Abstencionismo le da ventaja a Morena en la Constituyente

lunes, 6 de junio de 20160 comentarios



Arturo R. Pansza

Con baja participación del electorado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aventaja en los comicios para la asignación de 60 lugares en la Asamblea Constituyente, que redactará la Constitución de la Ciudad de México, de acuerdo con los resultados preliminares emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al corte de las 22:48 horas de las elecciones que se registraron ayer en la capital del país, Morena llevaba 398,360 votos; el PRD 345,001; el PAN en un lejano tercer lugar con 126,630; el PRI 91,310; el Partido Encuentro Social, 44,222; Nueva Alianza 34,737; Movimiento Ciudadano 25,465; PVEM 20,203, y PT 11,334 votos.

Mientras tanto, durante la sesión extraordinaria del consejo general del INE, organismo responsable de la elección local, se destacó que el porcentaje de votación ronda apenas el 28.46 por ciento de los electores de la Ciudad de México.

Según datos del Programa de Resultados Electorales Prelimi-nares (PREP), ninguno de los 21 candidatos independientes alcanza por el momento los votos suficientes para obtener un lugar en la Asamblea Constituyente.

Las proyecciones van en el sentido de que Morena se colocará como primera fuerza en la Ciudad de México y quedaría con 22 diputaciones, el PRD con 18, el PAN 7, el PRI 5, en quinto lugar el PES con 2 al igual que Nueva Alianza, mientras que PVEM y Movimiento Ciudadano lograrían cada uno tener una representación, en tanto que el PT se quedaría fuera de la Asamblea Constituyente.

Esas cifras, difundidas por el consejero del INE, Ciro Murayama, no se descarta cambien, debido a que los porcentajes de votos por partido variarán al cierre del PREP, programado para las 18:00 horas de hoy, cuando se presentará una primera proyección oficial de la composición de la Asamblea Constituyente.

De acuerdo al reporte oficial del organismo electoral, la elección se desarrolló sin contratiempos y solo una casilla no se logró instalar, aunque los votantes fueron canalizados a casillas especiales.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, detalló que pese a las prácticas fraudulentas aplicadas por el PRD y otros partidos, Morena se enfila como ganador hacia las elecciones de 2018.

Fue el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Moli-na, quien en torno a los comicios para la conformación de la Asamblea Constituyente, afirmó que el INE "cumplió una vez más con su obligación constitucional de organizar elecciones"
.
Share this article :

Publicar un comentario en la entrada

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

Entradas populares

LO MAS LEIDO

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger