un nuevo enfrentamiento que culminó cuando los elementos de la PFP rociaron con gas lacrimógeno a los manifestantes.



SE ENFRENTAN EN HUITZO

Pasado el mediodía un grupo de profesores e integrantes de la PFP se enfrentaron en Huitzo y Telixtlahuaca, en este sitio los elementos lograron que los manifestantes se replegaran y dejaran el paso libre hacía las casetas de cobro.

Al saber sobre los enfrentamientos en Nochixtlán, Telixtlahuaca y Huitzo, mentores e integrantes de organizaciones sociales se concentraron en el Crucero de Hacienda Blanda donde bloquearon en su totalidad la vialidad. 

Los manifestantes secuestraron unidades de empresas privadas para impedir el paso de los federales, entre estas se encontraron una unidad con contenedores de gas así como pipas que transportaban combustible.

Alrededor de las 15:00 horas elementos de la policía arribaron al crucero donde se presentó una refriega. Y es que, mientras un helicóptero lanzaba gas lacrimógeno desde el aire, los grupos de mentores lanzaban cohetones y bombas molotov a los uniformados.

En esta zona no se presentaron heridos graves que requirieran atención médica y solo algunas personas afectadas por el gas lacrimógeno. Tras estas acciones se mantuvo la protesta en otros municipios y zonas aledañas
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger